Artículo publicado el 13 de abril del 2002

Gran victoria popular: Chávez regresa y los pro-imperialistas se van

Caracas, Venezuela. 14 de abril. Agencias/La Haine.- Jornadas de democracia directa tienen lugar en Venezuela estos días. Los golpistas de la patronal y un minoritario sector del ejército dirigido por los intereses de EEUU quisieron devolver el país al imperialismo. En los días del golpe se instauró un régimen de terror: hubo secuestros , persecuciones, allanamientos y torturas. Intentaron hacer pasar por suicidio el asesinato de varios dirigentes chavistas. El hilo de sangre del petróleo, pasando por Irak, Yugoslavia, Afganistán y Palestina, ha intentado llegar a Venezuela. Además de sus armas para matar y herir a decenas de personas, los golpistas emplearon a fondo sus nuevas formas de guerra y dominación: la durísma batalla ideológica en el terreno mediático. Pero la verdadera batalla la ha dado el pueblo venezolano en las calles, quien por decreto ha decidido quién se queda y quién se va. Correos para la Emancipación informó que millones de personas marcharon en Caracas y en toda Venezuela contra el Golpe de Estado tomando el Palacio de Miraflores y recuperando el canal de televisión estatal. "Uno de los capitales más importantes que tenemos es el nivel de organización y de respuesta del pueblo venezolano", dijo el mandatario Hugo Chávez a su retorno al Palacio de Miraflores y tras asumir de nuevo el poder, en medio de una masiva presencia popular. Se recuperó también la imagen de la verdad que había sido escamoteada por la junta golpista.

"Esta es una jornada para la gran historia de este nuevo siglo en América Latina", expresó esta madrugada el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras retornar al Palacio de Miraflores para reasumir sus funciones al frente del Estado, tras el golpe de corte fascista del viernes.

En declaraciones a los periodistas que desde temprano aguardaban por la llegada del mandatario y en medio del júbilo de los miles de venezolanos que se concentraron durante todo el día del sábado frente al Palacio, Chávez dijo que siempre estuvo seguro de regresar al poder, aunque no tan rápido.

El presidente constitucional de Venezuela llegó a la sede gubernamental a las 2:49 minutos de esta madrugada, tras ser rescatado por tropas leales de la isla caribeña de La Orchila, último lugar adonde fue confinado por junta golpista que intentó aislarlo de las masas que se habían volcado a las calles en reclamo de su liberación, según un despacho de PL.

El anuncio de la presencia del Presidente legítimo del país fue hecho por Venezolana de Televisión, el canal estatal cuyas trasmisiones —cortadas por los golpistas— fueron reiniciadas la víspera como producto también de la movilización popular.

Hugo Chávez pronunció un discurso de una hora tras asumir de nuevo el poder. Les ofrecemos un extracto:

“Lo primero y más importante que digo a todos los venezolanos es que vuelvan a sus casas que vuelva la calma, llegó un estremecimiento que trajo dolor, que trajo sangre, que trajo lágrimas, que trajo incertidumbre. Las causas de esto que ha ocurrido ya las analizaremos con calma”.
“El pueblo llegó a este palacio [por el de Miraflores, sede de la presidencia] para no irse más, y ha quedado demostrado, yo hablando del pueblo debo decir a ustedes que lo que ha ocurrido en Venezuela en estas últimas horas es en verdad inédito en el mundo.”

“Llamo a que continuemos la marcha a paso de vencedores, a si que me fui y anoche viendo unas estrellas por allá, en Turiamo, y aquí termino este mensaje madrugador, a mi querido país, a mi querida Venezuela, a mi queridísimo pueblo, a mis queridísimos muchachos de la fuerza armada y muchachas de la fuerza armada, estaba mirando una estrella y pensando, mirándola fijamente, pensando en muchas cosas en la familia, María Isabel, no pude hablar con ella, en mis hijos, mis cinco hijos, dónde estarán, decía, Dios, cuídamelos.

Mi nieta, mis viejos, mis amigos, mis compañeros más cercanos, por que yo intuía que sobre ellos se iba a desatar persecución, atropellos y amenazas hasta de muerte. Pensaba mucho en Diosdado, que lo llamé esa madrugada y le dije: vente para acá y no llegó. Pensaba mucho en Rodríguez Asín, que me dijeron que lo habían sacado esposado.

Pensaba mucho en todos ustedes, en millones, en la angustia, en la incertidumbre… Pero de repente, mirando aquella estrella allá a la orilla de la bahía y recordando, extrayendo a mi mente y a mi superficie y a mi conciencia, trayendo al ser, trayendo al consciente que soy el recuerdo de tantos años, el conocimiento que tengo de las entrañas del pueblo venezolano, por que tengo ya casi una década metido en la entraña del pueblo y de allí no voy a salir nunca más.

Conociendo el coraje del pueblo venezolano. Conociendo los niveles de organización que tiene el pueblo venezolano, y ese es uno de los capitales más importantes que tenemos, el nivel de organización y de respuesta. Partidos políticos, Círculos Bolivarianos. Y aprovecho para reivindicarlos por que los Círculos Bolivarianos no son grupos armados para nada, es una organización social y se desató una campaña contra ellos”.

“Después de esta jornada memorable, histórica, imborrable para siempre jamás, si ayer los amaba, hoy los amo muchísimo más. Con amor de padre. Muy buenos días a toda Venezuela, muy buenos días a todos y sigamos avanzando con calma y con cordura”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2316 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter