Espacio crítico para la construcción socialista #66

María Corina Machado: “Muera la inteligencia”

Las palabras de la diputada María Corina Machado me hicieron recordar las del General español franquista Millán-Astray del 12 de octubre de 1936 al interrumpir el discurso del intelectual y político socialista Unamuno: “Muera la inteligencia”. Sin embargo, a diferencia de Unamuno, que tenía un auditorio fascista en contra, Chávez al estilo de Unamuno, señaló de manera pertinente no sólo las desventajas de su adversario, sino que develó la profunda dificultad de quien pretende estar al nivel de un debate realmente político. En ese sentido Unamuno nos puede volver a servir para ilustrar la lucha entre los socialistas y los fascistas, cuando le respondió al General Millán-Astray:  “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.”

La alocución del Presidente  Chávez este 13 de enero mostró a un líder, como diría Nietzsche; más allá del bien y del mal. Esto lo refiero, por la actitud que acompañó al mismo, ante lo que ya habíamos advertido tanto en la columna Comuna Crítica del jueves pasado, como en las diversas entrevistas en medios nacionales e internacionales; algunos actores de la oposición fueron con la intención de figurar y robar cámara en la alocución presidencial, pero, sin pretender desmeritar su esfuerzo, han salido “trasquilados” de la prueba, uno por uno.

Mi condición de politólogo y militante crítico-propositivo del socialismo bolivariano me convoca a observar dos elementos presentes en la alocución que deben ser atendidas:

1.    El no haber dispuesto de manera inmediata de la cifra sobre los damnificados que aún no obtienen vivienda, en relación al cuestionamiento del diputado Borges. Cosa incómoda, especialmente cuando algunos ya habíamos advertido que esto sucedería.
2.    Lo extenso de la misma en relación a la recuperación del Presidente. Sigo creyendo que una alocución de casi 10 horas va en detrimento de la recuperación de alguien que acaba de superar un cuadro cancerígeno.

Sin embargo, a favor de La Memoria y Cuenta, han sido mayores los elementos observados en un Presidente Chávez ponderado, con una estructura discursiva bien concebida, dividida en cuatro planos: a) El analítico contextual, b) el cuantitativo de gestión, c) el amplio de debate, d) el propositivo y conclusivo.

En este sentido me detendré en dos aspectos relevantes dentro de la estructura discursiva: a) El amplio debate y b) las propuestas que nacieron del discurso.

a) ¿Cómo concebir a un “dictador comunista” que se afirma socialista, que en pleno uso de sus facultades constitucionales permite que la oposición lo interrumpa, lo interpele e incluso insulte? ¿En cuál democracia representativa del mundo pasa eso? Algunos analistas de poca monta atribuyen este hecho a la frase “es que estamos en campaña”, pero se les olvida que esto mismo sucedió hace un año, y que una acción política en democracia aunque puede traducirse electoralmente en votos no implica estar en campaña perenne, según estos “analistas” el gobierno debe dejar de hacer su gestión para no estar en campaña; absurdo ¿no?

b. Entre las propuestas nacientes del discurso de la alocución se encuentra el diseño y ejecución de una nueva Gran Misión Seguridad, asunto que pone en el tapete lo relevante del tema y una acción de gobierno definida en torno al principal tema de opinión pública que existe como preocupación de los venezolanos actualmente. En este sentido debe recordarse que todas las acciones de gobiernos exitosas se han enmarcado en este formato de políticas públicas, lo que augura un compromiso extraordinario del gobierno revolucionario sobre este asunto.

Por último, pero no menos relevante, quisiera señalar lo significativo de la diferenciación que ha hecho el presidente Chávez sobre la visión comunista que se le atribuye y el enfoque socialista que asume como línea doctrinaria de este gobierno. El comunismo tiene como objetivo final la disolución del Estado, y el presidente Chávez ha reafirmado su voluntad más bien de fortalecerlo, pero hasta aquí eso sólo sería Capitalismo de Estado, sin embargo, además ha afirmado que la intención es lograr transferir eso que se esta concentrando en el Estado al Poder Popular a través de la propiedad social o comunal (Estado Comunal), sin dejar de reconocer y fortalecer la propiedad individual y el emprendimiento productivo. El Presidente ha logrado desmontar muchos mitos en esta alocución, mientras que otros lo que lograron fue perder votos para sus primarias ya que les falta “razón y derecho en la lucha”, como diría Unamuno.


nicmerevans@gmail.com
@NicmerEvans
Evansnicmer.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3647 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: