¿Enterrar la Lista de Tascón o el orígen de ella?


De nuevo nos induce a acertar Hugo Chávez Frías cuando ordena "enterrar la lista de Tascón" (sus palabras textuales).

Uno no se escapa de la reflexión al leer y oir tantas opiniones sobre el tema. Impresionan los grados de sensibilidad que despierta el asunto, de nuevo se sienten las ondas escrudiñadoras cuando se toca el tema de la exclusión.

Haciendo memoria nos damos cuenta que la - ahora denominada - "Lista de Tascón" tiene su origen en "El Firmazo", acción ésta que se trasladó al día que la oposición había programado el referendo consultivo (que luego quisieron convertirlo en vinculante).

Ante este panorama, el 22 de enero del 2003 el TSJ suspendió en una decisión el referendo consultivo, precisamente por contener fallas, ya que era el Consejo Nacional Electoral (y no Súmate), el órgano competente para organizar, administrar, dirigir y vigilar todos los actos relativos a los referendos, de conformidad con el artículo 293 de la Constitución. Adicionalmente, la Sala Constitucional aclaró que el referendo consultivo "no tiene carácter vinculante", y en consecuencia, Chávez no estaba obligado a renunciar mediante un referendo consultivo. Pues entonces, continuando con su propósito, la oposición cambia el término de "referendo consultivo" por el de "El Firmazo". En directa relación a eso, una de las preguntas de "El Firmazo" implicaba la renuncia del Presidente. En su insólito universo, la oposición se veía celebrando la navidad del 2002 en febrero del 2003.

Está claro que todo el show mediático de "El Firmazo" tuvo el trasfondo de "Elecciones Ya" y "Chávez vete ya", llamado que correspondía a la presión hecha en diciembre de 2002 y enero de 2003 durante el paro empresarial, hecho que claramente evidenció una actitud en sintonía con un "fraude constitucional".

Nos damos cuenta entonces que la - ahora denominada - "Lista de Tascón" tiene su inspiración en un acto inconstitucional, respondiendo a una pregunta fuera de contexto, legitimando las firmas de ciudadanos con mecanismos desviados, bajo la responsabilidad de una organización llamada Súmate que, además, recibe financiamiento de los Estados Unidos. Queda al descubierto, que en esa lista está inserta la manera planificada, sistemática y dirigida de las acciones de ciertas agrupaciones dentro de un estrato de la población, que sencillamente por no estar de acuerdo con el actual gobierno, ponen en riesgo el Estado Democrático.

La consecuencia del llamado "Firmazo" se vuelve a reflejar en otra lista, que vuelve a manejar la organización Súmate, ya en otro contexto formal reglamentado por el CNE a los fines de reunir suficiente número de venezolanos para un llamado a "revocatorio" por parte de la oposición. Sentimos de nuevo la anarquía, no utilizan la denominación constitucional de "referendo", le dicen "revocatorio". Así, a lo largo de los acontecimientos, se violentan fechas, mecanismos constitucionales, términos, con el fin de imponer ante una gran mayoría los intereses de aquellos pocos que navegan con los vientos del norte, aferrados al siglo pasado.

Ciertos voceros de la oposición, manipuladores, sacando los conceptos fuera del contexto e invirtiendo toda lógica, tal como en diciembre del 2002 declararon por la televisión como acto heróico el secuestro de un tanque petrolero, ahora acusan a Tascón de fascista por haber publicado la dichosa lista.

Al final, lo cierto, es que la lista no es de Tascón sino de la contrarevolución contenida en "El Firmazo". Una lista que ­ al publicarse - obliga a sus autores a verse en el espejo de la triste, funesta, omniosa realidad en que viven. Por eso, muchos estremecen desde esas esquinas, se espantan, la rechazan. Pero además, es una lista que se originó en el seno de sectores de la oposición que, desconociendo la constitución y la voluntad popular, continúa queriendo arrancar de tajo a Chávez, lista de raíces fascistas, que magnifica la exclusión. Por eso, esa lista a otros nos hace vibrar la vena de la dignidad. De alli que se convierta la orden de nuestro Presidente en un deber: enterrarla...pero conscientes del por qué.

*Integrante de la Iniciativa "Bolívar en Berlín"- Alemania, y del CB "Isaías Medina"- Reino Unido


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8759 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas