Buhonerismo político

La Teoría política es ese conjunto de conceptos debidamente organizados y estructurados sistemáticamente por los filósofos dedicados a la ciencia política. En dicha teoría se trata no sólo sobre el funcionamiento de la política sino también, cómo debería funcionar. Muchos han sido los ideólogos que han analizado la naturaleza y la justificación de la autoridad o el Gobierno, así como acerca del deber de los políticos y de sus fines. En consecuencia existen variadas recomendaciones sobre lo que es y lo que debería ser, así como de las instituciones políticas existentes y las que podrían ser potencialmente más eficientes, eficaces o responder a las necesidades de los colectivos sociales.

       En el mundo actual que habitamos (donde lo tecnológico se ha desarrollado a tan vertiginosa velocidad que ha copado casi todo quehacer humano) cada nuevo conocimiento intelectual o invento material es inmediatamente “fusilado” y copiado en menor calidad para venderlo luego como “de marca”, es decir, original, pero a precios irrisorios en las aceras de cualquier calle o avenida citadina de las metrópolis del orbe. Esa vorágine de mercaderes informales, que tienen su máxima representación mundial en China y en el caso de la América latina los encontramos en Colombia; son capaces de copiar la momia del mismísimo Tutankamón, el faraón egipcio de la Décima Octava (XVIII) Dinastía (c. 1352-1325 a.C.) y luego vendérnosla hasta con los documentos de su nacimiento para que nuestro Museo tenga una pieza “legitima”.

      En nuestra República Bolivariana para no quedarnos atrás en los avances científicos, hemos tomado la delantera los apureños y ahora para contribuir en la orientación filosófica del desarrollo político de la filosofía social demócrata, social cristiana y la del socialismo del Siglo XXI, muchos de nuestros coterráneos han asumido la profesión de “analistas políticos”, y a tal objeto comenzaron a “fusilarse” las ideas de los pensadores clásicos, contemporáneos y posmodernistas, con lo cual pretenden llevarnos a la vanguardia en materia ideológica, es por lo cual que ya tenemos multiplicados, en plena “acción” a través de radio y tele emisoras, los Clones de los más ilustres eruditos de la ciencia política. La oferta es muy abundante, por tanto, haremos mención de algunos que los podrán conseguir en los “puestos de venta”, entiéndase lugar de cotorreo, ubicados en los alrededores de la Plaza Bolívar de San Fernando, la esquina de la Gobernación, la panadería de la Av. Miranda, el Bufito, la cuevita de Caballero, la esquina de INSALUD y la Encrucijada de Biruaca. 

     Entre los pensadores que allí pululan ustedes podrán contemplar y oír por ejemplo a: Platón; estos son el estereotipo de los llamados “compatriotas” o “escuálidos”, quienes están contribuyendo con los cimientos de la teoría del Nuevo Estado, según sus particulares deducciones, entonces para imitar al “original” sesudo Griego, ellos tienen para cada transeúnte su Discurso de La República, en el que intentan reconciliar la teoría moral del latrocinio de ayer y ofrecernos un sincretismo conceptual para justificar las acciones del Borracho Lusinchi, el tragón Herrera Campins y el brinca charcos Carlos Andrés Pérez, o los del otro tipo que tratan de convalidar su militancia anterior con la actual práctica política de mimetizarse camaleónicamente y aparentarse como revolucionarios auténticos más “puros que el Ché Guevara”.

 También están los muchos: Aristóteles, son los típicos tipos entrépitos que te abordan cualquier reunión (sin ser llamados claro está) para disentir de tus argumentos porque tu no sabes “nada” de los términos políticos y como él si filósofo experto, como el Griego (que vivió entre los 384-322 a.C.), filósofo y científico, está en el deber revolucionario de aclararte pa’donde es que va la cosa. Entre los contemporáneos encontramos a Marx: aquel tipo que ayer anduvo montando tienda de partido en partido, pero ahora se compró una Tribuna Popular (el Periódico del PCV) y ha transmutado en el alemán creador del Manifiesto Comunista. Por último pueden encontrarse a la personificación del “Involucrado en el 4 F”, “Pana” del Comandante, generalmente un fulano mofletudo que se jacta de hablar vía celular con “Hugo” (El Presidente) para saludarle y pasarle el informe de cómo está la vai…nilla por aquí en Apure.  

    De todo eso nos encontramos en el buhonerismo político de nuestra Capital Llanera, gente que toda su existencia se la ha dedicado a la adulancia, a medrar de todos los gobiernos, al beneficio de la “ayudita”, a vender su propia madre con tal de lograr mantener su vida parasitaria. Tales individuos, que no son la mayoría pero los hay bastante, no tienen ocupación conocida pero le “chocan” a todo, no leen una página porque el tiempo no les alcanza pero están enterados del asunto por “una llamada de Miraflores”. Están siempre atentos al mínimo contrato de infraestructura y no saben agarrar siquiera un martillo, jamás pasaron por la puerta de una Escuela pero les interesan las R-3 que el Gobierno va a licitar. Su vida ha sido de fandango y jamás conocieron la responsabilidad paterna, sin embargo, gran parte de sus sesudas disertaciones son para hablar de la vida personal de honorables ciudadanos.

   ¿Hasta cuando continuarán instalados los “tarantines” de esos buhoneros de la política criolla? ¿Entenderán los paisanos de la oposición que en Apure se acabo el latifundio adeco y que más nunca la gente va a aceptar un estilo de gobierno como los montilla o el magaembustero Lippa? ¿Alguna vez nuestros verdaderos luchadores ocuparán los lugares que se merecen? ¿Será posible asumir que la transformación de la República necesita de la gran mayoría de la Nación? ¿Nos podremos deshacer de tantas guabinas multicolores? ¿Viviremos algún día en armonía respetándole las ideas partidistas y religiosas a nuestros semejantes?... Las respuestas las hemos estado intentando construir a lo largo del tiempo, pero la diatriba y el paroxismo partidista de los limitados y fanáticos no deja avanzar con pie firme. Muchos nos hemos estrellado en la cruda realidad del filántropo que intentar construir sobre arenas movedizas sin darse cuenta, y cuando se entera ya es tarde.    

    Esta región amerita hacer lo que el Perro callejero, pararse, sacudirse la pulgas y moscas que lo agobian para tratar de continuar con mayor calma su existencia. Potenciales innovadores, con y sin títulos profesionales, existen para elevar el edificio del Apure que tanto anhelamos. Necesario es asumir un puesto de combate y disponerse a la confrontación creadora, unidos en la diversidad pero con objetivos comunes. Algunos comenzamos hace tiempo, necesitamos del refuerzo que la patria chiquita nos reclama. Mientras tanto, tengan mucho cuidado que lo que adquiera proveniente de esos “Buhoneros de la política” pues por mucho que adornen su discurso, sus mercancías filosóficas generalmente es “Producto Chimbo”.



desideratum_apure@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1941 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: