Lo de China es colonialismo o convenios comerciales que nos ayudan

Es indiscutible que China explota el conjunto de fenómenos sociales que trascienden de cada país en Latinoamérica por ser una sociedad en formación desde hace 200 años, es indiscutible también que el primer ministro Wen Jiabao y el presidente Hu Jintao saben hacer su trabajo expandiendo a China por el mundo.

Según el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) la relación con China supera el comercio que tenían los países con EEUU y vecinos; economistas y analistas la comparan con la relación que tenía Japón en los 60 hasta los años 90 con sus vecinos cuando a través del desarrollo tecnológico incremento el ingreso per cápita de un 15% a un 70% con relación a los EEUU.

“Para los chinos los países Latinoamericanos son un socio estratégico, mediante acuerdos de exportación e inversión en agricultura, ingeniería, infraestructura, ciencia y tecnología” dice la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena, “con México a pesar de ser competidores para productos de exportación a Canadá y EEUU, el comercio bilateral creció 2000% desde 1990 y el 2010; con Uruguay el único país de Sudamérica que envía ganado en pie, soya y productos lácteos el comercio se incrementó un 40% en los últimos años” concluye Bárcena.

5 Son los países con México, que suman en América Latina el 75% del comercio chino; en la región: Brasil importa 24100 millones exporta 33600 millones de dólares, datos del 2011, Argentina importa 7507 y exporta 5125, Chile importa 9846 y exporta 14646 millones de dólares. Venezuela con el Fondo de Cooperación instrumento para el financiamiento de obras públicas con el Banco de Desarrollo de China, a cambio de hierro y petróleo, la amortización se ató desde los 100000 BPPD a los 430000 barriles de petróleo por día exportados a China con más o menos 40000 millones de dólares.

10 Son los países que permiten el crecimiento económico de Latinoamérica por los acuerdos comerciales con los chinos, Brasil con el 35.2% ocupa el primer lugar, Chile 14.7%, México 13.4%, Argentina 6.5%, Venezuela 5.9%, Puerto Rico 5.4%, Perú 5.3%, Costa Rica 2.8%, Colombia 2.8%, Ecuador 1.9%.

Con el aspecto económico los gobiernos y las importaciones salen beneficiadas por las relaciones con China, ellos requieren alimentos, petróleo, minerales, para mantener su nivel de crecimiento sostenido entre un 8 y un 10% anual, materias primas y productos primarios que nosotros le suministramos para que ellos lo transformen en energía, a su vez, los pueblos de América Latina se benefician o se perjudican, eso decídalo usted.

Los Estados tienen que pagar un costo que no solo es económico será político y socio-cultural por lo ecológico por al menos 20 años, duración del ciclo eficiente por la demanda sostenida entre la exportación de materias primas y la importación de los productos chinos impuestos, esta relación frenara a nuestros países salir de la fase primaria de producción, además, somos colonizados porque no superamos la etapa de economía extractiva desde que éramos colonias de España, Francia, Portugal, después como patio trasero de EEUU, ahora con China está por verse.

Los chinos son expertos en destruir fabricantes locales sin que los gobiernos puedan hacer nada porque Beijing impone sus condiciones antes de desembolsar el dinero perjudicando nuestras industrias y comercios ante la invasión de productos chinos muchos de ellos tipo basura a precios que nuestros productores no pueden ofrecer, incluso, la situación de nuestras monedas en algunos países valoradas con relación al dólar, mientras el yuan sigue firmemente devaluado con relación al mismo dólar más los problemas del subdesarrollo (estructuras, logística y actitud) restan competitividad económica a nuestras fábricas por el costo.

En Argentina en la provincia de Rio negro, la empresa china de alimentos Beida Yuang desea comprar o alquilar 200000 hectáreas de tierra para asegurar soya, maíz, cebada y leche para los habitantes de la provincia china de Heilongjiang por 20 años a cambio de invertir 1450 millones de dólares en riego. En Perú, en Olmos al norte y Majes al sur compro 80000 hectáreas para seguridad alimentaria “sin afectar a la agricultura local por ser tierras no cultivadas”.

Cnooc International Ltda petrolera china y la argentina Bridas Energy Holdings participan con un 50% cada una en Bridas Corp que realiza exploración y producción en Argentina, Bolivia y Chile. En el transporte los chinos también están involucrados en Argentina, por el orden de 2000 millones de dólares solo en 2 provincias.

Con Brasil los acuerdos comerciales están traducidos a la energía y la minería representan el 90% de ese 35.2 de inversión, en el 2010 China adquirió el 40% de Repsol- Brasil por parte de Sinopec estatal petrolera china con 30000 millones de inversión transformándose en los mayores inversionistas brasileños.

Chile, el 90% de las exportaciones está relacionada con el cobre, con Ecuador y Colombia el petróleo, abarca la supremacía de la inversión en esos paises; en Perú, los minerales acarrean malestar entre el nuevo gobierno de Humala y algunas poblaciones porque a los chinos les importa un carajo la ecología y la salud de las poblaciones en donde invierten.

La ventaja de Pekín es enorme al comprarnos materias primas y vendernos productos terminados, ventaja porque imponen sus condiciones antes de pagarnos por adelantado por nuestras materias primas y cuando invierten el interés no baja del 6% “sugiriéndonos a sus trasnacionales” para realizar las obras, así, caemos en el servilismo, ellos amenazan, colocan en los contratos sus condiciones, ese tipo de negociación nos saca de apuros para que los gobiernos resuelvan problemas internos, ayuda al crecimiento regional, pero, caemos en la esclavitud comercial por la elevada carga tributaria y el intercambio desfavorable que afecta a nuestras industrias.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2563 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: