Carta de los indígenas wuayúu afectados por la explotación carbonífera de Corpozulia

Carta de los indígenas wuayúu afectados por la explotación carbonífera de Corpozulia y Transnacionales, entregada en Miraflores durante la Marcha Nacional por el Agua y la Vida el 31 de marzo de 2005.

Jorge Hinestroza, Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida.
----------------------------------------------------------------------------

Frente Bolivariano de Afectados por la Explotación del Carbón en la Cuenca del Río Guasare


Cuenca del Rio Guasare, 31 de marzo de 2005


Ciudadano

Hugo Chavez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Palacio de Miraflores

Caracas



Muy Apreciado Compatriota:



Ante todo queremos expresarle nuestro saludo Bolivariano y reiterar la profunda confianza que hemos depositado en Ud.

Somos parte de ese ochenta por ciento de venezolanos que vive en pobreza crítica esperanzado en las transformaciones revolucionarias dirigidas a lograr la democracia social y participativa, que intenta, como Ud. nos anima con sus justas palabras, a “hacer imposible la imperceptible violación de los derechos humanos, violación que ha sido perpetrada por los cada vez más ricos en perjuicio de los cada vez más pobres. La prepotencia económica impide que la justicia llegue a ellos, a los hombres y mujeres del común que han sido despojados de casi todas las posibilidades de iniciativa personal y de responsabilidad y los arrastra a vivir en condiciones de vida, trabajo, desempleo y pobreza atroz, indignas de la persona humana” (Su Carta dirigida a la Corte Suprema en 1999).

Compatriota Presidente, queremos que conozca nuestra situación particular en relación con las consecuencias que la explotación del carbón en las minas del Guasare ha traído para nuestras comunidades aborígenes desde el mismo momento en que comenzaron a ser explotadas, hasta el dia de hoy, y revelarle la verdadera información del abandono a que estamos siendo sometidos en nuestra situación actual.

Se ha dicho oficialmente que los campesinos de esta zona han sido incorporados a programas sociales y de atención comunitaria, y además, que se mantiene una estrecha cooperación con nuestras asociaciones de vecinos, con las comunidades y el pueblo en general. También se dice que se llevan a cabo estrictos programas de control ambiental para impedir la contaminación de tierras y aguas, y prevenir la afectación de la salud de nuestras comunidades.

Sirva esta comunicación, apreciado Presidente, para revelarle que nada de esto se refiere a nuestro caso, que las comunidades campesinas de Matera Nueva, El Paso, Manuelote, Cantalosgallos, Playa Bonita-El Mecocal, y Las Parchitas, propiamente las poblaciones adyacentes a las minas del Guasare sufren directamente los efectos de la exclusión social y la contaminación directa provocada por las operaciones mineras. durante todos estos años, hasta hoy somos parte de una historia de frustraciones y abandono total, caracterizada por rios secos o intoxicados, atmósfera insalubre, enfermedad y muerte de mineros, desnutrición, analfabetismo, niños sin escuelas y sin atención médica, desempleo y destrucción de nuestro modo de vida, indígenas sin tierra, en resumen, un fraude social y ambiental expresado en la reducción alarmante de la calidad de vida y existencia digna de nosotros, mayoría indígenas, en una situación muy ajena a lo especificado en el Artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



Compatriota Presidente, nada de esto pertenece a la Revolución Humanista Bolivariana construida para las necesidades del ser humano que hemos soñado junto con Ud. y en la que le estamos acompañando hasta el final. Queremos que llegue la Revolución a los indígenas del Guasare. Para lograr ese propósito proponemos nuestro programa de lucha para hacer efectivos nuestros derechos constitucionales:



Plan de lucha del Frente Bolivariano de Afectados por la Explotación del Carbón en la Cuenca del Rio Guasare



1) Exigimos un estudio ambiental. sociocultural y epidemiológico para determinar las verdaderas consecuencias de la explotación carbonífera en nuestra salud, ambiente y modo de vida.

2) Creación de un Dispensario Médico y Misión Barrio Adentro para las comunidades afectadas por la explotación del Carbón.

3) Desarrollo de un proceso de Cooperativización, asesoramiento, y dotación de Tierras y Créditos, respetuoso en nuestros rasgos socioculturales aborígenes.

4) Un Plan de Control de la contaminación que causa la explotación del Carbón, que reconozca la contraloría social y participación campesina en los trabajos de protección ambiental.

5) Programa Escolar de Escuelas Bolivarianas.

6) Programa de Transporte popular.

7) Programa de Acueducto, agua potable y riego.



Por ultimo, queremos hacer de su conocimiento que nos solidarizamos con la lucha de los hermanos indígenas Barí, Yucpa y Wayúu, habitantes otros lugares de la Sierra de Perijá quienes se resisten a sufrir las mismas consecuencias de la explotación del carbón que nosotros hemos sufrido durante 17 años continuos en la parte Norte de la sierra de Perijá (Guasare).



Siguen las firmas de los Presidentes de las Asociaciones de Vecinos de las comunidades adyacentes a la minas de Carbón “Paso Diablo” y “Mina Norte.”

Alejandro Urdaneta -Comunidad de Matera Nueva Lesbia Sánchez- Comunidad de Manuelote

Isbelia Palmar -Comunidad Cantalosgallos Ciro Torres -Comunidad Mecocal

Mauricio Bracho -Comunidad de El Paso



Recibida y firmada por el V/A Luis Alfredo Torcatt Sanabria en el Palacio de Miraflores, el 31 de marzo de 2005 durante la Marcha Nacional por el Agua y la Vida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5040 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón