Papeles para el Debate

Chávez: Poder Popular

Islandia. Xavier Moret, nos presenta un libro titulado, “Islandia, Revolución Bajo el Volcán”; realidad que la media internacional, particularmente los neoliberales, no informan sobre lo que efectivamente ocurre y ocurrió en esa latitud; particularmente si ésta, afecta sus intereses. En dicho libro, su autor nos indica como ese pueblo consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito (cualquier parecido con nuestra realidad revolucionaria, no es pura coincidencia); para después encerrar a los responsables de la crisis financiera de esa nación llevándolos a la cárcel. Redactaron una nueva constitución y hoy, gracias a las movilizaciones masivas, se convertirán, aun silenciados por las élites de la Unión Europea y el imperialismo global, en el país más próspero de la Europa que se cae a pedazos.

Crack político. Por uno u otro motivo el mundo está convulsionado. También podría hablarse de estertores. Hay convulsión en Oriente Medio, donde Siria está en una virtual guerra civil impuesta desde afuera, por la OTAN; menos mal se ha producido un momentáneo alivio con la retirada de los contrarrevolucionarios de la ciudad de Homs. El Ejército ha retomado el control de esta plaza y el gobierno de El Asad autorizó a la Cruz Roja a ingresar a dicha ciudad, empezando por el barrio Bab Amro, con alimentos y medicinas. Sin embargo la actividad contrarrevolucionaria continúa sus afanes; ahora busca organizar un comando conjunto para las bandas armadas, algunas de las cuales forman parte del “ejército Sirio libre”. Tarea imposible, la mayor parte de las bandas son mercenarios saqueadores y terroristas. Igual que en Libia, donde continúa la convulsión y la resistencia al invasor, de la que la prensa “independiente” no dice una palabra.

Sigue. En Irán aumenta la tensión tras la visita de la Sra. Huilary Clinton al Medio Oriente a incrementar el cerco contra esa nación; tratan de intimidarlo aumentando las sanciones y con una espada de Damocles: Israel que habla abiertamente de organizar un ataque “preventivo” contra sus bases nucleares. La situación de Irán tiene estrecha relación con lo que pueda pasar con Siria y a la inversa. Siria, país árabe, es considerado el único aliado de Irán y por lo tanto una barrera entre Irán e Israel. Éste, peón del imperio, es el enemigo más peligroso por sus agresivos planes. Cada día recaba más apoyo de los EUA. 32 senadores, encabezados por Lieberman (apellido judío), han presentado una resolución de apoyo y autorización de un ataque contra Irán.

WikiLeaks. El sitio web de divulgación de información clasificada, publicó nuevamente una gran cantidad de documentos, esta vez de una empresa de inteligencia privada conocida como Stratfor. La fuente de la filtración fue el grupo de hackers “Anonymous”, que afirmó haber obtenido más de 5 millones de correos electrónicos de los servidores de Stratfor. Anonymous obtuvo el material el 24 de diciembre de 2011 y se lo proporcionó a WikiLeaks, que a su vez trabajó junto a 25 organizaciones de medios de todo el mundo para analizar los correos electrónicos y publicarlos. Entre los correos electrónicos filtrados se encuentra un mensaje de una oración que sugiere que el gobierno estadounidense emitió un auto de procesamiento confidencial contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mediante un Gran Jurado secreto. Además de mostrar a Stratfor como una empresa de inteligencia privada que realiza actividades ilícitas, que tiene estrechos vínculos con organismos de inteligencia de Estados Unidos y que brinda información tanto a empresas como a las Fuerzas Armadas estadounidenses, los correos electrónicos confirman la creciente convicción de que el gobierno de Obama, lejos de alejarse del secretismo de la era Bush/Cheney, está obsesionado con ocultar cierta información al público y se opone fuertemente a la transparencia. Democracy Now.

Siria. Mercenarios ingleses, franceses, turcos, Al Qaeda (CIA, M16, Mossad), y traidores sirios disparan y cortan en pedazos a ciudadanos sirios. Más en: http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2012/03/siria-mercenarios-ingleses-franceses.html

MUD. Una muestra de cómo su candidato manejará las relaciones internacionales en un hipotético gobierno suyo: http://youtu.be/YRPK9Y2uOxk

Vaticinio. Antes de su viaje a la ciudad de la Habana, el Comandante Presidente predijo lo que sería la conducta de sus antagonistas una vez el abandonara el país en el marco de una intervención quirúrgica que le practicarían. Efectivamente, al día siguiente y hasta el sol de hoy, muchas han sido las especulaciones y la propaganda de guerra impulsada por los grupos de presión y medios de comunicación que le adversan; quienes bajo instrucciones norteamericanas, maduran un plan desestabilizador al saberse perdidos en los comicios de octubre de este año. Se prevé que USA, al igual que lo hizo con Siria e Irán, desconocerá los resultados invocando el fraude para lo cual incitará a la protesta por parte de sus sigüines. De allí a un escenario de guerra civil, sería un paso.

Colombia. Una delegación del Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional de Estados Unidos, JINSA –por su sigla en inglés-, visitó esa nación en el mes de marzo (2 y 3), con el propósito de conocer los aspectos más relevantes de la gestión de seguridad y convivencia de la ciudad durante los últimos años, así como los programas y lugares que han ido consolidando a Medellín como un ejemplo en materia de inclusión y desarrollo social, en el contexto latinoamericano.

Continúa. El grupo de “expertos” que encabeza el General, en retiro, James T. Hill (http://en.wikipedia.org/wiki/James_T._Hill), ex Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, se reunirá con el Director de Planeación Municipal, David Escobar, y el Secretario de Gobierno, Mauricio Facio Lince, para conocer lo esencial de la transformación que la ciudad ha logrado hasta hoy y las apuestas estratégicas de la administración actual en materia de cultura, convivencia y seguridad ciudadana, respeto a los derechos humanos, fortalecimiento de la justicia comunitaria, atención y prevención de emergencias, el uso racional del espacio público y el fomento la credibilidad en las instituciones y la fuerza pública, entre otros asuntos.

Otra. La visita de los representantes de JINSA, se da por invitación de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, con el objetivo de que sus expertos (los de JINSA), analicen el éxito alcanzado en materia de seguridad y los nuevos retos que enfrenta el país y aportar al fortalecimiento de la visión que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene en este ámbito, donde Medellín sobresale por sus logros en el empeño por ser una sociedad, incluyente justa y competitiva.

Finalmente. JINSA es una organización que, entre otros importantes asuntos para la seguridad norteamericana, trabaja para liderar e influir en temas cruciales de la política de seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos y, además, promueve la cooperación estadounidense en materia de seguridad con países democráticos y aliados.

(*) Politólogo e Internacionalista Venezolano

     Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1615 veces.



Manuel José Montañez Lanza*


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: