(La verdadera paridad cambiaria del bolívar)

La otra verdad acerca de las reservas internacionales venezolanas

En relación a las cacareadas Reservas Internacionales, su papel fundamental es garantizar la cobertura plena, en una relación casi uno a uno, de la Deuda ExternaPública, burocrática y electoralmente contraída por gobiernos inescrupulosos de variopinto color.

Si uno observa la contrata del comerciante importador privado, veremos que cada contratista debe presentar suficiente garantía personal y privada (de su propio peculio), tangible y económica, para contraer créditos. Y cuando el Estado venezolano contrae deudas extranjeras, lo hace con el aval en sí mismo de nuestras reservas mineropetroleras y hasta allí.

De manera que si decidiéramos pagar de contado, de un sólo plumazo, esa D.P.E., ya y de súbito tendríamos un superávit de más de 30%, aprox. delPresupuesto Nacional corriente, y un soporte monetario que ipso facto catapultaría *** de hecho *** el valor de nuestra moneda, independientemente que el gobierno y sus interesadas leyes políticas expresen lo contrario. El mercado tiene sus propias y autónomas leyes, ya que toda moneda, para ser tal, vale al portador, y éste fija las reglas en el mercado.

Observemos que el material de las monedas venezolanas carece de valor intrínseco en relación con su valor nominal, es como si fueran de fiduciario papel barato, y cuidado si valen menos aun. De allí que el bolívar ahorita mismo contiene un respaldo real y material que está por encima de lo que este gobierno irresponsable e inconstitucionalmente le viene asignando mediante decretos de dudosa legalidad y legitimidad.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2666 veces.



Manuel C. Martínez M


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas