La actuación de Elio Sagayo al frente de ALCASA ha sido sinónimo de éxito

Desde el 15 de mayo del 2.010, cuando nuestro Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, nombró como presidente de Alcalsa, al camarada Ing. ELIO SAYAGO, se ha desatado una cruenta batalla para sacarlo de la empresa, sin importar nada que quien lo nombra es precisamente, el propio Presidente de la República.

Este ha pasado por secuestros, ataques a su integridad personal y su seguridad y ataques burocráticos, siendo los mismos infructuosos. Allí se mantiene al frente, con hidalguía y con muestras de seguir trabajando en aras del desarrollo de la industria y de sus propios trabajadores.

En su afán por desarrollar una metodología productiva y certera, el propio Elio Sayago, dijo, “es primordial atacar cuatro elementos principales como son el operativo, el organizativo el político y por último el financiero”.

En aquella oportunidad oímos del propio presidente de la República que “ se las juega con los trabajadores”. Evidentemente que se las jugó, ya que no se tocó a uno de los trabajadores que más ahínco ha mostrado, en el desarrollo y protección de Alcasa, como lo es Elio Sayago. Como todos lo conocen, como el trabajador presidente de Alcasa, se mantiene al frente de esta industrias y seguramente se materialirazaran cambios, que favorecerán a ALCASA y a sus trabajadores, por el cual, él se mantiene en esa empresa.

Se afirma que la consolidación de la revolución bolivariana debe implicar una ofensiva donde se execre definitivamente, todo lo referente a la politiquería dentro de la planta y trabajar más, por sacarla del foso, que la han tratado de llevar y mantener, aquellos seudo políticos, que quieren ver el quiebre total de la empresa líder en ese mercado. No lo lograrán y ello será así, por cuanto se deprende de la actividad, de Elio Sayago, una actuación apegada a las Leyes y apegada a la protección de los más elementales principios que integran la vida, la existencia, de esta empresa.

Para Elio Sayago, el criterio que debe prevalecer en las empresas básicas, hoy se cristaliza cuando en oportunidades anteriores éste dijo que “….es el Plan Guayana Socialista que podemos resumirlos en las construcción de las corporaciones del hierro acero y aluminio bajo control obrero, que implica simplemente hacer una sola empresa.”.

Nuestro presidente une en una corporación al hierro, al aluminio y al acero, dejando afuera otras de las empresas básicas que pasarían a la minería, como en efecto así fue y que se observó con la última orden presidencial. Con ello tenemos, que el criterio mostrado desde otrora por el actual presidente de Alcasa, hoy se ve plasmado en realidad.

Elio Sayago, preocupado por mantener un criterio sano y diferenciador desde aquel momento y que hoy se acepta desde la presidencia de la República dijo: “….En estos momentos en el sector aluminio la conforman ocho empresas desde la unidad de extracción hasta las transformadoras que son Alucasa, Alunasa, Cabelum, Rialca ademas hay empresas recuperadas como Alven, Alvarca, Alentuy. Es entonces construir una sola empresa, aquí comienza un elemento teórico de justamente ver como se estructura, como se ordena, como se aprovecha desde el punto de vista de los repuestos, de la experiencia, materia prima, insumos, conocimiento, en hasta ahora ocho empresas, ocho negocios, ocho presidentes, ocho juntas directivas. Multiplique ocho por veinte gerencias, donde logística, administración cada quien separados culturalmente con el individualismo institucional y históricamente negocios particulares, compitiendo unas contra otras.

Ese planteamiento es estructural, un ordenamiento en los medios de producción que incluso fortalece el concepto en la búsqueda que el trabajador de Bauxilum, de Alcasa, de Venalum, no piense en su empresa, sino que comience a pensar en que su trabajo, su esfuerzo, la relación como seres humanos tenemos con la naturaleza que tenemos atreves del aluminio, el hierro vaya en la búsqueda de la felicidad del ser humano, o sea ese trabajador, esa relación con la naturaleza podamos dárselo al ser humano atreves de productos que le permitan solucionar problema a la sociedad.

Estaríamos hablando de la búsqueda de una cultura del trabajo en función de dar satisfacción a los seres humanos. Por supuesto esto permite eliminar una cultura, si el trabajador de extracción su producción es la bauxita, siempre se acostumbro a extraer la bauxita y con ella solo no puedes hacer una arepa. Así se comienza a utilizar el aluminio desde el punto de vista de un rin, aluminio para medicamento es un valor de uso, buscamos en esa construcción de la corporación como un solo negocio, como una sola fábrica, este concepto: que mi esfuerzo tiene que ir en función de este valor agregado y todos tenemos que estar paliando que sea el valor agregado.”

Tanto ha sido la visión de Elio Sayago como presidente de Alcasa, que dijo en el año 2.010 que Alcasa podría pasar de 35.000 toneladas de laminados a 116.000 toneladas y que dándole a esta producción una orientación hacia la Misión Vivienda, que hoy se trata con ahínco por parte del Gobierno Nacional, y que pensó en constituir un planta de estrucción para perfiles de viviendas, donde se podrían producir 40.000 toneladas de perfiles, hoy se observa que esa visión debe ser la que se debe tomar para darle auge a esta maravillosa Misión Vivienda.

Con Alcasa el pueblo podría lograr protagonizar su destino.

Hay que eliminar las mafias de las cúpulas que han obstruido el pleno desarrollo del Plan Socialista de Guayana, han sido muchos los intereses que he visto plasmar en el posible logro, de una quiebra total de esta empresa, pero se han quedado, en simples intentos, pero creo que con funcionarios como Elio Sayago sería muy cuesta arriba, que aquellos triunfen en sus intereses oscuros contrarios a los intereses de la Patria.

Alcasa debe salvarse y como esa empresa es de todos nosotros, a ella nos debemos y tenemos que, desde el más elemental trabajador, pasando por cualquier habitante del Estado, hasta el directivo más importante, tratar de buscar las salidas más apropiadas para que se desarrolle esta empresa y se logre el objetivo de su creación, que no es más que el engrandecimiento de nuestra querida Venezuela.


reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2177 veces.



José Agustín Reverón Orta


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: