Vamos caminando
aquí se respira lucha (…)
Vamos dibujando el camino
estamos de pie,
vamos caminando.
Canción Latinoamérica Calle 13.
América Latina y el Caribe dibujan nuevos caminos para sus pueblos. Vamos caminando hacia el sueño de nuestros libertadores. Aquella solicitud, del Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Panamá en 1824, hoy es realidad al instalarse en Venezuela la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Así lo indicó el presidente Hugo Chávez, al catalogarla como “el evento político de mayor importancia y de mayor potencial transcendencia de todos los que han ocurrido en esta América nuestra en cien años y más".
La CELAC está integrada por treinta y tres naciones de las treinta y cinco que forman parte de la OEA, rompiendo con la injerencia de los Estados Unidos y Canadá. De esta forma nuestra región va recuperando el potencial que siempre ha poseído y no se le ha reconocido. Al tiempo que la OEA pierde importancia y legitimidad. Es bueno resaltar que la Organización de Estados Americanos surge como mecanismo de domino implantado por Estados Unidos.
La nueva estructura de alianza regional CELAC es producto del consenso de las treinta y tres naciones participantes. En ella se encontrarán organismos como: Alianza Bolivariana para las Américas, La Cumbre de Presidentes de America Latina y el Caribe, La Comunidad Andina de Naciones, Petrocaribe, Grupo de Río y la Unión de Naciones Suramericanas. El objetivo central es la creación de estrategias políticas para defender la soberanía de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe, así como para fomentar la unidad entre los pueblos, la integración política, económica, social y cultural. ¿Cómo se logra este objetivo? Las dimensiones a trabajar son muchas. Pero más importantes aún son las bases para realizar este trabajo. Voy a señalar dos de los fundamentos básicos. El primero está relacionado con la “cláusula democrática” requerida para que un Estado sea admitido en la CELAC. Esta es una condición necesaria para anular la posibilidad o metodología de Golpe de Estado en cualquier país miembro por sectores minoritarios, imposibilitados de acceder a un triunfo en las urnas electorales.
El segundo, es la cláusula de “no injerencia”, para eliminar el tutelaje extranjero que ha dañado a toda América latina y el Caribe. Esto apunta a garantizar la independencia y soberanía de los países miembros. En este sentido se combate la debilidad notada en Próximo y Medio Oriente, que ante la falta de unión entre estos países, las potencias extranjeras han irrespetado la libre autodeterminación de los pueblos; tal como pasó en Libia.
La CEALC, no sólo nace como una organización superadora de la OEA. Es un bloque único para el engrandecimiento y la defensa de sus pueblos. Vamos caminando y seguiremos caminando hacia la patria continental. La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe está llamada a ser el eje de las ideas liberadoras y humanizadoras de este continente en el resto del Mundo.
José Jovanny Jiménez
josejovannyjimenez@gmail.com