A los que han apostado contra Venezuela

Dejaron de ganar gracias a los expertos

ENFOQUE ECONÓMICO

De más es sabido que en círculos políticos, económicos, empresariales y técnicos, que se enfrentan al modelo de Estado propuesto por el gobierno del presidente Hugo Chávez, se ha apostado contra Venezuela. Las recomendaciones de los analistas más visibles ha sido que coloque su dinero fuera del país, porque acá el riesgo es muy alto.

Una de las razones, las actuales circunstancias políticas. Pero los indicadores dicen otra cosa, quienes hicieron caso a los avezados analistas, dejaron de obtener y capitalizar ganancias que el entorno extranjero no ha dado. En un estudio de Bespoke Invesment Group[i] se publica resultados del primer trimestre de 2012 y el mercado bursátil caraqueño aparece con 77,79% de ganancias, comparado con otros 77 países, la bolsa caraqueña se ubica en primer lugar con mejores rendimientos. Tamaña contradicción viven, los técnicos, los empresarios y los políticos.

En ese mismo estudio EEUU apenas ofrece 9,47% de rendimientos, Colombia 19,02%, Gran Bretaña 1,43%, España arroja pérdidas de -15,36%, entre otros datos. Un inversionista venezolano que hubiese colocado sus bolívares en dólares empezando 2012, hoy tuviera pérdidas de -1,02%. Haber colocado en euros apenas tuviera 0,32% de rendimiento. Haber invertido en oro, como instrumento seguro, tuviese ganancias sólo de 4,70%. Colocarse en mercados energéticos, tuviese rendimientos de 2,65%.

Hay que tomar en cuenta que Venezuela ha sido catalogada como de alto riesgo, de hecho las calificadoras Moodys, S&P y Fitch no recomiendan Venezuela, señalan que los bonos de deuda soberanos y de Pdvsa son “basura”. Cabe destacar que estas calificadoras recomendaron por todo el mundo los bonos hipotecarios o “subprime” que creó la banca de inversión de EEUU, establecieron que esos instrumentos eran seguros y con calificaciones AAA (Venezuela es calificada B-), pero no advirtieron que gracias a esos instrumentos, se desató una de las peores crisis después de la Segunda Guerra Mundial, que dejó más de 30 millones de desempleados en el globo.

Ahora, luego de los resultados, se dirá que como Venezuela es de alto riesgo se le exige más rendimiento, es posible, pero se destaca que quienes acusan al país de alto riesgo, ante el mundo quedaron muy mal, luego que no advirtieran el quiebre masivo de bancos en EEUU y Europa, regiones muy “seguras”.

Se señala también que el mercado bursátil venezolano ya no es importante, y puede ser cierto ahora, porque sus volúmenes de negocios son bajos, gracias a que los expertos recomiendan no invertir allí, porque las acciones que se transan en la bolsa caraqueña no son muy líquidas, por supuesto, si los expertos no las recomiendan.

Por ejemplo, en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), las acciones del Banco Mercantil (MVZ.A), que son los títulos más líquidos en ese mercado, en lo que va de 2012, han ganado 94,80% de su valor, las del Banco Provincial (BPV), 101,33%, incluso las del Banco de Venezuela (BVL), aún estatizado pasaron de Bs. 1,00 el 18-01-2012 a Bs. 3,00 en 04-04-2012, con ganancia de 200%. En el sector industrial Domingues & Cia (DOM), reporta desde mediados de febrero, luego de un pago de dividendos, 36,97%. En el caso de la renta fija, los bonos venezolanos y de Pdvsa en su conjunto en lo que va de 2012, arrojan ganancias de 9,92%, en todos los casos mejor que invertir en oro, en dólares, euros u otros índices extranjeros.

Hay varias razones para determinar las ganancias que reporta ahora el país, por una parte el BCV mantiene el estímulo en bolívares y continúa incrementando la liquidez monetaria, que por la poca producción interna afecta aún con fuerza la inflación. La misma situación de no producción en el país, ha mantenido activo el Sitme, el mercado de permutas de bonos en que se consigue divisas para importaciones, también controlado por el BCV, estos factores han impactado en los rendimientos de los bancos locales, con grandes posiciones en liquidez y con manejo de un mercado monetario robusto, ello era previsible, ¿Qué le pasó a los expertos y a los empresarios? Continúan haciendo política y no produciendo e invirtiendo a favor del país.

CNP 16478

alexvallenilla@gmail.com

15-04-2012




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1483 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor