¿Qué dicen el PSUV y GPP?

Lo que el Presidente Chávez no pudo decir

El pasado 13 de enero, en la presentación de la Memoria y Cuentas 2011 del Presidente Chavéz(PC); observamos: cifras; estadísticas; análisis comparativos; reconoció los esfuerzos emprendidos y justifico las inversiones realizadas y a futuro.

También defendió; resalto logros, resultados y acogió criticas a la gestión de sus Ministros y colaboradores. Incluso en varias oportunidades se auto critico, solicitándole al pueblo y a los presentes, una nueva interpelación-evaluación a los del Gabinete. Se valoró que los hechos, hechos están. Nos queda, escrutar sus verdades y elaborarnos nuestros propios criterios, adecuándolos a las realidades transformadoras que ineludiblemente vienen en camino.

Podemos afirmar que el PC hizo un buen esfuerzo por dar una presentación integral desde los inicios de su gestión, no pudiendo evitar sacarle provecho al tiempo. En especial, en los momentos y argumentos que emergieron de parte de los invitados especiales y los diputados de la oposición. Hecho inédito en los anales de una presentación de tal investidura, lo cual nos esta reflejando las siguientes lecturas:

1da. Se valoran los intentos de negociar las necesidades. De apreciarlas, no despreciarlas y que, en conjunto como pueblo, se da el interés y la voluntad de elaborar propuestas para ser asumidas.

2ra. Entendimos la disposición en los niveles de tolerancia, frente al caudal de emociones incontroladas que dieron a lugar, evidenciando la disposición de mantener la libertad de expresión, propia de la esencia participativa.

3ta. Se nos brinda la oportunidad de valorar y opinar sobre lo que viene aconteciendo en el país y las visiones para afrontarlas. Lo cual para el sector de la oposición, independientemente de algunas intervenciones moderadas, no pudieron atinar, lo que realmente se ha venido construyendo en estos últimos doce años, como lo es: “la nueva relación pueblo-gobierno-pueblo y sus alcances en la construcción de una nueva sociedad.”

4to. Podemos afirmar que el discurso de la oposición política venezolana, refleja el carácter ideológico y político de los dictámenes neoliberales de la 4ta república. Son varias décadas de caducidad-repetitiva y abandono intelectual.

5to. Este desfase conductual en las intervenciones de los dirigentes de la oposición y lo que arremeten sus seis abanderados candidatos, continúan marcando su pauta: “las medias verdades” y la práctica de “bajo el engaño”. Condición estratégica para mantener a sus seguidores, fiel a las directrices internacionales de moda y preparar el no reconocimiento de los resultados electorales el 7/10. A ello se le une: la falta de respeto; la irreverencia, la mal-críadez burguesa; los retos sin sentido y las acciones desproporcionadas y vulgares, sin castigo y freno alguno que vienen acometiendo. Devenir que les proviene del bagaje patoteril, incubado en las altas dosis de violencia intra-familiar, la cual, también se observa en las altas clases sociales venezolanas, en el pelaje sionista; en el mediocre espía-sindical-ero y en los alcohólicos con problemas de autoestima.

La representación de la oposición y mucho menos, sus seis abanderados diversionistas, objetivamente, no están a la altura de encarar un debate, que el pueblo venezolano, esta exigiendo. Se trata de ir progresivamente aboliendo con creces: la parasitaria economía rentista petrolera que hemos venido arrastrando por décadas, incluyendo las graves distorsiones que como consumidores hemos adquirido y superar, como mitigar también, los tantos agravios ambientales que estamos padeciendo.

Nuestro magno reto como pueblo revolucionario, es avanzar hacia la construcción de un nuevo modelo de producción eco-socialista, los cuales en el balance-memoria del PC no se pudieron argumentar. Falto por lo menos, caracterizar la propuesta del nuevo modelo, para sustentar más su reconocimiento; poder motivar sin miedo los debates y mejorar el entendimiento de la complejidad y operatividad del modelo.

Por ahora, el tema del nuevo modelo eco-socialista debe fundarse en una clara política ambiental, la cual enérgicamente recupere y proteja nuestros recursos de agrobiodiversidad, suelos y aguas.

Así mismo, entre otras cosas y como política de estado, se deben promover las eco-tecnologías en la consolidación de un sistema de seguridad y soberanía agroalimentario basado en la agroecología. Ello tiene su factibilidad e inmediato encaminar, en tres de las cinco misiones banderas que el gobierno revolucionario impulsa. Entre ellas: Las misiones: vivienda, agro-Venezuela y saber-trabajo. ¿Podrán los cuadros del PSUV y del Gran Polo Patriótico; sin temores, colaborar con estas ineludibles tareas pendientes por debatir? Misión que estamos convencidos, no puede, ni debe esperar para después del 7 de Octubre del 2012.

email: ipiat2000@yahoo.es
@17Miguel Ange


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2825 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: