Ya va hacer un año que nos dejó Franz Lee

La emancipación humana perdió a su teórico máximo

El 15 de Mayo se cumplirá un año de la partida física de uno de los grandes pensadores marxistas de los últimos tiempos: Franz Lee, oriundo de Sudáfrica, nacionalizado venezolano y establecido en la ciudad de Mérida durante mas de 30 años, donde fungió como profesor de la Universidad de los Andes.

Los que tuvimos la oportunidad de tratarlo como persona, escuchar sus largas conferencias como alumnos y leer sus profundos y voluminosos libros sentimos que perdimos a un gran camarada cuya principal virtud fue la de vivir con intensidad la teoría que predicaba.

Franz no daba cuartel a los reformistas del pensamiento marxista y menos a los que preconizaban su obsolescencia negando la relación entre este pensamiento y la revolución socialista bolivariana del siglo XXI. Defensor a ultranza del proceso revolucionario iniciado en Venezuela y crítico contumaz de sus desviaciones ideológicas, el camarada Franz, inició por Internet y a escala planetaria la difusión de lo que él consideraba eran las teorías sustentadoras de este proceso y señalando cuales los peligros que le acechaban.

Franz escribía tanto, que era imposible seguirlo, su página web inundaba nuestro correo, que muchas veces los borré sin poder leerlos. Escribía en varios idiomas y hablaba varias lenguas, entre ellas la nuestra a la cual le daba un tono muy partículas que hacia de sus conferencias una experiencia inolvidable. Muchas veces lo escuché y puedo afirmar que todo lo que hoy se del pensamiento marxista emancipatorio se lo debo a él.

Materialista profundo desmontaba con facilidad la dialéctica hegeliana y construía una nueva teoría triaelectica donde desnudaba el concepto “revolución”, asignando esta categoría al pensamiento liberal y desarrollando un nuevo concepto tridimensional que denominaba “emancipación”. (Por favor no intento, ni tengo la capacidad para explicar en este modesto artículo, cual era el pensamiento político de Franz).

Solamente intento llamar la atención, de los que como yo fuimos sus alumnos y de alguna manera seguidores, hagamos un acto de conmemoración (no religioso) y nos encontremos en algún lugar de Mérida el próximo 15 de Mayo y podamos ver alguna de sus conferencias (la cual tenemos varias) o leer algunos párrafos de algunos de sus libros y así recordar a un gran pensador al cual tuvimos el privilegio de conocer-

Ofrezco mi Oficina en el Edificio Edipla de la Plaza Bolívar de Mérida para reunirnos a fin de planificar el acto conmemorativo. Me podrían contactar por el celular No. 0416 2162829 o por mi otro correo: juanveroes66@gmail.com

Los seres que han dejado un legado a la humanidad son inmortales y si ha veces tardan para ser reconocidos por sus contemporáneos, el tiempo y la vigencia de su aporte se encargan de actualizarlo y rendirle los homenajes que merecen.

Juanveroes66@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2116 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: