Papeles para el Debate

Chávez: la memoria no es cuento

Histórico. La disertación del Cdte., Pdte., marchaba muy bien hasta que se le ocurrió erróneamente, bien por ingenuidad política o por falta de cálculo táctico, darle la palabra a unos ciudadanos que no la merecían; entre otras razones, porque ello no era un debate. Era una alocución presidencial y como tal, debía ser respetada pues se trata de la majestad institucional de la Presidencia de la República; misma (como las otras instituciones), que menospreciaron y repulsaron con el golpe de Estado de 2002 y con el paro petrolero después, que por cobardía negaron su participación.

Continúa. Señor Presidente, el fascismo no cambia, nunca cambiará. Siempre actuará del mismo modo, por más crístico que usted se les presente. Ellos solo esperan, al asecho, la oportunidad para materializar su proyecto anti histórico, anti popular, antidemocrático y contra natura. Usted mismo lo ha dicho en reiteradas ocasiones; la cuestión es un problema de lucha de clases y el pueblo lo sabe.

Finalmente. Como águila no casa mosca; entonces, no les debió dar la palabra.

Frase. “Al enemigo, ni un tantico así”. Ernesto Ché Guevara.

Folclore político. En el marco de los eventos ocurridos, irresponsablemente en la Asamblea Nacional, el cómico venezolano, mejor conocido como “Joselo”, le cantó, en Cayendo y Corriendo, a la Sra. MCM. http://youtu.be/N7FKFMrE4mg

La cuestión. Es que la oligarquía trasnacional y sus cipayos nacionales le quieren meter mano a más de 460 mil millones de dólares que en tiempos de revolución bolivariana se han invertido socialmente (democratizando la economía); en tanto que en tiempos del Pacto de Punto Fijo y en otros más pretéritos, se los repartían ellos, marginando a las grandes mayorías populares.

12 mitos del capitalismo.
• En el capitalismo todo el mundo puede hacerse rico a costa de su trabajo. Se pretende hacer creer que el sistema capitalista conduce automáticamente a ser rico, siempre y cuando lo intente.
• El capitalismo crea riqueza y bienestar para todos
Se pretende hacer creer que la fórmula de la acumulación capitalista de la riqueza por una minoría llevará, tarde o temprano, la redistribución de la misma hacia todos.
• Todos estamos en el mismo barco. Se pretende hacer creer que no hay clases en la sociedad, por lo que la responsabilidad de los fracasos y las crisis también se asignan a todos y por lo tanto, pagado por todos.
• La libertad es igual a capitalismo. Se intenta hacer creer que la verdadera libertad sólo se consigue con el capitalismo, a través de la llamada auto-regulación que ofrece el mercado.
• El capitalismo es igual a la democracia. Se pretende hacer creer que sólo en el capitalismo hay democracia. El propósito de este mito, es evitar la discusión sobre otros modelos de sociedad; ejemplo, la socialista.
• Elecciones democráticas paritarias. Se pretende hacer creer que la elección per se, es sinónimo de democracia con lo cual se busca desconocer otros sistemas políticos y electorales en los que los líderes son establecidos por las diversas formas de las elecciones burguesas, por ejemplo, edad, experiencia, aceptación popular.
• Alternabilidad igual a partidos alternativos. Se pretende hacer creer que los partidos burgueses que se alternan periódicamente en el poder tienen también las políticas alternativas; el objetivo es perpetuar el mito de la viabilidad de este sistema, sólo dentro de los límites de la clase dominante. Se busca esconder que los partidos burgueses no tienen políticas distintas e independientes a la clase social que ellos representan.
• Los elegidos representan al pueblo. Se pretende hacer creer que el político, una vez elegido, adquiere poder y puede gobernar a su gusto y no en función de los intereses de clase que él representa. El propósito de este mito es engañar al pueblo con promesas vacías, ocultar las verdaderas medidas de clase que se pondrían en práctica y así evitar que éste (el pueblo), se apropie y ejerza el poder de manera directa.
• No existen alternativas a la capitalista. Se pretende hacer creer que el capitalismo, aunque no es perfecto, es el único régimen político-económica posible y por lo tanto el más adecuado.
• El mito de la creación de la riqueza. Se pretende hacer creer que la culpa de la crisis económica es causada por el exceso de beneficios de los trabajadores. Si estos se eliminan, el Estado ahorra y enriquece al país.
• Mientras menos Estado, es mejor el Estado. Se pretende hacer creer que con el sector privado maneja mejor el Estado que el sector público.
• La crisis actual del capitalismo es temporal y será resuelta, por el bien del pueblo, por el propio capitalismo. Se pretende hacer creer que la crisis económica y financiera es una crisis cíclica más habitual del capitalismo y no una crisis sistémica o el final de éste. El objetivo de los capitalistas, sobre todo financiera, continúa el saqueo y la explotación de los estados de la gente mientras les sea posible. También ha servido para que algunos políticos para mantenerse en el poder, alimentando la esperanza entre las personas que vendrán días mejores si siguen votando por ellos.

Internacionales. La ex Agente de la CIA, Susan Lindauer, quien fuera procesado bajo la Ley Patriota, después de 10 años de silencio, refleja en sus declaraciones del link que anexamos, lo que realmente pasó el fatídico 11 de septiembre: “Los servicios de inteligencia sabían de los atentados y estuvieron implicados”. Según ella, “Mohammed Atta, era un agente del Gobierno de los EE.UU.”  http://www.youtube.com/watch?v=PtnWFmK-zDw


(*) Politólogo e Internacionalista venezolano
     Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2073 veces.



Manuel José Montañez Lanza(*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: