Lo religioso en Bolívar

El Espíritu del Señor está  sobre mí,  
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;  
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;  
A pregonar libertad a los cautivos,  
Y vista a los ciegos;  
A poner en libertad a los oprimidos… Lc. 4:18.

El Libertador Simón Bolívar defendía la Libertad en todas sus expresiones, incluida la de Culto, no obstante, era católico por tradición, ya que era la religión más arraigada en Venezuela en ese tiempo.

A su vez, su crítica, irreverencia y rebeldía contra las autoridades eclesiásticas de su tiempo, siempre fue incisiva, un ejemplo clásico fue cuando se negó a besar las sandalias-pies del Papa Pío VII y expresó: Muy poco debe estimar el Papa, el signo de la religión cristiana cuando lo lleva en sus sandalias-pies. 

En otra ocasión, en relación a la adoración de imágenes increpó: Lo que es el pueblo su credulidad e ignorancia hace de los cristianos una secta de idolatras. Echamos contra los paganos porque adoraban unas estatuas, y nosotros ¿Qué hacemos? ¿no adoramos igualmente trozos de piedra, de madera, groseramente esculpidos y retazos de lienzos muy mal embadurnados, como esos que acabamos de ver….     

En relación a los clérigos manifestó: …la exaltación fanática de los clérigos más intolerantes que sus antepasados y que hablan con tanta imprudencia como en España, donde el pueblo les dobla la rodilla y les besa la falda de su sotana. … El deseo de dominar y de ocupar el primer rango en el Estado es el pensamiento de todos los clérigos…  

En un asunto tan puntual como los diezmos enfatizo: …hasta ahora no se han tomado más que 11.000 pesos de los señores canónigos entre Tunja y Pamplona. Cuando tomásemos la mitad de sus rentas, no haríamos más que ponerlos a medio sueldo como esta todo el mundo. Respeto mucho su ministerio sagrado, pero como su reino no es de este mundo, por desprenderlos de los bienes mundanos debemos aliviarles la conciencia….  

Como buen Profeta censuro a los Obispos: …por tanto Señor Obispo, yo me atrevo a pensar que lejos de llenar el curso de la carrera religiosa en los términos de su deber, se aparta notablemente de ellos, abandonando la Iglesia que el cielo le ha confiado, por causas políticas y de ningún modo conexas con la vida del Señor… .   

Observado lo anterior, creemos que la religión tiene un importante papel que jugar en los procesos de transformación, a saber, radicalización de los principios de igualdad, justicia social, libertad y solidaridad, presentes en todos sus programas.  

Marx asignaba a la religión la función de ser… la expresión, de la miseria real y la protesta, contra la miseria real… el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin espíritu. De lo contrario será acusada, quizás con razón, de convertirse en el opio, del pueblo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7789 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: