El Ojo del Gato

Historia de la Milicia Bolivariana

 

En 1797 se presentan los primeros indicios de Milicia en el país, donde para honra  y digno orgullos de nuestra Milicia Bolivariana, el Libertador Simón Bolívar forma filas como cadete de la 6ta. Compañía del Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua. Eso antecede a la gesta independentista.

El 15 de Marzo de 1821 se crean las Milicias Regionales por iniciativa del entonces General de División Carlos Soublette, Vicepresidente del Departamento de Venezuela.

El 02 de octubre de 1830, el Congreso establece y organiza la Milicia Nacional en Venezuela, en activa y local, obligando a los venezolanos a servir en ella, desde los 18 a los 40 años. Un acontecimiento original de esta ley es que establece el proceso de votación para elegir los comandantes, “el nombramiento de los oficiales para las compañías se hará por elección de los individuos de ella (Milicianos)….”

En 1836 se elimina la Milicia local y se crea la Milicia de Reserva.

En 1854 se elimina la clasificación de la Milicia y se denomina Milicia Nacional.

En 1873 en el Código Militar, la Milicia pasa a formar parte de los Estados.

En 1919 se dispone la formación de un ejercito de reserva con los individuos “que hayan cumplido su tiempo de servicio en el ejercito activo”.

El 26 de marzo de 1987 se activa el Comando de la Reserva del Ejército.

Entre 1989 y 1991 se crean y activan (8) batallones de reserva.

El 29 de septiembre del 2003 se activa el 7mo. Cuerpo de Reserva del Ejército con (4) regimientos.

El 13 de Abril del 2005 se crean (21) Batallones de Reservas encuadrados en (8) nuevos Batallones de Reserva a nivel Nacional.

El 20  de octubre del 2007 se crean los Cuerpos Combatientes en las empresas básicas del estado.

El 13 de Febrero del 2008 se crean (8) nuevos Batallones de Reserva.

El 22 de julio del 2008 cambia la denominación de Reserva Nacional y Movilización Nacional por Milicia Nacional Bolivariana.

El 06 de octubre del 2009 en reforma de la Ley Orgánica de la Fuerzas Armadas Nacionales (LOFAN) se le da el nombre de MILICIA BOLIVARIANA.

    Hago esta reseña porque quien conoce su historia y asume su memoria histórica con verdadero patriotismo, transita caminos de éxitos, por ende y parafraseando a nuestro Comandante Presidente Chávez, “Estamos Cambiando todo el concepto y la doctrina militar en Venezuela, tenemos que convertirla en un país inexpugnable blindado por dentro y por fuera y para ellos es necesario darle vida y forma a la guerra de todo el pueblo”.PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS...¡¡

    Vaya desde aquí mis saludos al Coronel (EJ) Larry Sarrameda de la Academia Técnica Militar Bolivariana, al Coronel (EJ) Euclides Rivas Rivas, Capitán de Fragata Montiel; Coronel(R) Jose Carrasquero de la Unefa de Guacara y Comandantes (AV) Oswaldo Coronado y Rubén Rodríguez, Mayores: Adixxon Azuaje y Charlie Hernández Directivos académicos de la institucion, del cual tengo el honor de ser miembro e instructor docente, junto a los Profesores Colmenares y Chang. Saludos a todos los milicianos..Independencia y Patria Socialista, Estamos Venciendo..¡¡ 

 sanojaricardo@hotmail.com         

(*) Miliciano Y Científico Social



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29560 veces.



Ricardo “el gato” Sanoja *

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: