De la TV digital, el Polo y otras cosas

LA COLUMNácida

El Polo empuja pa’rriba y la gestión empuja pa’bajo. Como muchos de mis lectores saben, desde hace un tiempo vivo en el Estado Táchira, en un entorno que llaman “la frontera más viva de Latinoamérica…”. Y como sé -y sabemos- que en los últimos encontronazos electorales hemos ganado en el país (la última vez, de vaina), pero hemos perdido en el Táchira, deduzco que los votos del Táchira poco importan a la hora de la sumatoria total. También deduzco que poco importa el Táchira como entidad, a pesar de su importantísima ubicación geopolítica. Porque luego de la pésima administración del gobernador que tuvimos por ocho largos años, con sus secuelas que no dejan de perturbar cual pesadilla interminable (porque -para colmo- el “aparato” de aquella malhadada “gobernación” quedó gobernando en el partido, quedó gobernando en el Consejo Legislativo Regional, y también en las representaciones o delegaciones del poder nacional, en un remedo de “poder” paralelo al gobierno derechista, al cual ayudaron a instalar, para mala hora del Táchira), y como muro de contención para que no llegase la revolución a este Estado, se sigue actuando torpemente, como si nada “malo” hubiese sucedido.

DICEN QUE LA DISTANCIA NO ES EL OLVIDO

Ahora bien, el asunto es que en la próxima justa electoral no se va a conservar la distancia con la cual se perdió la gobernación del Táchira, ya que ésta se perdió apenas por un punto porcentual (más o menos 4.150 votos), a pesar de toda la campaña que -en contra- montaron el exgobernador Blanco La Cruz y su combo, para perjudicar al candidato nominado por el PSUV. Y lo hicieron así, porque imaginaron (y a lo mejor así hubiese sucedido), que de llegar el equipo que iba a gobernar al Táchira en nombre del chavismo, sería juzgada más de una de las corruptelas desarrolladas por aquella, su administración. Lo que -por el contrario- no sucedió con la llegada de Pérez Vivas a la gobernación, porque en muchos -o la mayoría- de los negociados que se gestaron, estaban involucrados personajes de los partidos AD y Copei, quienes ahora llegaban a gobernar ‘directamente’. Y entonces, como les decía, la distancia de un miserable punto porcentual, no se va a mantener. El desdén por el Táchira es de tal magnitud, por parte del poder central, y el sepultamiento del partido de gobierno en esta entidad es tan evidente, que esa distancia en votos va a crecer inexorablemente. Y vaticino que, además de que está súper difícil rescatar esta gobernación para el mapa nacional rojo-rojito, se van a perder la mayoría de las alcaldías, puesto que quienes dirigen esas entidades en nombre del chavismo, no dieron la talla en favor de la revolución, pero si “se les pasó la mano” en la senda de los absurdos y en los atajos de la corrupción.

LOS QUE ‘MANDAN’ TRAS BASTIDORES

Los que a pesar del fracaso, quedaron mandando desde Caracas, y un tiempo desde La Habana, continúan colocando a personajes oscuros y, en la mayoría de los casos, extraños a la región, en todos o casi todos los cargos representativos de ministerios, institutos autónomos o demás cargos burocráticos “nacionales”. A los “chavistas” tachirenses no les queda otra, que esperar la debacle que se avecina, en la que se perderá la mayoría que hoy se tiene (pero que no sirve para nada) en el Consejo Legislativo Regional, y en la mayoría de alcaldías -de las veintinueve- con las que cuenta el Táchira. Y también nos queda -a los tachirenses- aspirar, a que después de la devastación que se avecina, deje entonces el máximo jefe de creer todas las mentiras que le dicen sobre el Táchira, los “informantes” que con sus cuentos malos, llevaron a este Estado al deplorable sitial adonde lo llevaron. Estos mentirosos, lo siguiente que provocarán con sus actuaciones, sus intereses rastreros, sus falacias y sus mezquindades, es un fracaso del chavismo en términos mayores, que es lo que está a la vuelta de la esquina. Lo que demostrará fehacientemente cuán equivocados estuvieron, están y siguen estando, y de qué forma han engañado al presidente y a uno que otro ‘poderoso’ -cercano al presidente-, contándoles lo que no es, sobre lo que sucede en el Táchira. Lo otro que tiene que hacer el chavismo, es rogar que situaciones como la del Táchira, no se aparezcan como ‘espejos’, en otros estados del país. Porque de ser así, la situación electoral y la estratégica a largo plazo, estarán mal encaminadas.

POR CIERTO QUE EL TACHIRENSISMO …

Sí, por cierto, el tachiren-sismo se le aparece al Comandante, casi como un fantasma que lo persigue. Unas semanas atrás, cuando el presidente hizo la visita oficial al “Sábalo” (el único submarino operativo que tiene nuestra armada, y que no puede alcanzar ni con gasolina de 95, al otro que se adentró en aguas territoriales, y al que no le vieron ni el pelero… ), una de las “novedades” -de “la nueva era submarina”- que mostraron, es que por primera vez en la historia, esta nave contaba con una tripulante (o tripulanta, como tal vez diría más de un filólogo chavista). Y luego de preguntarle cosas sencillas sobre el tiempo de graduada, labores que realizaba, etc., a la pregunta que de dónde era (nativa) la oficial, la respuesta fue: San Cristóbal, Estado Táchira, mi comandante en jefe…!

¡ AYAYAY, MARACAY !

Entonces, decía, que tal vez no importaban los votos del Táchira. Acostumbrado y resignado ya a los apagones casi diarios, al pésimo suministro de agua, a la calamitosa distribución de gas doméstico, al desencuentro permanente con el cemento y demás materiales de construcción, y al tortuoso y torturante suministro de gasolina para los votantes, dueños de vehículos, aun cuando apuesto que esos voticos van a ser muchos, pero muchos menos, que los que le ha venido ofreciendo el Táchira hasta ahora, a una revolución que nunca llegó (con Blanco La Cruz), y cuyas bondades todavía no llegan, porque a los próceres del PSUV Táchira, asociados con el nuevo gobernador opositor, no les interesa que “esa cosa” ni siquiera se acerque. Pero entonces, me preocupa el Estado Aragua. Sempiterno bastión chavista, ahora en evidente caída. Las encuestas de por allá, nos dicen que -afortunadamente- en ese territorio (que queda apenas a una hora de Caracas, en carro), el apoyo a Chávez se mantiene “duro”. Coño! Pero el apoyo al gobernador, al PSUV y a la gestión en general, ya ni aparece en las encuestas.

¿ Y A QUÉ SE DEBERÁ ?

Tengo familia y amigos en esa zona, y cada vez que hablamos, o están en pleno apagón, o acaba de ocurrir un eclipse total de Corpoelect, que viene a ser lo mismo. La semana pasada, me llamó una cuñada para contarme -arre… batadamente molesta- que ya tenía dos horas esperando el suministro de energía eléctrica, para poder subir a su apartamento que queda en un piso 14. Llegaba a su casa con unas bolsas -pocas- de mercado y está convaleciente de una operación. Esperaba “pacientemente” para poder subir. Entonces me pregunto: ¿ A qué se deberán los tantos apagones que les regalan a la gente de Maracay y sus alrededores ? ¿ Será acaso un sabotaje montado ? ¿ Será que Carabobo (que está al lado) necesita más luz, y ésta no alcanza para suministrarle a los dos estados ? ¿ Qué coños pasa ? Por eso fue que en el párrafo anterior escribí: El polo empuja pa’arriba y la gestión empuja pa’bajo. Chávez tuvo que recurrir al Polo, porque SU partido no da la talla, y en parte él es culpable de que eso sea así. No sabemos si es porque a él y a la “alta comandancia” no les gustan “los partidos”. Pero esa es la realidad que tenemos. Ahora, después de comentar esto, lo que pido es que le pongan el ojo -muy seriamente-, a lo que sucede en Aragua con el suministro de energía eléctrica, porque allá, con las molestias (por no decir arrecheras) que les producen a los pobladores, se asesinan votos a mansalva y a diario.

LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

Llega la nueva Ley y nos ponemos “moscas”, por decir lo menos. En un país como el nuestro, no sabemos cómo es que van a aplicar ese instrumento. Con tanta vaina que se compra y se vende en el país. El “oficialismo” ya salió a defenderla automáticamente. Y a condenar y a maldecir a los “especuladores”. Pero como siempre, lo que dudo es que podamos contar con supervisores suficientes, pagados o voluntarios, y menos por esta época de Navidad. La Ley dice que (supongo que en la medida en que “puedan”), van a examinar a las empresas para “conocer” sus costos de producción y sugerir (o establecer) entonces, los precios a los que deben venderse los productos. Eso hasta ahí “suena bien”. Lo que no sé es cómo van a calcular (porque eso sí que no tiene medida en nuestro país) la corrupción que enfrentan los transportistas de los diversos bienes que circulan por nuestras carreteras, a quienes “los bajan de la mula” (o sea, les cobran peajes caprichosos) una y otra vez en cualquier ruta. Y esos “incrementos en los costos”, son aplicados por uniformados de verde (GNB) y de marrón (Fiscales de Tránsito Terrestre), y de azul y gris también, o sea policías. Y cuando los artículos son importados, a estos bajadores de mula tenemos que sumarles los funcionarios de aduanas, y a todos estos “costos” debemos adicionarles los robos, que todavía no ha podido controlar la revolución, y que siguen produciéndose en algunos puertos, aeropuertos y aduanas del país, y que hacen desaparecer como por arte de magia, contéiners enteros. ¿ Será que en vista de la inexistente o ineficaz lucha contra la corrupción, podrán ponerle -al menos- un “precio justo” ? Porque eso, por lo bajito, contribuiría al establecimiento de una “contabilidad de costos”, sincera, real…

LA TV SATELITAL HA LLEGADO

¡ Oh, por fin ha llegado ! Aunque ya vi que “chucuta”. Es eso que andan anunciando y que llaman ‘Televisión Satelital’. Que será ofrecida por la Cantv por vía de suscripción, previa compra de un “kit” (porque así lo llaman en el castellano que utiliza el gobierno, que en este caso choca con el de la Constitución), y cuyo ‘servicio’ será recargable mensualmente a punta de tarjetazos como los que usamos para recargar los celulares. A comienzos de este gobierno, propuse que se creara -ya que al parecer no se quería “tocar” a estas empresas super especuladoras del espectro público, como lo son las tales manejadoras de TV-Cable (en las que ahora debe existir más de un “socio” chavista)- , sí, que se creara una empresa oficial de televisión por cable que incluyese solamente canales ‘útiles’, educativos y, para compensar “lo bueno”, los canales oficiales nacionales. En el espectro televisivo mundial existen producciones de televisión excelentes y ninguna de esas se ofrece en el país.

LO QUE NOS OFRECEN

En Venezuela, la oferta global es de las peores que pueda recibir un país, dentro de la cual destacan -cuadro de honor a la horripilancia y mal gusto en ofertas televisivas-, las televisoras privadas nacionales, que son de las peorcitas de todo el planeta. De paso recomendé que de crear una empresa como “esas”, incluyeran un canal de Argentina que se llama “Latinoamericana” o algo por el estilo, cuyo logotipo es una “a” minúscula, entre paréntesis -(a)- que tiene una de las mejores (¡tal vez la mejor!) producciones de habla hispana del mundo. ¿Y entonces? Qué ha pasado? Pues que al fin apareció el ‘servicio’, luego de más de ocho años de retraso. Pero la oferta no incluye el canal argentino (que es supremamente bueno) pero sí incluye a Venevisión, por ejemplo, cuya oferta televisiva es estruendosamente mala, de mal gusto, de promoción de antivalores sociales, etc. Ahora, nueve años después, nos ofrecen una “televisión directa al hogar”, la que por lo visto no se “monta” para cuidar a los ciudadanos sino para ofrecer unos canales basurosos, que “venden” (por no decir que regalan) ‘modos de vida’, no acordes con lo que una nueva sociedad reclama.

LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA

En la oferta que he visto, incluyen canales cuya programación es aparentemente “educativa”, pero esas tienen recodos en el camino, que igualmente incluyen antivalores que chocan de frente con la educación que un gobierno serio debe darle por obligación a su pueblo. Así como está planteada, la fulana televisión satelital, será otra andanada directa a la mandíbula o al destrozo del cerebro y de la conciencia de los venezolanos. Ah! y lo otro: Estados como el Táchira, no están incluidos en la primera fase de este controvertido invento. O sea que de “geopolítica” y de ”geoestrategia comunicacional” nada deben saber, ni imaginar, en los comandos del poder central, o en el nuevo ministerio que está haciendo el ofrecimiento. Debe ser que pretenden que frente a las agresiones imperiales que vemos por doquier, los venezolanos que residen en el Estado fronterizo que más convivencia, y relaciones comerciales y culturales tiene con el exterior, el más impactado por el paramilitarismo, por el narcotráfico, etc. se conformen -todavía- con los canales de radio y televisión que entran a raudales desde Colombia. Los canales de Santos, pues… ¡ No mejora el enfermo...!

EL ESCENARIO DE LAS AGRESIONES

El escenario para una agresión en contra de nuestro país debe haber saltado de nuevo a la palestra, a raíz de los sucesos en Egipto. El Plan de invasión a nuestro país, como lo hemos escrito anteriormente, está más-que-montado. Y sólo espera la orden imperial para que se produzca. La matriz de opinión mundial ya ha hecho su efecto. Un plan similar al que le montaron a Hussein en Irak, y más aún al que le montaron a Ghaddafi en Libia. La fórmula que repite una y otra vez la jauría mediática mundial: no bajar de “dictador” a Chávez (a pesar de ser el presidente más legítimo y legitimado de toda la historia republicana de Venezuela); no dejar de repetir que -como buen dictador-, es un violador de los derechos humanos; no parar de acusarnos de ser país asociado al narcotráfico, y amparador de terroristas; y es que hace pocos días lo acaban de remachar, con la especie de que el nuevo comandante en jefe de las FARC en Colombia, es “íntimo” de tres oficiales de los de más alto rango, allegados al Presidente. O sea que la mesa está servida.

EL MOMENTO SE ACERCA CADA VEZ MÁS

Y como la vaina se les está volteando a los gringos en Egipto, luego de que la estuvieron tapareando con la salida de “su” hombre, Mubarak, pero con la “dejada” de los militares pro-yankees gobernando, lo cual la gente de por allá no se caló más -por lo que hemos observado a través de la televisión-, es que vuelven a encenderse las alarmas que colocan la opción de invasión a países como el nuestro, en el tapete. También contribuye a esta opción el hecho de que en Siria, el imperio tampoco las tiene todas consigo, puesto que el gobierno de Al-Assad todavía cuenta con mucho apoyo popular, para enfrentar a los mercenarios contratados, que en alianza con los “escuálidos” de allá, pretenden tumbar su gobierno. Sin embargo, el “formato” que nos dispensarían, sería similar: contratan a unos mercenarios (que en Colombia, Centroamérica y en los propios Estados Unidos están a tres por locha debido a la crisis y a los altos índices de desempleo); cuentan con el apoyo de los apátridas escuálidos, quienes prefieren que el king-kong imperial nos invada y deje a nuestro país en ruinas (como lo hicieron ya en Irak, en Afganistán y en Libia), con tal de “salir de Chávez”; montan escaramuzas en las fronteras o donde tengan más apoyo interno (Zulia, Táchira, Carabobo, Miranda…), como está sucediendo en Siria, y lo único que queda por esperar es el zarpazo final, en contra de un “dictador” (o sea Chávez ya satanizado a escala mundial), que apoya al narcotráfico, y a terroristas de las Farc, de Eta, o del ELN, etc. quien tendrá que defender su revolución a sangre y fuego, junto a la porción de pueblo que lo apoya, porque a esas alturas lo que estará andando ya, es una guerra. Una guerra civil. Que es la especialidad de los gringos. Y frente a esa “guerra” interna, no le quedará más remedio al imperio, que venir a ‘protegernos’ como población civil que somos, al igual que lo hicieron en Irak y en Libia.

LOS QUE CONTRIBUYEN DESDE AQUÍ

Al escenario anterior, que -como dijimos-, está montado, contribuyen de manera importante, el montón de rojos-rojitos que se encaramaron en el tren oportunista de una revolución que no supo plasmarse como una verdadera revolución. Y esos son los que han venido presionando la “curva” estadística de los votos y de los triunfos electorales, hacia abajo. Son los que desde el partido socialista erosionan con sus actuaciones cotidianas, el proceso revolucionario. Son los que van a contribuir a que la derecha en Venezuela, gane tanto terreno a partir de las próximas elecciones, que montones de alcaldías e importantes gobernaciones y diputaciones, etcétera, van a caer en sus manos, precisamente en los territorios más poblados del país. Y ya encaramados en el poder, un poder entregado desde las malas gestiones de gobierno, desde los pésimos ejemplos de ladronaje, y desde las más demostradas administraciones de la ignorancia, tendrán la mesa servida para tragarse a Chávez, quien difícilmente pierda la presidencia, pero quien ya no contará con el poder suficiente, ni con el apoyo de gobernadores ni de alcaldes (que poco lo han apoyado), para poder defender su propia gestión. A partir de allí, la entrega del país será como quitarle un dulce a un niño. Volverá el saqueo de nuestras riquezas -sobre todo de nuestro petróleo-, no sin antes estrenar un nuevo juego de guerra, en el que pueda el imperio “probar” los últimos inventos mortíferos, sus últimos juguetes de guerra, porque para eso sí que hay dinero. No lo habrá para crear empleos, ni para la educación o la salud en los EEUU o en Europa, pero sí lo hay para complacer a las hienas que realmente gobiernan al imperio. Un imperio gobernado por verdaderos criminales, que asoman las cabezas de sus títeres, “elegidos democráticamente” para que el mundo crea en su farsa político-económica, como cuando nos muestra a negritos desclasados como Obama, en los hipotecados Estados Unidos; a neonazis como Sarkozy, en la confundida Francia; o a gallegos primarios como Rajoy, en la quebrada España.

LA INDIGNACION CRECE

El movimiento “indignados”, nacido en la España estafada por el neoliberalismo, crece como monte por todo el planeta, sobre todo en aquellos países donde la gente se siente ultrajada por el capitalismo inescrupuloso (y perdonen la redundancia). Cada vez son más los indignados que ‘ocupan’ Estados Unidos, y son brutalmente reprimidos, donde supuestamente la Constitución garantiza el derecho a la protesta. La indignación se multiplica como el fuego. Comenzó en plena primavera y ya está sorteando por completo el otoño. ¿ Tendrá la fuerza para sobrevivir al invierno ? Ojalá … Inch Alá… Amén.

GASOLINA Y FÓSFOROS

Lo digo, lo he escrito y lo repito: solamente con el desastre que en el Táchira significa echar gasolina, por continuar la alcahuetería con los corruptos ‘con y sin uniforme’, será misión imposible que el chavismo recupere esa gobernación. Y si a eso le sumamos la pésima distribución del gas doméstico, del cemento, los cortes repetidos de luz y de agua, el pésimo funcionamiento de Mercal y de algunas otras misiones, mejor no hablemos… Olvídense !!!

FRASE

No sé quién la acuñó, pero me gustó:

“ Solamente los peces muertos nadan con la corriente… ”

manuelrugeles@hotmail.com / manuelrugeles@gmail.com

Twitter: @ManuelRugelesA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2234 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: