Celac están comiendo

Ocurre que estamos en presencia del hecho más importante de todos los tiempos en América Latina. El 2 y 3 de diciembre comienza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Una propuesta bolivariana que se está llevando a cabo. Un cuerpo propio con voz propia que comienza a verse así mismo. Un encuentro de países que se van a dar la mano y van a comenzar a buscar caminos juntos para alcanzar -sigo con Bolívar- la mayor suma de felicidad.

Y dice Aram Aharonian en un artículo en Rebelión: "Hablar de una Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe significa comenzar a asumir la soberanía regional, dejando de lado el 'proteccionismo' de Estados Unidos y Canadá, conscientes de que las viejas recetas que nos impusieron desde hace 500 años solamente significaron dolor y penas para las grandes mayorías: exclusión social, pobreza, mientras los países centrales se quedaban con nuestros recursos naturales".

Venezuela es una fiesta. Lo mejor del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar es poner en práctica lo que propuso en 1824 con la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, y más tarde en las sesiones del congreso en 1826.

Y el internacionalista y amigo y guerrillero siempre, Sergio Rodríguez Gelfenstein, también asume su alegría ante el hecho, y dice en una entrevista en el diario Ciudad CCS: "Una organización sin la presencia de Estados Unidos es de una importancia vital, porque le estamos diciendo al mundo que América Latina y el Caribe pueden resolver sus problemas sin injerencias hegemónicas. Podemos construir un espacio más equitativo que considere las asimetrías, que se construya entre actores internacionales soberanos. Un espacio donde los pueblos podamos actuar en igualdad de condiciones y que los factores de conflictos los podamos resolver en función de un interés común".

Los 33 países de la Celac hoy en día sumados, representan 6,3 billones de dólares de su producto interno bruto (PIB), lo cual la convertiría en la tercera potencia mundial económica, la principal reserva petrolera (aproximadamente 338.000 millones de barriles de petróleo), la tercera productora de energía eléctrica y la principal economía productora de alimentos, siendo las cuatro principales economías dentro de la Celac las de Brasil, México, Argentina y Venezuela.

Repito, Venezuela es una fiesta bolivariana.

robertomalaver@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3310 veces.



Roberto Malaver

Periodista y escritor. Niega ser humorista, a pesar de algunas evidencias que indican lo contrario. Co-moderador del popular programa "Los Robertos", al cual insisten en llamar "Como Ustedes Pueden Ver". Co-editor del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz". "Co-algo" de muchos otros proyectos porque le gusta jugar en equipo.

 robertomalaver@gmail.com      @robertomalaver

Visite el perfil de Roberto Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: