Reflexiones en positivo: Sumisión vs disciplina


No se si a usted la pasa lo mismo. Yo creo que somos muchos los que deseamos la participación protagónica popular, pero qué difícil es lograrla… cada vez que escucho esa expresión, en particular de quienes se consideran los dueños exclusivos de la revolución bonita, o por aquellos que emulan al presidente tan sólo en enseñar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela pero que sólo la lleva de la boca para afuera, no dejo de pensar en cuántos dirigentes de la quinta república siguen siendo de la cuarta y repotenciados. Son muchas las ocasiones en que siento pena ajena al ver que quienes detentan el poder, critican con fervor las actitudes del pasado y se sienten orgullosos de hacerlo y estrujárselo en la cara pero su conducta es igualita a los criticados. Han llegado por el efecto maravilloso del dedo, ponen a otros por el propio dedo maravilloso y hasta llegan a decir cosas como estas: “AQUÍ VENIMOS A ESCUCHAR SUS PROPUESTAS Y DEBATIRLAS, PERO SOMOS NOSOTROS QUIENES TENEMOS LA DECISIÓN…” pareciera que sigue reinando la democracia participativa, esa del “YO TOMO LAS DECISIONES Y TE PARTICIPO QUE LA TOMÉ Y TU LA CUMPLES…” no podemos negar que todo ha cambiado, pero no para bien, ahora a pesar de estar conscientes que el pueblo lo sabe, lo nota y lo comenta, lo hacen con mayor frecuencia que antes tienes derecho a decirlo pero que no pase nada.

Vemos como en lugar de valorar a las bases se les insulta, cuando se toman posiciones donde el pueblo no tiene derecho a decidir sino que está obligado a aceptar de manera sumisa las decisiones que le participa el dirigente porque este último es el privilegiado… cuando los llamados dirigentes, aquellos privilegiados, deciden hacer un llamado, no tienen la obligación de explicarle a la militancia por qué se tomó la decisión ni para qué… eso no es importante, lo que si es importante es que la militancia acuda a ese llamado para alimentarles el ego y demostrar que tienen poder de convocatoria, si no acudes a algo que no te explicaron, cercenas tu carrera política porque tu eres un indisciplinado… lo que desean es que acudas como corderito a su llamado, eso no es ser disciplinado eso es ser sumiso.

El máximo líder de este proceso de cambios no se cansa de decir que el pueblo es lo más importante de todo, y que para el pueblo es que se ha adelantado el proceso, que se le debe dar la importancia que el pueblo tiene. Parece que una cosa piensa el líder y otra los liderizados. Yo ante el líder aparento entenderlo y aplicarlo y a sus espaldas sigo con las viejas prácticas cuarta republicanas. Por eso Chávez ha dicho que esta revolución no es para los adultos, es para los niños, porque ellos aún están impolutos libres de los vicios de las prácticas políticas tradicionales pueden asimilar los cambios, mientras que los adultos están inmersos en ese mundo y se resistirán a los cambios aunque los deseen… no hay cosa tan difícil como el corregir errores adquiridos y sembrados en nuestra conciencia. Si no piensen en un deportista que cambia de entrenador y este trata de enseñarle a realizar un movimiento de manera distinta a la que él usa, le costará mucho trabajo y empeño y siempre aflorará la manera inapropiada de hacerlo… para los amantes del baloncesto, recordemos a uno de los más grandes jugadores de la NBA, O’neall ha tenido por años entrenadores para realizar de manera apropiada el tiro libre y no logra dominarlo… una muestra de lo difícil que es cambiar a pesar de proponérselo.

También podemos encontrar quienes piensen “HAS LO QUE DIGO, MAS NO LO QUE HAGO” que se puede interpretar como que están por encima del promedio, y las enseñanzas las da él y no son para él… por eso debemos contraponer SUMISIÓN vs DISCIPLINA.


siglea@cantv.net y lealsig@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2950 veces.



Sigfredo Leal Levy


Visite el perfil de Sigfredo Leal Levy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas