Una vergüenza para Venezuela y los venezolanos

El exagistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela Eladio Aponte Aponte gozó de gran respeto dentro del Poder Judicial, y en vez de actuar cómo un buen ciudadano y ser el orgullo de sus familiares al asumir su responsabilidades con decoro y moralidad como hombre de bien, actuaba como cualquier ser en decadencia, y cuando es descubierto y castigado por algunos de los desafueros que cometió, se va afuera del país a mal poner a todas las instituciones y altas autoridades de Venezuela. Que repugnante es para el venezolano conocer que tiene algunos paisanos tan cobardes, ruines y miserables conciudadanos. Indudablemente que la entrevista efectuada por la periodista Verioska (P) al exmagistrado venezolano Eladio Aponte Aponte (R) y puesta en la pantalla de Globovisión el 18 de junio de 2.012 desde las 8 y media de la noche, fue preparada para que ambos interlocutores supieran de antemano las preguntas y respuestas, se ensayó, se grabó y al final se editó para salir al aire; sin embargo vamos a señalar algunas contradicciones (C) en que cayó el militar y abogado Aponte Aponte. He aquí parte de esa entrevista.

P: ¿Es cierto que en Venezuela las actuaciones procesales y las sentencias tienen costo?

R: En algunos casos si.

C: Aponte ha debido en su momento denunciar esos casos.

P: ¿Se puede comprar la justicia en Venezuela entonces con dinero?

R: Si, en algunos casos si lo han hecho. El Poder Judicial da la autonomía que no hay, o sea como un Poder Independiente. Eso es una falacia. Y te voy a decir por qué. Todos los fines de semana, principalmente los viernes en la mañana, hay una reunión en la Vicepresidencia Ejecutiva del país donde se reúne el Vicepresidente, que es el que maneja la Justicia en Venezuela, con la Presidenta del Tribunal Supremo, con la Fiscal General de la República, con el Presidente de la Asamblea Nacional, con la Procuradora General de la República, con la Contralora General de la República, y unas que otras veces va uno de los jefes de los cuerpos policiales. De ahí es donde sale la directriz de lo que va a ser la justicia.

C: Aponte se entera de que la Justicia no lo era tanto y en vez de renunciar como un hombre honesto se une a los que manipulan las leyes.

P: ¿Usted acudió a una de esas reuniones?

R: A varias acudí yo.

C: Aponte acepta que participó, avaló y aplicó la justicia injustamente.

P: ¿Como queda la independencia de los Poderes en Venezuela?

R: Yo creo que no hay tanta independencia.

C: Antes dice que la independencia del Poder Judicial es una falacia, ahora dice que él cree no la hay tanto.

P: ¿Qué se habla en esas reuniones?

R: Bueno de cuáles son los casos que están pendientes, qué es lo que se va a hacer. O sea se daban las directrices de acuerdo al panorama político.

C: Aponte confunde la interrelación que debe haber entre los Poderes en un país, con incondicionalidad.

P: Usted estuvo primero en la Fiscalía Militar ¿Qué hizo usted para lograr ese ascenso luego en el TSJ? ¿Cuál fue ese caso emblemático que usted considera que hizo que usted llegara hasta la TSJ?

R: Yo creo que mi actuación fue muy pulcra y muy adaptada a los parámetros exigidos. Aparte del curriculum que tengo.

C: Esto quiere decir que antes de entrar en el TSJ fue un juez honesto, y que aquí no aguanto la tentación de convertirse en un repulsivo corrupto.

P: ¿Cuando usted habla de pulcra, significa leal al Presidente?

R: Si leal al gobierno.

C: Es que acaso no tiene que serlo si él formó parte del gobierno.

P: ¿Más no leal a lo que establece la constitución?

C: Tienes razón, es cierto.

C: Aponte aquí confiesa que como Fiscal Militar tampoco se ceñía a las leyes, por lo que está reconociendo que su actuación allí tampoco nada tuvo de pulcra.

José M. Ameliach N.
joseameliach@hotmail.com
Mayo de 2.012


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3134 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: