El futuro de la Revolución Bolivariana se garantiza transitando el camino sin suposiciones y sin ambages

“Existe una diferencia fundamental entre comprar para llegar a fabricar algo y comprar para renunciarlo. Estoy convencido de que ninguna importación puntual puede sustituir la fabricación propia, sino que sólo puede servir de base para obtener tecnología y conocimiento”

  Vladimir Putin, Primer Ministro  Ruso

 Las expresiones del candidato a la presidencia del país Ruso, sobre las importaciones puntuales en pro de ganar los comicios del próximo 4 de marzo, lleva a reflexionar sobre el comportamiento de la mayoría de los países Latinoamericano y del Caribe, so pretexto de acceder a la tecnología, han intentado copiar la tecnología extranjera; con pobres resultados y en los casos extremos, pagando alto costo por propiedad intelectual. Esto demuestra, lo que se ha afirmado en otros artículos. De que el desarrollo tecnológico y del conocimiento, se hace significativamente, en  tres (3) formas:

1) Profundidad Conceptual.

2) Desarrollo de instrumentos de medición.

3) Por cambios.

Al ser consecuente con las aspiraciones del Presidente de la Republica Bolivariana, de transformar a Venezuela en una pequeña potencia. La única forma, a mi parecer, es desarrollar  tecnología en base a propios conocimientos y aprovechar la tecnología y conocimiento foráneos adaptado a la propia realidad, como lo indica Putin. Ya que el país no cuenta con la infraestructura tecnológica y ni microeconómica para la fabricación tecnológica y asimilación de conocimientos mediante la experimentación. Es decir, es preferible ser cabeza de ratón y no cola de león. De hecho, relativamente muchos los venezolanos con vinculación política con el pasado, pretenden convencer a una mayoría, que el pasado no importa, lo que importa es el presente, con un pretendido eslogan “Hacia el camino del progreso”  aspirando ser cola de león, de una clase dominante.

He escuchado a respetables profesionales, insistir en el desarrollo tecnológico, en base a una llamada Ingeniería Reversible, es decir mediante el análisis y la fabricación mediante la síntesis. En este camino indudablemente también llevaría a ser cola de león.  Por lo tanto, se puede inferir que el camino más idóneo, es mediante la corriente filosófica Constructivista, sin complejos. Permite mediante la Investigación Lógica Inductiva, crear propia tecnología y profundizar el conocimiento, mediante la tecnología y conocimientos foráneos. Y con la profundidad conceptual, se identifican nuevas variables, que exige nuevos  instrumentos de medición, indispensable para desarrollar productos, procesos y servicios innovadores. Es como transitar el camino, sin suposiciones y sin ambages.

Los llamados países desarrollados ontológicamente vinculados con civilizaciones antigua y epistemológicamente se han desarrollados de una u otra forma. Latinoamérica y el Caribe, aunque el Imperio Español con su afán colonialista de otrora, interrumpió el desarrollo de las civilizaciones de los naturales. La revolución bolivariana, ha despertado los pueblos indígenas de América y del Caribe, resaltando los vestigios de una civilización dispuesta a asumir el rumbo que la divinidad le ha deparado.

Las misma razones que se esgrimió durante la colonia, para evitar el triunfo de la revolución bolivariana. Son las mismas razones que se esta esgrimiendo en la actualidad. Es la lucha entre grupos minoritarios con poder que quiere ser cola de león, con beneficios para una clase que quiere el protectorado de una clase dominante, en forma de colonialismo. Y un pueblo mayoritario, que quiere transitar su destino con carácter igualitario y en paz, como cabeza de ratón.

Ing. Esp.

basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1956 veces.



Basilio A Lezama (*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: