Ya están derrotados

La recompensa de la derecha a los medios de comunicación privados a cambio de un milagro inalcanzable

En la era de la informática, el conocimiento y las redes sociales; el primer poder está constituido por los medios de comunicación, esta es la razón por lo que en la guerra moderna la infantería es sustituida por los medios de comunicación, entonces el éxito de la real infantería, la tangible de carne y hueso, tecnológicamente artillada, se escuda en el trabajo previo de los medios, principalmente la televisión con sus gigantescas cadenas de alcance planetario que montan escenarios bélicos donde no existen y ocultan los que realmente están en pleno desarrollo, es aquí donde la manipulación y disociación del pensamiento juegan un papel demoledor, en la guerra de cuarta generación.

La oposición venezolana que representa a la derecha y  sus dueños imperiales  saben del poder de los medios, y aspiran un milagro de estos para derrotar al Comandante Chávez, por ello en los lineamientos de acción la derecha plantea una recompensa para que los medios realicen un milagro inalcanzable; debemos reconocer que es tal el poder de los medios que la culminación de la concesión a RCTV, causó un revuelo nacional e internacional; en aquel entonces se dio el pronunciamiento de parlamentarios de varios países, así como organizaciones internacionales, tales como las Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras y otros.

La derecha tiene los principales medios, también tiene los recursos financieros y buenos asesores que sin duda alguna aporta el imperio norteamericano y algunos países europeos, lo que sucede es que el milagro requiere de unas condiciones mínimas del candidato, el cual para infortunio de la derecha carece de las herramientas elementales para que los medios realicen el esperado milagro, es así como,  se está frente a un candidato poco informado, nada acucioso en el estudio de los aspectos de la historia política, económica, social y cultural del país y del mundo, con muchos lastres en el curso de su gestión pública y vida personal, es brillante ante los medios que le defienden y muy torpe ante cualquier medio de comunicación adverso; su imagen de rico, perfumado, vestido de marca,  no lo hace adhesivo ante las grandes mayorías  de ambos sexos y edades.

Como recompensa a los medios que  deben construir el milagro, la MUD,  en los lineamientos del Plan de Unidad Nacional, sobre el cual se planteó el compromiso de impulsarlo quien resultara electo donde se formularon entre los 1232 lineamientos, cuatro relativos a los medios de comunicación que transcribo a continuación y sobre los cuales solo me limitaré a plantear algunas interrogantes, se trata de los lineamientos 83, 84, 85 y 86.

Se supone que el candidato de la oposición de derecha y de los ricos se debería manejar con estos lineamientos como pez en el agua frente a los periodistas para no cometer errores garrafales como decir que PETROCARIBE es de la cuarta república; lo que sucede es que si el acude a sus propios lineamientos se delata, y sin no lo hace se equivoca, así su única opción es hablar lo menos posible para que el guion salga bien.

Bueno, veamos los lineamientos sobre los medios de comunicación:

83. Se otorgará a RCTV una concesión para la transmisión de su programación en señal abierta, realizando las gestiones conducentes a la devolución de sus equipos de radiodifusión. Decisiones similares se adoptarían en relación con emisoras de radio írritamente tomadas por el Estado. ¿Se ha dado algún cambio de la derecha en esta materia?

84. Se cerrarán los procedimientos administrativos que sin justificación penden sobre algunos medios de comunicación. ¿A quién o quienes se referirán? ¿Será a GLOBORADOSKY y sus aliados comunicacionales de radio, prensa y televisión, señal abierta y cable?

85. Se asumirá el compromiso público, confirmado por los hechos, de no obligar a los medios de comunicación, sin justificación, a transmitir de manera simultánea toda clase de mensajes, en detrimento del derecho de acceso a la información de la ciudadanía. Esta facultad legal se interpretaría y aplicaría restrictivamente, en caso de auténtica necesidad pública y mediante breves alocuciones presidenciales. ¿Obedecerán esas breves alocuciones a la incapacidad manifiesta del candidato de comentar algún tema  de manera coordinada más allá de 10 minutos?

86. Se pondrá inmediatamente término al uso político-ideológico de VTV y demás medios públicos, así como a la asignación discriminatoria de la propaganda oficial. ¿Será que alguien medianamente ilustrado pueda creer que un gobierno maneje su política comunicacional fuera de la política y talante ideológico del Estado?

La hegemonía comunicacional ha mantenido la moderna democracia representativa en el mundo occidental donde la mayoría pobre vota y se deja dirigir por la minoría rica y la oposición apátrida venezolana aspira a recuperar el poder y mantenerlo fundamentalmente con el primer poder de la nueva era, el de los medios de comunicación, principalmente la televisión, para ello acudirán a la confusión, manipulación, fragmentación del pensamiento, creación de miedos y cualquier mecanismo de manipulación que definan los laboratorios comunicacionales.

Las cartas están sobre la mesa de unidad democrática, con sus patas flojas, triquiñuelas y descontentos internos,  versus el proceso revolucionario, ¿Cuál debe ser la estrategia comunicacional  más adecuada para resolver la ecuación?, aún no se percibe con meridiana claridad, esperamos que esté reservada por razones obvias,  aún estamos a tiempo, la batalla será tan férrea como la de Carabobo, no podemos fallar, nunca antes desde de la guerra de la independencia se asiste a una batalla frontal contra un imperio.

Ingeniero

lazaroroger@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1787 veces.



Roger Lázaro*


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: