Imaginariamente, yo tengo un amigo estudiante de computación en la UCV que era admirador del sueño americano y el modo de vida americano (o american way of life, para los que les gusta hablar en español y pensar en inglés), pues desde su niñez creció viendo los cuentos enlatados de indios y vaqueros que Gustavo Cisneros transmite en Venevisión, y leyendo más la revista Seventeen y los suplementos de Tom y Jerry que los libros de Historia de Venezuela. Por eso le expliqué paciente y detalladamente que los estadounidenses no son los únicos americanos, y que ese sueño y ese modo de vida son de un sector privilegiado y minoritario del pueblo de Estados Unidos (EU), y no es el verdadero modo de vida de nuestros pueblos latinoamericanos. Además, la riqueza de aquella costra parasitaria se debe a la pobreza de las mayorías excluidas de esos mismos pueblos, y por culpa de aquella miserable chusma con real es que para la actual década (la primera del siglo XXI), Estados Unidos es el país:
1) De mayor fraude y abstención electoral (y pretendía supervisar el Referéndum Ratificatorio de nuestro Presidente, siendo que en Washington se planificó el Golpe de Estado del Jueves 11 de Abril de 2.002). En esa ciudad hablan de defensa de la democracia, de la libertad y de la transparencia, cuando en las elecciones del año 2.000 el Partido Republicano llegó al poder por medio de un bochornoso fraude electoral. Sus elecciones no son supervisadas por veedores internacionales como sucede en otros países, generalmente los del Sur.
2) De menor ratificación de tratados internacionales sobre derechos humanos (y de paso no ratificó el Tratado de Roma sobre la creación del Tribunal Penal Internacional), número uno de emisiones de dióxido de carbono (y la atmósfera es la única del mundo y la misma para todos, no solamente de ese país), productor de más basura per cápita del planeta (720 kilos por persona en un año… y no aceptó el Tratado de Kyoto contra la contaminación), y líder en la producción de residuos peligrosos (veinte veces más que el segundo, que es Alemania, y ambos países del ¡“Primer” Mundo! usan la corrupción y la coacción para depositar su maldita basura en los países del ¿“Tercer” Mundo?).
3) Único en el mundo que no ratificó la Convención de la ONU sobre Derechos Humanos (y a la vez apoya los desmanes sionistas del estado nazifascista de Israel contra el pueblo palestino, mal llamado terrorista como el pueblo irakí por el hecho de luchar contra los invasores judeo-yankis… constructores del muro que separa a Jerusalén de Palestina y críticos chillones del Muro de Berlín). EU se salta impunemente mecanismos de consenso internacional –indicios de avance civilizatorio para la humanidad–como la ONU o el Tribunal Penal Internacional. En EU hacen pomposas declaraciones sobre la paz y el progreso en el mundo, fomentan la sistemática violación de los derechos humanos en cada lugar en que intervienen, torturando de manera ignominiosa y manteniendo detenidas en forma ilegal cantidades indeterminadas de personas, como en la base militar de Guantánamo, o en la prisión iraquí de Abu Ghraib.
4) Que desde hace casi cien años usurpa la tierra cubana en Guantánamo con una base militar, torturándose allí a más de seiscientos prisioneros de distintas nacionalidades, y posee más bases militares en el mundo, con más de 500.000 efectivos militares y civiles (y aquí en Fuerte Tiuna estaba ubicada la sede de la Misión Militar de EU durante más de 50 años, pero ahora es un Núcleo de Desarrollo Endógeno… ¿Los yanquis aceptarían tener en el Pentágono una sede para la Misión Militar de la República Bolivariana de Venezuela?).
5) Donde la sociedad, por primera vez en la historia, no considera a los niños como parte de esta (siendo así natural que mueran accidentalmente o se suiciden por armas de fuego más que en el resto del mundo), hasta el punto de que se ubica en el puesto 41 del mundo en cuanto a mortalidad infantil, en el año 2.002 cerca de 900.000 niños estadounidenses recibieron malos tratos o fueron desatendidos, un tercio del total de niños estadounidenses son extramatrimoniales, y la mitad del total de niños estadounidenses vive en casas monoparentales. Además, EU es la nación con la mayor cantidad de malas notas en los exámenes de matemáticas para niños del octavo curso (y en un mapa confunden a Vietnam con Bolivia, además de imaginar un barril de petróleo para representar a Venezuela en ese mismo mapa).
6) Donde muere más gente por uso de armas de fuego (al contrario que en Cuba, donde la delincuencia es casi nula y el ejército es el pueblo entero en armas), y donde también hay mayor muerte accidental y tasa de suicidio de niños menores de 15 años por armas de fuego en ambos casos que en el resto del mundo. Cualquier persona puede comprar un arma de fuego personal (incluso fusiles de asalto) con la misma facilidad que un electrodoméstico o una bicicleta. Y ni hablar de la violencia diaria que campea en toda su sociedad, que es indiferente al índice de la misma con que se vive en la cotidianeidad (ya es deporte nacional que los jóvenes entren armados a una escuela), a la delincuencia callejera que deja atrás a cualquier posible competidor a escala mundial, a la legendaria brutalidad policial (y más si se trata de ir contra negros y latinos), y que acepta gustosa la pena de muerte. Casi uno de cada cuatro estadounidenses cree que es admisible usar la violencia para obtener aquello que se desea, y el 43% piensa que a veces la tortura es justificada.
7) De mayor número de ejecuciones por delitos cometidos antes de cumplir mayoría de edad, con un promedio de una ejecución cada 5 o 6 días (sobre todo por ser negros y latinos, teniendo la desvergüenza de criticar a Cuba por los fusilamientos de los traidores a su patria, y al mismo tiempo no dice nada de la pena de muerte que aplican en Arabia Saudita contra cualquier habitante de ese país que roba por hambre). Tales asesinatos “legales” están basados en el racismo que se da en este país: el 60 % de los presos son negros. Hasta hace muy pocas décadas el racismo imperante en esta nación (donde se llenan la boca hablando de derechos humanos y democracia) permitía la ejecución extrajudicial (linchamientos) de personas afroamericanas (se tienen registradas alrededor de 5.000... ¿Cuántos serán las que están sin registrar?), sin consecuencias legales para sus ejecutores (por cierto siempre blancos). Estos hechos van asociados a la cotidiana discriminación espantosa de la “minoría” negra que se sigue dando en la actualidad (baños para blancos y baños para negros, autobuses para blancos y autobuses para negros, negocios para blancos y negocios para negros).
8) De mayor cantidad de muertes por accidentes en carreteras, de mayor número de partos en menores de veinte años, de mayor asesinato de mujeres embarazadas (teniendo estas un 70% más de probabilidades de morir en el parto respecto de las europeas), y con mayor consumo de drogas en el planeta (pues posee más de 30 millones de drogadictos, siendo un problema cuya solución no está en Bolivia o Colombia, sino en Estados Unidos… ¿Pero qué se puede esperar si allá es legal cultivar marihuana en el jardín de cualquier casa para así ennotarse con el bendito “sueño” americano?).
9) Líder en violaciones sexuales (teniendo Collin Powell el tupé que proponer sanciones contra Venezuela por tráfico de menores de edad, siendo que a muchos viajeros gringos les gusta practicar turismo sexual en lugares “exóticos” como Marruecos y Tailandia, divertido pasatiempo que para su molestia no pueden hacer en Cuba desde 1.959 gracias al compatriota Fidel Castro).
10) Cuyos habitantes gastan más dinero en el juego que en cine, videos, DVD’s, música y libros juntos, y consumen la mayor cantidad de calorías per cápita en el mundo (gracias a la comida chatarra generadora de la mayor cantidad de obesos en el mundo… Pregunten a los empleados-esclavos de KFC, McDonalds, Wendy’s o McMierda, y ganarán una Cajita Feliz de grasa y químicos de manos del Empleado del Mes, que es el más estúpido, ridículo y servil de ellos… ¡y por eso le dan una medallita para exhibir con orgullo su estatus bufonesco!). Ese alienante nivel de vida opíparo y consumista es enemigo de la sostenibilidad en términos de respeto medioambiental, y para seguirlo manteniendo el gobierno de ese país saquea cuanto recurso natural necesite, promoviendo para ello guerras, golpes de estado, intervenciones militares y el uso de la violencia más indiscriminada… en caso de fallarle los métodos “pacíficos”. Los avances imperialistas han ido por mejor camino a la hora de conquistar países a través de la menos costosa vía civil (intervención política, elecciones fraudulentas, sobornos a partidos políticos, organización y financiación de dirigentes de paja y de “fachadas” de organizaciones no gubernamentales como PÉLATE, perdón, SÚMATE). Los casos de Ucrania, Georgia y Kirguizistán son ilustrativos. Otros éxitos anteriores incluyeron a Nicaragua y El Salvador en Centroamérica. Nada mejor que la CIA para esta clase de trabajo subterráneo, con su arsenal de calaveras en el hombro (más de 900 operaciones encubiertas de envergadura y ciento de miles de pequeña monta, todas causantes de más de 6.000.000 de muertes hasta 1.987, y que ha planeado, financiado y ordenado los asesinatos de 33 prominentes figuras políticas en el mundo). Hasta ahora ha fracasado en Venezuela a pesar de los gastos hechos para el fallido golpe de estado de 2.002: perdieron más de $ 500.000.000 invertidos el año anterior, y ni hablar de los gastos de propaganda televisiva ocasionados durante el paro golpista.
11) Único en el mundo que usó la bomba nuclear contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki (y que volvería a hacerlo si los pueblos no se unen en su contra para impedirlo), y que hizo torturar y desaparecer a más de 30.000 personas en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y otros países del mundo con su interferencia internacional a través de la CIA, y sin mencionar las invasiones a México, Nicaragua, Corea, Vietnam, Granada, Panamá, Somalia, Yugoslavia, Afganistán, Irak, Haití y otros países. En el transcurso del siglo XX impulsó aproximadamente 80 intervenciones militares en Latinoamérica. Para el resto de sus aventuras militares usó armamento biológico prohibido, como el defoliante denominado Agente Naranja, del que arrojó unos 72 millones de litros sobre los bosques de Vietnam, destruyendo un 14 % de su cubierta vegetal con consecuencias monstruosas sobre la población, y también ha empleado bombas de racimo y gas mostaza en Afganistán e Irak, armas igualmente prohibidas por tratados internacionales. Estos son unos escasos ejemplos de que el principal negocio del gobierno estadounidense es apoyar a grandes compañías transnacionales dedicadas a la producción y venta de armamentos en nombre de la lucha por la paz y la libertad.
12) Donde el gobierno prioriza los negocios de las empresas antes que los beneficios para la salud, educación y cultura de sus ciudadanos (pues para ese gobierno gastar el dinero del pueblo en las Misiones Sociales es demagogia populista del sucio negro marginal de Chávez, y regalar dólares de RECADI a Fedecámaras –recuerden a Luis Herrera y Lusinchi– es invertir en el país, siendo ambos disparates puros chismes de vieja gringa desdentada en la que creen supersticiosamente los gusanos cubanos, momios chilenos, contras nicaragüenses, rabiblancos panameños, jaylones bolivianos, fresas mexicanos, pelucones ecuatorianos y escuálidos venezolanos, todos ellos de los sectores más atrasados, banales, cavernarios y vendepatrias de la clase media de Latinoamérica). La economía estadounidense se va convirtiendo en una “economía de servicios”, compuesta en la cima por una élite de financieros bien pagada, artistas y banqueros inversores, y en la base, por una masa creciente de trabajadores del sector servicios mal pagados, sin seguros, colocados en el comercio al por menor, restaurantes, hoteles, servicios de conserjería y trabajo de oficina.
13) De menores ingresos obtenidos por impuestos (como porcentaje del PIB), con un consumo muy por arriba de su capacidad productiva, y viviendo de un crédito impagable que amortiza el resto del mundo, de mayor déficit presupuestario del mundo con un monto de $ 500.000.000.000 anuales (y nadie le dice nada ni lo presionan como así lo hacen con Argentina), y que pese a ser la primera economía del planeta con un ingreso per cápita de $ 25.880 anuales, alrededor de un 10 % de su población –casi 30 millones de habitantes– se ubica por debajo de la línea de pobreza, en bolsones de miseria similares a los que se pueden encontrar en el “Tercer” Mundo. Y más aún, están recortando en forma alarmante los programas sociales destinados a la atención de estos sectores.
14) Con el mayor gasto militar del mundo, que alcanza un promedio de $ 1.370.000.000 por día, equivalente a $ 500.000.000.000 en un año (quejándose de la supuesta carrera armamentista de Venezuela, siendo que no quiere que nuestro pueblo le haga morder el polvo a los US Marines si se atrevan a repetir en nuestro país sus “hazañas” realizadas en Irak). Además de la incidencia en su deuda externa, dicho gasto también tiene consecuencias en el nivel cultural de la población, así como en su calidad de vida. Efectivamente, la Unión Europea aventaja a Estados Unidos en: el número de científicos e ingenieros graduados, la inversión pública en investigación y desarrollo, y el nuevo capital producido. El Congreso Estadounidense recortó los fondos para la National Science Foundation, y esa agencia va a otorgar 1.000 becas menos de investigación para este año 2.004. Respecto a los demás efectos de tan pintoresca forma de administrar tanto billete, tomemos en cuenta los resultados basados en encuestas y otros estudios efectuados a finales de los años 90 del siglo XX, los cuales señalan los siguientes datos estremecedores:
14.1) Un 42% de los adultos estadounidenses no puede señalar a Japón en un mapamundi.
14.2) 15% no puede localizar a su propio país.
14.3) Uno de cada 10 votantes no sabe quién era el candidato presidencial republicano o el demócrata durante las elecciones del año 2.000.
14.4) 50% cree en la presencia de ovnis y extraterrestres en la tierra, y 71% cree que el gobierno está involucrado en el encubrimiento de esos temas.
14.5) Más de 30% cree haber hecho contacto con los muertos.
14.6) 40% de los adultos (más de 70 millones de personas) no sabían que Alemania fue enemigo de EU en la segunda guerra mundial.
14.7) 84% de los alumnos universitarios de último año no sabían quién era el presidente al iniciarse la Guerra de Corea (Harry Truman).
14.8) 50% no sabia de la existencia de la Guerra Fría.
14.9) 60% no tenían idea de cómo se crearon los EU.
14.10) Sólo 41% de los adolescentes puede nombrar las tres ramas del gobierno, y sólo 2% puede identificar al juez principal de la Suprema Corte.
14.11) 26% no pudo nombrar al vicepresidente de EU.
14.12) La Organización Mundial de la Salud ubicó a los EU en el puesto Nº 37. Siendo justos, en cuanto al cuidado de la salud, está en el lugar 54. La ironía es que los EU gasta más en cuidado de la salud, per cápita, que cualquier otra nación del mundo. Por otra parte, los EU es el único país “desarrollado” del mundo que no provee cuidado de la salud para todos los ciudadanos; la falta de cobertura de salud causa 18.000 muertes de estadounidenses por año.
14.13) 50% de los adolescentes de diecisiete dos no pudo expresar 9/l00 como porcentaje.
14.14) Casi 50% no pudo localizar el siglo en que ocurrió la Guerra Civil de su país.
14.15) Sólo 4% pudo leer un papel con los horarios de los autobuses, y sólo 12% pudo acomodar seis fracciones comunes en términos de mayor y menor.
14.16) 56% dijo que los electrones eran más grandes que los átomos.
14.17) 63% estableció que los primeros seres humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios (un error cronológico de más de 60 millones de años).
14.18) 53% dijo que la tierra gira alrededor del sol en un día o en un mes (sólo 47% comprendió que la respuesta adecuada es en un año), el 20% de los estadounidenses piensa que el Sol gira alrededor de la Tierra, y el 17% cree que la Tierra da la vuelta al Sol una vez por día.
14.19) 91% no pudo decir qué es una molécula.
14.20) 21% creía que el sol giraba alrededor de la tierra, y 7% no sabía cuál giraba alrededor de cuál.
14.21) De 158 países en la ONU, EU se sitúa en el lugar 49 en alfabetismo, ocupa el puesto 28 en el ranking de alfabetización matemática entre 40 países, y los estadounidenses con menos de nueve años de escolaridad se posicionan prácticamente peor que el resto de los países “desarrollados”.
14.22) Alrededor de 60% de la población adulta nunca se ha leído un libro de ningún tipo y sólo 6% lee tanto corno un libro al año, donde la definición de libro incluye novelas románticas baratas y libros de autoayuda.
14.23) 120 millones de adultos son iletrados o no leen a un nivel superior al de quinto de primaria.
14.24) 31% de los lectores entre 21 y 35 años lee un periódico con regularidad, cuando la cifra era de 67% en 1.965.
14.25) 12% de los encuestados respondieron “Juana de Arco” cuando le preguntaron quién fue la esposa de Noé.
15) Que pese a su mentado desarrollo, un 4 % de su población sea aún analfabeta y la media cultural sea tan, tan pero tan baja, y sus trabajadores son tan ignorantes y carecen de tantas habilidades básicas, que el American Businesses gasta $ 30.000.000.000 por año en entrenamiento para solucionar falencias (tomemos de muestra al famoso personaje de caricaturas Homero Simpson, típico representante del ciudadano medio estadounidense). Recordemos que en las elecciones del año 2.004, nuevamente ganadas por los republicanos, pudo influir tan decisivamente en la mentalidad del electorado la proyección de un video sobre el demoníaco ex-agente de la CIA Osama Bin Laden a dos días de los comicios. Hablando de esa media cultural, el pato Donald, el ratón Mickey y Rambo son símbolos casi patrios del país, íconos impuestos mediáticamente a su población, que está tan desinformada pese a una industria de la información tan monumental como maneja esta potencia, como por ejemplo sacando un largometraje al mercado cada 36 horas, o produciendo el 85 % de los mensajes audiovisuales que circulan por el mundo. Detrás de estos hechos, desde EU está en pleno proceso de desarrollo el “Total Information Awareness” (TIA), o “Conocimiento Total de la Información”, nombre de un plan de control mediático de las mentes de la humanidad, y en poco tiempo será parte vital de su estrategia de control universal. El mismo complementa y supera con creces la Red Echelon, compleja trama de espionaje mantenida igualmente por los EU y algunos de sus socios, consistente en un tejido de antenas, estaciones de escucha, radares y satélites, apoyados por submarinos y aviones espía, unidos todos a través de bases terrestres, y cuyo objetivo es controlar todo tipo de comunicaciones mundiales. El nuevo sistema (con el que sabrán más de nosotros) consiste en una combinación de tecnologías de punta del campo de la informática, entre las que se cuenta una monumental base de datos que permite almacenar información personal de los 6.300 millones de habitantes actuales del planeta, incluyendo vídeos, fotos y parámetros biométricos de cada ingresado al programa, con la capacidad de localización por satélite e identificación de seres humanos a distancia por medio de las características biométricas almacenadas, lo cual se apoya y complementa con la iniciativa de un traductor universal que podrá convertir instantáneamente en texto una grabación de voz, capaz de intervenir conversaciones telefónicas en cualquier parte del mundo, así como un sistema para “interpretar” las relaciones entre distintos sucesos aislados o que, aparentemente no tienen conexión. En ese sentido, estos maquiavélicos planes se reforzaron a raíz de los atentados del Lunes 11 de Septiembre del 2.001 (que cada vez se denuncian más como una maniobra política preparada) por medio de la normativa conocida como “Ley Patriota” la que otorga a las instituciones federales facultades para vigilar las comunicaciones telefónicas y por correo electrónico, así como poder para registrar las casas de las personas sin una orden judicial.
Luego de esa larga conversación (que se quedó corta), mi amigo me dijo: “¡Nada de eso lo supe viendo el canal de Gustavo Cisneros ni leyendo la revista Seventeen ni las comiquitas de Tom y Jerry! ¡Vaya con el tal Gustavo! Toda una vida ligado a cubanos agusanados no podía cuadrar en nuestra cultura, en nuestras tradiciones, por lo que había preferido irse al Norte a conquistar a latinos que buscan el sueño americano. Latinos con dólares e igualmente desencajados como él. Pobres latinos a los que se les mete en sus países de origen la mierda de ese sueño dulce del mercado en el que se puede tener de todo a costa de no ser nada. El sueño lo ven primero por las telenovelas que negocia Cisneros, por los productos que anuncia: buenas hembras que abren las piernas en la piscina cuando un macho de músculos soplados lleva una tarjeta dorada Visa. Te cambio la vida por un sueño, le dice Cisneros. No vaciles. Atrévete. Los hombres modernos buscan la aventura, son valientes: tendrás un carro deportivo descapotable, dorado. Todo sueño es dorado (como el oro). Eres en tanto tengas. Carros con low-ryders y mag-wheels, celulares ultra-modernos, el paraíso del Tío Sam con sus rascacielos y entretenimientos, Disney, Superman, Robotcop… Cuando llegan a Miami, Houston, Texas, New York o Los Angeles, Cisneros les da el tiro en el sistema nervioso central: los remata con las drogas de sus enlatados, con sus bazofias telenoveleras. Toma tu sueño. De un sueño del que nunca ha surgido un poeta que pueda cantarle a su tierra autóctona latinoamericana, sino muñecos anodinos que tragan papas fritas con kepchut y hamburguesas y asisten a los programas de Don Francisco o al de la Catira, a juro, Cristina. No ha surgido ni podrá surgir nunca un Bolívar, Martí, Sucre, Morazán, Zapata, Sandino o Juárez, sino señoritos lechuguinos y petimetres a lo Primero Justicia. Por eso Cisneros los invita, para que vayan a engrosar el número de los imbéciles que tendrán que pegarse a su cadena Univisión, y a él, claro, le conviene cobrarles en dólares… o en euros. Para una población estupidizada y perdida, la ‘democracia’ no será más que el derecho a comprar, o a elegir entre Wendy’s y Burger King, o a ver CNN y pensar que este infotenimiento dirigido constituye la verdad de las noticias. Esta es la hegemonía corporativa, el triunfo de la democracia consumista global basada en el nocivo modelo ‘americano’. El gobierno de EU expresa la preocupación porque Venezuela ‘exporte’ su modelo al resto del continente, pero el único modelo cuya exportación global no le preocupa a EU es el suyo propio. El único con derecho a exportar ideología es el Tío Sam y, como en otros asuntos comerciales, él no tolera la libre competencia en la universalización de su modelo cultural, que se caracteriza por la glorificación de los valores corporativos, el consumismo y entretenimiento masivos, y el declive del sistema educativo. Desde su fundación, Gringolandia fue culturalmente estéril, hostil al arte, con vaqueros y agentes vendedores de seguros, mascadores empedernidos de chicle, ciudadanos con las botas sobre la mesa de comer o sobre los escritorios de trabajo. La América de las aletas cromadas y los mag-wheels, con maricones playeros, atléticos, lanzándose freesbes; con calcetines cortos, hula hoops y frigoríficos, golfs y muecas a los tío Ike como las viejas con los sombreros de Mamie. Los dirigentes del imperio económico y militar temen poco a las ‘masas’ medias (o clase media), que parecen preocuparse más por la muerte del Papa, el juicio por pederastia a Michael Jackson, las telenovelas, los concursos de belleza, las compras en Wal-Mart y el Sambil, y ondear la banderita, que en oponerse al imperio que destruye sus medios de subsistencia y sus mentes”.
Fuentes Consultadas
1) James Petras. “Cinco mitos y realidades del imperio estadounidense”. Artículo publicado en la página virtual de Aporrea el Viernes 29-4-2.005, a las 10:24 am (http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=13697)
2) José Sant Roz. “Gustavo Cisneros: Una Falacia Global”. Kariña Editores. Mérida, 2.004.
3) José Sant Roz. “La CIA en Venezuela”. Kariña Editores. Mérida, 2.004.
4) Marcelo Colussi. “Nuestra ‘preocupación’ por los Estados Unidos”. Artículo publicado en la página virtual de la Red Voltaire el Martes 22-3-2.005 (http://www.redvoltaire.net/article4344.html).
5) Mario P-S. “La cultura norteamericana”. Artículo publicado en la página virtual de Aporrea el Martes 22-3-2.005, a las 12:27 am (http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=12767). Basado en el libro “El crepúsculo de la cultura americana”, del filósofo y matemático estadounidense Morris Berman, citado por Ernesto Villegas en su artículo “Exportaciones peligrosas”, publicado en el Semanario “Quinto Día”.
6) Michael Ventura. “Los Estados Unidos en números: ¿Somos el Nro. 1 del mundo?” Artículo publicado en el periódico impreso “Fuerza Punto 4”, Nº 64, Abril de 2.005, y aparecido en la página virtual de la Red Voltaire el Jueves 24-3-2.005 (http://www.redvoltaire.net/article4376.html).
7) Roberto Neira. “¿Por esto la llaman la primera potencia mundial?” Artículo extraído de la revista digital “La Jiribilla”, y publicado en la página virtual de Aporrea el Viernes 22-10-2.004 (http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=10261).
8) Steve Kangas. “Memorial de atrocidades de la CIA”. Artículo publicado en la página virtual de Rebelión el Martes 23-12-2.003 (http://www.rebelion.org/imperio/031223kangas.htm).
Emilio Silva
Correo electrónico: silvachapellin@yahoo.es