Política con P mayúscula

La vida vital, esa que el presidente Chávez de manera acertada ha llamado el vivir viviendo y que filosóficamente se soporta en el buen vivir pregonado por Enrique Dussel y Amartya Sen y en sus raíces más profundas, en el pensamiento aristotélico, pasa necesariamente por el profundo compromiso de cada sujeto ante la vida. Al referirnos en estos términos abordamos densas visiones del mundo, que van mucho más allá de parcelas partidistas, de diatribas particulares y de debates insustanciales. Sólo entonces estaremos en lo que hemos llamado la Política con P mayúscula, esa que permea toda la sociedad y más en concreto, esa con la que cada uno y entre todos construimos la vida, a partir de nuestros valores y conductas cotidianas. 

Uno se sorprende cuando observa cuántas personas aún hoy creen que la política es eso que se hace sólo desde la sede de un partido, sentado en una curul o desde un despacho ministerial. La Política es algo más sublime y profundo que las prácticas que se pueden ejecutar desde esos espacios; la Política es la vida y sus matices, brindar los buenos días con una sonrisa, colocar la basura en su lugar, acompañar a los hijos a hacer las tareas de la escuela, compartir las penas de un compañero o compañera y aliviar su pesar, la sinceridad al actuar, educar con el ejemplo. Es en ello que se pueden ir construyendo nuevas formas de concebir el poder y más allá, nuevas formas de ejercerlo, que gradualmente, como la terca gota que insiste sobre la roca más sólida, irán transformando los modos de ser, aún aquellos más anquilosados. En consecuencia, esa Política debe orientar y orientarse hacia las dimensiones más íntimas de la vida, dotar de sentido lo que hacemos y calar en lo que somos. 

Justicia, educación, cultura, amor, paz… desde estas y más dimensiones donde se ejerce la voluntad de cambio desde las cosas más sencillas, como bien nos enseñó ese gran Político Aquiles Nazoa. Y es que construir entre todos una vida vital es una obligación más que una opción. De ello depende que leguemos un mundo mejor a los que aún no llegan. Consolidar esa Política es una decisión de vida. 

oliver.reina@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2988 veces.



Oliver Reina

Gerundiando: Haciendo, revolucionando, sintiendo, leyendo, escribiendo, escuchando, acompañando, conversando, CREANDO. Ah, y pichón de y que fotógrafo

 oliver.reina@gmail.com      @oliv22

Visite el perfil de Oliver Reina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oliver Reina

Oliver Reina

Más artículos de este autor