Rafael Urdaneta fue el más destacado y fiel bolivariano de su época

Rafael José Urdaneta Farías, nace en Maracaibo Edo. Zulia, Venezuela, el 24 de octubre de 1.788 y muere en París el 23 de agosto de 1.845, hijo de Miguel Jerónimo Urdaneta Berranechea y de María Alejandrina Farías Troconis, ambos descendientes de españoles. Con el fin de ampliar su formación intelectual viaja a Santa Fe de Bogotá en 1804. El 20 de julio de 1810 se incorpora al movimiento revolucionario que estalla en Santa Fe en aquella fecha. En 1811 con el grado de teniente, bajo las órdenes del capitán Antonio Baraya, marcha a la campaña del sur de Nueva Granada y estuvo en la batalla del Bajo Palacé el 28 marzo contra las fuerzas del coronel Miguel Tacón. El 12 de octubre de ese año asciende a capitán y en marzo de 1812 sale de Santa Fe integrante de una fuerza que bajo el mando de Antonio Baraya debía operar en Tunja. El 24 de mayo del mismo año, con Baraya y otros oficiales firma el Acta de Sogamoso, Colombia, en la cual desconocían la autoridad de Antonio Nariño. Estuvo presente en los combates de Palo Blanco 19 julio, Charalá, 21 julio y Ventaquemada 2 diciembre; acciones de guerra civil que sostuvieron los federalistas contra los centralistas colombianos. El 9 de enero de 1.813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá y se contó entre los prisioneros capturados por Nariño, el vencedor de la jornada. Es uno de los oficiales enviados por el gobierno a las órdenes del brigadier Simón Bolívar en abril de 1.813, cuando éste en Cúcuta prepara la invasión a Venezuela en la llamada Campaña Admirable. Ya invadida Venezuela sale vencedor en Carache y Agua de Obispo, se une con Ribas en Boconó, y juntos triunfan el 2 de julio en la batalla de Niquitao, ocupan a Barinas, Araure y San Carlos; y el 31 de julio junto a Bolívar obtiene la victoria aplastante en la Sabana de Taguanes.

Terminada la Campaña Admirable marcha a Puerto Cabello y pelea contra las fuerzas realistas de aquella plaza, y en pujante avance entra victorioso en Caracas el 6 de Agosto. Combate en la batalla de Bárbula el 30 septiembre de 1.813 en donde vio caer a su lado herido de muerte al oficial colombiano Atanasio Girardot. La brillante actuación de Urdaneta durante la Campaña Admirable le valió el elogio de Bolívar y lo define como “el más constante y sereno Oficial del Ejército”. Ascendido con el grado de general de brigada por el Libertador y la orden de tomar el mando de las fuerzas que marcharían sobre Occidente y Coro, le tocó con Bolívar sufrir una derrota en Barquisimeto, pero reuniendo los dispersos grupos obtuvo el desquite en la memorable y sangrienta Batalla de Araure. A finales de ese año 1.813 Urdaneta establece su Cuartel General en Barquisimeto y en posición crítica, por haber enviado parte de sus tropas en auxilio al Libertador a La Puerta, es allí atacado y es obligado a refugiarse en la ciudad de San Carlos, donde resiste el sitio que le impuso el coronel Sebastián de la Calzada, del 10 al l 17 de marzo de 1814, con inteligencia y gallardía con solo 25 hombres tras 8 días de estrecho sitio rompe el cerco y se abre paso a Valencia, lo que efectuó con increíble temeridad, salvando hasta los heridos. Allí recibe de Bolívar la siguiente orden: “General, defenderéis a Valencia hasta morir, porque perdiéndola se pierde la República” Orden que Urdaneta al cumplirla escribiría una de las páginas más gloriosas de la historia, pues con tan solo 280 hombres debía defender la ciudad contra más de 3.000 soldados, comandados por el brigadier José Ceballos, que le había puesto sitio desde 20 marzo hasta el 2 abril de 1.814. Urdaneta sin subsistencia ni agua, se da cuenta que la situación hubiera sido insostenible, de no haber mediado su indomable energía, y resuelto a morir sin rendirse da la orden de retirarse al cuartel en caso de asalto. Y cuando todo se veía definitivamente perdido, y Urdaneta a punto de volar junto con el arsenal, el enemigo decide retirarse el 3 de Abril de 1814; y Urdaneta se cubre de Gloria.

Con Bolívar combate en la primera batalla de Carabobo 28-05-1.814, obtenida la victoria se ocupa de perseguir los vencidos. Sale a Barquisimeto con 600 hombres para enfrentarse a Cajigal, durante la marcha se le van uniendo más y más hombres, sin embargo Urdaneta rodeado de enemigos trata de llegar a San Carlos y comunicarse con Bolívar, no sin antes derrotar al enemigo en Camoruco y Las Brujitas, repitiendo la hazaña de penetrar en la plaza rompiendo las filas españolas. En San Carlos tiene noticias de la terrible derrota de Bolívar en La Puerta, en la cual fue derrotado por José Tomás Boves 15-06-1.814, y la delicada situación en que se encuentra la plaza de Valencia, la patria se derrumbaba, sigue hasta El Tocuyo y allí le fueron confirmadas las fatales nuevas: La retirada del Libertador a Oriente y la pérdida total de la República. Urdaneta emprende la retirada hacia Nueva Granada, perseguido por las tropas de Calzada. En Tunja pone sus tropas a la orden de Bolívar quien desde Carúpano había emigrado hasta allí. Con Bolívar combate en Santa Fe de Bogotá contra Manuel Bernardo Álvarez en diciembre 1814, y como resultado de dicha acción es ascendido a general de división el 5 de enero de 1815. Se traslada a los llanos de Apure para ponerse a las órdenes de José Antonio Páez y combate en El Yagual, Achaguas y Barinas.


joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3953 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: