Sinopsis de la vida de Simón Bolívar (I/XII)

El 17 de diciembre de 2.011 se conmemoran 181 años de la muerte del más grande hombre de América, motivo por el cual este escrito se dedica a su memoria.

 

Simón Bolívar pasó a la historia con el título del Libertador debido al decisivo papel que desempeñó en la independencia de varias naciones sudamericanas. Tras ingresar en el ejército completó su formación en España y viajó por Francia e Italia, donde prometió solemnemente luchar sin descanso hasta liberar a su patria del colonialismo de España Juramento del Monte Sacro. De vuelta a su país participó activamente en la proclamación de la Independencia de Venezuela y en la expansión de los ideales independentistas por la América española. Sus importantes victorias frente a las fuerzas coloniales afianzaron su liderazgo político y militar y en 1817 fue nombrado jefe supremo de la República de Venezuela. En 1819 tomó Bogotá y patrocinó la unión de los territorios independizados y funda la República de Colombia, llamada La  Gran Colombia. Con su decisiva victoria en Carabobo consolida la Independencia venezolana, a la que siguió la liberación de Perú, Ecuador y Bolivia, procesos todos en los que el Libertador intervino destacadamente, tanto en el terreno militar como en el de la creación de leyes constitucionales. A partir de 1826, Bolívar concentró sus esfuerzos en lograr la unidad de las nuevas repúblicas y una estrecha colaboración con los restantes países de la América hispana, objetivos primordiales, aunque frustrados, de su ideario político. En los últimos años de su vida tuvo que hacer frente a numerosas insurrecciones y, tras renunciar al poder, murió en la hacienda de San Pedro Alejandrino.

1783

24 de julio: Nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, llamado Simón Bolívar, cuarto hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco, su nacimiento se produce en la casa de los Bolívar en la ciudad de Caracas, conservada hoy y denominada Casa Natal del Libertador.

30 de julio: Es bautizado Simón Bolívar en la Catedral de Caracas.

8 de diciembre: Juan Félix Jérez Aristeguieta instituye mayorazgo a nombre de Simón Bolívar 

1786

19 de enero: A los 2 años y medio de edad Bolívar queda huérfano de padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte muere a la edad de 60 años, dejando una inmensa fortuna a su viuda y a sus cuatro descendientes.

1788

14 de diciembre: Bolívar a la edad de cinco años asiste a los festejos con los que se celebraba en la ciudad de Caracas el ascenso del Rey Carlos IV al trono del Reino de España, dichos actos son presididos por su abuelo materno Don Feliciano Palacios y Sojo.

1790

11 de abril: Bolívar, antes de los 7 años de edad, en la Capilla de su casa natal,  recibe el Sacramento de la Confirmación por el Obispo de Venezuela Mariano Martí.

10 de septiembre: Bolívar viaja a San Mateo y en la hacienda de la familia se encuentra con su madre y muchos otros parientes, con ocasión de celebrarse una fiesta familiar.

1792

6 de julio: Muere la madre de Simón Bolívar, María Concepción Palacios y Blanco a la edad de 34 años. Simón no ha cumplido todavía los 9 años de edad.  

José  M. Ameliach N.    Diciembre de 2.011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9696 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: