Corsarios: aventuras de la MUD

Antes de internet y para nuestra honra, venerables personajes, Bernal Díaz del Castillo, Bartolomé de Las Casas, el también jesuita Joseph de Acosta, construyeron palabras con bellas fábulas de nuestro mar Caribe.

Descubren ritos y maneras vivir de los nativos de estas tierras que bordean este mar. Según argumentaban con palabra comprometida, los indios eran la clave de este fabuloso continente. Prototipo de eslabones perdidos de la sociedad humana, materia sociológica para ser amada y respetada.  

El Caribe, era sedimento de la bondad y pureza sentimental que luego con la presencia de miles de piratas se convirtió en contaminado mar de los proscritos.

Sus vientos, olas y corrientes se emponzoñan con la operación llamada “El Triángulo”: lleva baratijas a África, las cambia por carne humana y la trueca en América por mercancías que acarrean a las islas británicas. Así por secula seculorum. 

Se acaban las palabras. Vino la Operación plomo fundido. Unos sesenta millones de vidas se perderán en esta infernal holocausto. Durante casi cuatro centurias la economía del Caribe depende de la mano esclava que colecta perlas y siembra caña, tabaco, cacao y café y riega su sangre.  

Luego fueron llegado aventureros franceses, ingleses, holandeses (y luego los estado-unidenses, Willian Walker el más reconocido de los denominados filibusteros del siglo XIX ) que merodeaban por el mar Caribe acompañando a los piratas que combatían a otros piratas que representaban a notables imperios.

Aquí iniciaron sus factorías del horror en la pequeña isla de la Tortuga que fue base de los bucaneros (esta palabra comenzó a utilizarse en este dominio, cerca de Haiti, para denominar a los comerciantes independientes, sin vínculos aparentes con las monarquías europeas) franceses  que con el tiempo se asentaron en el lugar y pasaron al cultivo de tabaco. Otra forma de notable e insufrible opresión. 

Violaron el Caribe y se dio vía libre  para alojar el establecimiento de bucaneros y filibusteros en toda la zona de nuestro mar de sueños. 

Así ha seguido siendo.  Ante nuestro horror -“miedo muy intenso”: google-, hoy, -sorpresa- padecemos la recalada de embajadores que traen sus espejitos para engañarnos con palabras de armiño y corazón de bucanero en busca de una mesada en euros: “s'il vous plaît ”.   

Pretenden seguir viéndonos igual, “objetos a descubrir”. Hoy estarán apareciendo en nuestra tierra, Fernando Enrique Cardozo, Felipe González, Ricardo Lagos, a darnos su Show, “Palabras para Venezuela”. Imagino vendrán luego José María Alfredo Aznar López, Álvaro Uribe  Vélez, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, Roberto Michelleti.

 ¿ A cual Venezuela darán sus señales ?

Será la palabra que traen estos nuevos notables del vituperio, anima cercana al hombre de la calle, a la criatura vulgar que monta en el Metro. La que forma parte de la caudalosa muchedumbre diaria  que se desplaza por el Bulevar de Sabana Grande.

¿Al campesino que se pierde en la en la montaña de Galipán y nos sorprende todas las semanas con sus bellas flores e irresistibles frutos¿

Tengo la impresión de que no será  así.  

Tendrá que ser como otro de sus maniobras una celebración al boato en lugares cerrados a la gente corriente. Cuando mas hablan de “apertura y  espacio para todos”, mas se cierran en sus celebraciones en no lugares, donde la luz es artificial y los terribles muros electrificados los hacen ajenos al común de la gente. 

Caramba, un estadio no estaría mal como espacio para aclarar lo que pretenden -y todos sabemos-, van a hacer con el petróleo y lo demás. 

¿ Vendrán a leer otra historia médica sobre el mentado cáncer que tanto los aturde?. ¿ Será receta sobre lo que se debe hacer si muere quién todavía manda?

Sin duda, el menú es conocido: saqueo a lo Bubulina (Personaje de la película Zorba el griego de Mihalis Kakogiannis 1964). 

Hay que decirlo, los eternos filibusteros merodean el mar Caribe y el olor a la piñata que sueñan caerle a palos, los disloca. 13 años Trece, fuera del presupuesto, es asunto que los trae mal de la sesera, a este club de  corsarios.

Sin duda que debe ser espectáculo: “les va quedar regio, famoso .. soñado…. la real politik”; eso si, será, magnifico motivo para la crónica social.

tuliomon@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1979 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor