Entre tanto

Un foro por la hegemonía

Entre los diferentes pronunciamientos que se han venido haciendo en todo el territorio nacional, en función de fortalecer el Polo Patriótico, el del pasado domingo 27 de mayo, hecho por intelectuales, artistas, cultoras y cultores, tiene una importancia vital.

   No se trata de desmeritar los demás ni de colocar a unos por encima de otros. Se trata, simplemente, de reconocer que una revolución verdadera, y, en particular esta Revolución Bolivariana, o es cultural o no es revolución.

   En esta dirección, hacedores de cultura somos todas y todos quienes estamos comprometidos de algún modo en la producción de bienes y sentido para la vida. Pero, además, quienes comprometidos en esa inmensa tarea social lo hacemos en función de que los parámetros de la producción no estén determinados por el capitalismo, por los explotadores ni por ninguna otra forma de dominación. Sino que sea producción de y para iguales, sin otra condición que la de reconocernos como seres humanos.

   Pero, además, producir bienes y sentido en condiciones no capitalistas, en este camino de transición hacia la sociedad de los iguales o la Patria socialista que es como la denomina nuestro líder, el comandante Hugo Chávez, sólo es posible que se haga o se prefigure, por ahora, mediante el trabajo creador de las y los artistas, de intelectuales, especialmente de intelectuales comprometidos con el pensamiento revolucionario del proletariado o,como diría el camarada Antonio Gramsci, de intelectuales orgánicos de clase.

   He aquí, entonces, la importancia de este foro. Es el foro como espacio permanente para la revolución de la conciencia. Espacio para la discusión, para la revisión de lo que somos, de lo que hemos sido y de lo que estamos llamados a ser bajo relaciones fraternas y distintas a las de la explotación. Es el foro como espacio para construir una nueva hegemonía que sea capaz de vencer el perverso pensamiento y valores burgueses o capitalistas.

   Es, en fin, el foro para la revolución cultural o -para decirlo nuevamente con Gramsci- el foro para la necesaria "reforma intelectual y moral".

   Bienvenido entonces este Foro que debe ser herramienta, no de un grupo sino, de todo el Polo Patriótico.

ivanpadillabravo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1619 veces.



Ivan Padilla Bravo

Director del semanario cultural "Todos Adentro", medio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. http://www.mincultura.gob.ve/

 ivanpadillabravo@gmail.com      @IvanPadillaB

Visite el perfil de Iván Padilla Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: