CELAC volver a los orígenes de Salvador de Gahía en Brasil del 2008

La verdad que la reunión meramente fundacional (Que no tenía que ser “meramente fundacional”) de la CELAC, en Caracas, los días 2 y 3 de diciembre pasado, han sido un retroceso en lo que respecta a nuestra unión (No integración que es otra cosa), económica, política, cuya idea general, fue expuesta por Dilma Rousseff en su intervención en el foro de Caracas, en donde por cierto no se le prestó ninguna atención, es la constitución de una Unión de países Latino Americanos y del Caribe, cuya idea matriz fue lo que hicieron los Europeos en los años 70-80, y hoy haciéndose aguas por culpa de la ideología del neoliberalismo que destruyó a la muy culta y avanzada Europa blanca y cristiana, hoy convertida en una neocolonia yanqui.
Esa unión incluye, por ahora, la integración en un organismo político continental (Que debería ser la CELAC), excluyendo a la superpotencia yanqui y su aliado incondicional Canadá, lo que inexorablemente conlleve a desplazar a la OEA, y en caso que esta sobreviva como instancia continental (Los gringos llaman a lo continental “Las Américas”), no tenga ninguna potestad sobre los Estados de América Latina y el Caribe (ELAC).
LA CELAC DEBE SER UN ORGANISMO ANTI-YANQUI Y NO “CONTRA NADIE” COMO LO LOGRARON IMPONER, POR CULPA DE Chávez, EL PINOCHETISMO CHILENO Y LOS GOBIERNOS NARCOPARAMILITARES Y MAFIOSOS DE COLOMBIA Y MEXICO.
Los Latino Americanos y Caribeños no estamos desunidos porque nos da la gana o porque no nos guste la unión; no hemos sido como los europeos, antes de la comunidad, que vivían guerreando y matándose entre ellos. Nuestras guerras en los últimos 200 años (Con excepciones quizás de la guerra del futbol entre El Salvador y Honduras, excepción que confirma la regla), han sido instigadas, impuestas y/o financiadas por el imperialismo yanqui o por la vieja potencia colonial Inglesa (Siglo XIX y principios del XX), las guerras o más que todo conflictos armados de 1.945, para acá, han sido guerras irregulares o civiles, lo que se denomina conflictos de baja intensidad; todas, en un 99% instigadas, aupadas y subsidiadas por Washington; en otras palabras el principal factor de nuestra desunión y conflictividad es el imperialismo yanqui.
Querer instaurar una unión solida sin ni siquiera mencionar a quien nos desunió, como lo hace la CELAC-Caracas, ya sea por intereses creados con la superpotencia o por oportunismo, aparte de ser una ignorancia de nuestra historia socio política de los últimos 200 años (O prevaricación histórico político), es no atacar el fondo del asunto, no nos vacuna en contra del principal, y casi único, factor de desunión de nuestros pueblos.
LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y EL SUB-DESARROLLO EN LOS ESTADOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (ELAC) TAMBIEN HAN TENIDO UN AUTOR INTELECTUAL Y MATERIAL: EL IMPERIALISMO YANQUI.
La ultraderecha presente en CELAC-Caracas (Chile, Colombia y México), quienes lograron un empate inmerecido, por culpa del centrismo que jugó Chavez en la cumbre, empate con sabor a victoria, porque no representan ni 200 millones de los 600 millones que somos los ELAC, empate en terreno contrario, una victoria.
El Sr. Juan Manuel Santos junto a Piñera y el espurio del Calderón, los grandes ganadores de Caracas, ideólogos e imponedores de que la CELAC no debe ser “contra nadie” sino contra el hambre, la pobreza, la desigualdad, el subdesarrollo, es porque son partidarios del pensamiento Monroista, el cual descaradamente dice que nosotros los de la América mestiza pasamos hambre, somos pobres o subdesarrollados porque somos flojos, no nos gusta trabajar, tenemos tendencia a la anarquía y a la indisciplina, por pertenecer a un raza inferior y es el destino manifiesto de tener la bota yanqui arriba.
Sr, Santos hay pobreza, hambre, subdesarrollo y las taras que les son consecuenciales, por culpa del imperialismo yanqui y otros colonialismos europeos que nos despojan de nuestras materias primas, nos convierten cautivos compradores de sus productos y nos impiden desarrollarnos por la fuerza, por intermedio de gobiernos como el suyo que someten a su pueblo o invasiones directas y la historia de nuestro continente está llena de esos ejemplos. La ecuación de nuestra pobreza y subdesarrollo es muy sencilla y dice así: “Somos más Pobres porque los Gringos son más Ricos”; “Nuestra Pobreza es Inversamente proporcional a la Riqueza de los Gringos”. Estudie la historia social y económica de Nuestramérica y llegará a esa misma conclusión; mire la historia de la provincia de Panamá, en Colombia, y esa es la triste historia de América Latina y el Caribe.
EL DESARROLLO NO ES NEUTRO:
Calderón de México, otro de los ganadores de la cumbre de Caracas, nos vino con un discurso tecnócrata a lo Chicago-Boys, en donde su meta era hacer “sin mirar atrás” (Ellos llaman “atrás” a la historia), para arribar al desarrollo.
Déjeme decirle Sr. Calderón que el desarrollo no es neutro; no es lo mismo hacer el segundo canal transoceánico, en centro-américa o el ferrocarril tras-americano (Megas obras que no cuentan con el visto bueno de Washington), con empresas gringas o europeas o japonesas que te duplican los costos, no te transfieren tecnología y por ahí te tienen esclavizando y sometido y de paso para “proteger” y ampliar sus inversiones, tumban a los gobiernos por donde pasa el canal o el ferrocarril, e imponen a un títere incondicional, por lo general enemigo y torturador de su pueblo, la relación con ellos, sigue siendo la del garrote y las cañoneras, te someten económica, militar y políticamente. No es lo mismo hacerlo con los gringos, bajo la relación arriba descrita, que es nuestra historia de los últimos 200 años; que hacerlo con empresas propias de Nuestramérica, si acaso en alianzas estratégicas con Chinos, Rusos, Indúes, Surafricanos o Iraníes con respeto a la soberanía, a precios justos, inclusive en parte a trueque, y con transferencia de tecnología.
El desarrollo no es neutro, amigo Calderón, por más que Harvard, New York o Chicago diga lo contrario.
CELAC-CARACAS UN RETROCESO HAY QUE VOLVER A SALVADOR DE BAHIA. 
Entre las conclusiones más relevantes de la “Declaración de Caracas”, con respecto a la unión Nuestroamericana, está en el punto 21: “21. Que conforme al mandato originario de nuestros libertadores, la CELAC avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos, para que el mecanismo regional de integración sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural y a su vez sea el espacio adecuado para reafirmar la identidad de América Latina y El Caribe, su historia común y sus continuas luchas por la justicia y la libertad.”. Esta conclusión da la impresión que fuese de un encuentro de trabajadores de la cultura de América Latina y el Caribe y no la de jefes de estados con miras a crear los Estados Unidos de América Latina y el Caribe.
Quizás el punto 28 de la declaración de Caracas sea un poco más radical, el cual dice así: “28. Que la CELAC, único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a los 33 países de América Latina y El Caribe, es la más alta expresión de nuestra voluntad de unidad en la diversidad, donde en lo sucesivo se fortalecerán nuestros vínculos políticos, económicos, sociales y culturales sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para nuestros pueblos, a objeto de consolidarnos como una comunidad regional.”. Esta es una declaración programática y de mera intenciones, y a la hora de la verdad no dice nada.
MAS LEJOS LLEGO SALVADOR DE BAHIA 2008 QUE CELAC CARACAS
Salvador de Bahía, en Brasil, el 16 y 17 de diciembre del 2008, fue la primera reunión de los países latino americanos y del Caribe o Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), en la búsqueda de su unión, antecesora de la terminada el 3 de diciembre del 2011, reunión fundacional de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en Caracas; la lógica de la evolución nos dice que CELAC-Caracas debió haber sido más perfecta o perfectible en la búsqueda de la unida integral Nuestroamericana, pero nada que ver, a veces la lógica se va de paseo y se impone lo ilógico, y a veces impera un mundo al revés, en donde lo que es de arriba, está abajo o lo que debe estar en la izquierda, está a la derecha.
Por ello ante unas conclusiones bastante amorfas y centristas, excesivamente light de la CELAC (“Declaración de Caracas”) impera invocar a Salvador de Bahía, Brasil 2008, afortunadamente la mencionada declaración, remite a costa de Sauipe, sitio de la cumbre primera, y por allí podríamos re-empezar, otra vez, desafortunadamente.
Veamos por qué digo lo que digo, para lo cual solo utilizaré el aspecto financiero; por ejemplo Bahía 2008, manifestó la preocupación por la crisis financiera, que en aquel entonces recién nacía y culpaba a los países capitalistas desarrollados por la crisis y se negaba a que fuesen los países pobres quienes pagasen la crisis e instaba a Nuestramérica a protegerse de la crisis (Nº 17 de la CALC, Salvador de Bahía, 16 y 17 de diciembre 2008).
Bahía 2008, encomendó a los Ministros de Finanzas a elaborar una estrategia común para construir una arquitectura financiera y tener una moneda común, integración de los mercados financieros de la región y cooperación entra las bancas regionales y nacionales de fomento (Este es el célebre banco del sur).
Caracas, tres años después, en vez de volver a “enunciar” o “anunciar” ese banco del sur, ha debido crear el banco del sur y aunque no establecer una moneda común (Opuesta al dólar) por ser algo complejo, por lo menos crear el organismo financiero regional ELAC, con miras a un mercado financiero único (Romper las fronteras), con una estrategia ya diseñada.
En Caracas los Monroista, indebidamente, lograron prevalecer e impusieron un empate victoria, para ellos, pero un retroceso para el continente, siendo el gran ganador el Pinochetista Piñera de Chile, pero este triunfo no es del pueblo de Chileno (99%) sino de los neoliberales (1%).
Indiscutiblemente que los estudiantes Chilenos, con Camila Vallejo, a la cabeza, jamás se han dejado marear por este heredero de Pinochet y este ha tenido que recurrir a la represión más brutal para tratar de someterlos, indiscutiblemente, repito, tienen mucha más capacidad de negociación que la Cancillería Venezolana, con el agravante que si a Camila y los estudiantes, el Piñera le hubiese metido un “strike”, las consecuencias no hubiesen sido tan grave para 600 millones de Latino-Americanos y Caribeños.
Por ello debemos volver a Salvador de Bahía 2008, para rescatar el rumbo, perdido en Caracas, porque el anfitrión, indebidamente jugó al centro.
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2108 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: