Perfiles de una gestión

Gracias a la gentileza de Germán “El Chino” Ferrer ha llegado a nuestras manos el libro: Antología, perfiles de una gestión, una compilación de artículos escritos por la actual fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en los diarios venezolanos Ultimas Noticias y Correo del Orinoco entre los años 2008 y 2011.

Este texto, publicado con el apoyo editorial de la Escuela Nacional de Fiscales, institución modelo en Venezuela y el resto de América Latina, define, a muy grosso modo, la filosofía, la concepción y la praxis de una gestión que exhibe entre sus más importantes logros el acercamiento y la participación del pueblo en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

En los artículos de Antología, perfiles de una gestión, el lector podrá sentir en cada línea y en cada párrafo la impronta de la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, una mujer a quien no solo se le reconoce públicamente su profesionalismo, sino una gran sensibilidad humana que han sido fundamental en el éxito alcanzado hasta ahora por la llamada “gestión de las luces”.

El libro refleja el compromiso con el país que tiene esta abogada guariqueña quien además de cumplir con las obligaciones propia de sus funciones, ha sacado tiempo para mantener el programa En sintonía con el Ministerio Público que transmite todos los jueves Radio Nacional de Venezuela, y escribir artículos semanales tanto en el diario últimas Noticias como el Correo del Orinoco, algo atípico en los funcionarios que ejercen alta responsabilidades de Estado.

En la publicación el lector podrá conseguir opiniones de la Fiscal en cuanto a temas específicos de jurisprudencia, leyes y doctrinas, pero también otros de interés general como el rescate de los valores morales, la participación del pueblo organizado, el respeto por los derechos humanos, y la lucha del MP en contra de las estafas bancarias, inmobiliarias y compra de vehículos.

“Tenemos que admitir que la corrupción es un flagelo que no pude ser atacado únicamente como un ilícito previsto en una ley. Su combate debe estar acompañado de una administración pública eficiente, tribunales efectivos, fiscales dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones, policías consecuentes con su responsabilidad, haciendo en lo posible un trabajo mancomunado. Combatir la corrupción requiere darse por entero a una misión riesgosa que deja como recompensa la satisfacción del deber cumplido”, escribió Ortega Díaz el 15 de mayo de 2009 en Últimas Noticias.

Recomendamos esta Antología, perfiles de una gestión, un texto a través del cual podemos apreciar la filosofía y el desarrollo de una labor que intenta estar a tono con los cambios que está demandando el país, pero también para descubrir, entrelineas, la honestidad y el compromiso moral de la fiscal general de la Republica, una venezolana ejemplar.

jhocas10@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1834 veces.



Jhonny Castillo

Periodista, presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios.

 jhocas10@hotmail.com      @heraclitando

Visite el perfil de Jhonny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Más artículos de este autor