Sentir Bolivariano

Vanguardia de la revolución (II)

Considero propicio seguir desarrollando el tema del artículo anterior: La Vanguardia de la Revolución. Allí, además de destacar la importancia que tienen para la consolidación del PSUV y para asegurar la continuidad de la Revolución Bolivariana, la conformación de las patrullas de vanguardia y por ende de las bases de patrullas; me refería también a la necesidad de saber aprovechar esa estructura estratégica y organizativa, para mantenerla como fuente de acompañamiento del pueblo, que perdure en el tiempo, de manera permanente, como vértice de acciones sólidas para el desarrollo sustentable del Socialismo Bolivariano. 

Claros estamos en que la Misión 07 de Octubre, es uno de los objetivos fundamentales a concretar como patrulleros y patrulleras, pero muy importante también es que estemos conscientes del compromiso político y social que, como revolucionarios y revolucionarias de vanguardia, estamos asumiendo al alistarnos y pertenecer a estas estructuras de la base del PSUV. Por ello muy importante recordar ahora, los mandatos del libro rojo para nosotros, los y las militantes socialistas: “…Siempre estaremos al lado del oprimido y buscando justicia para que ejerza el derecho a una vida vital digna, plena y gratificante. … tenemos la obligación de estar junto al pueblo trabajando para que, reconociéndole su poder, se construya lo estratégico de la revolución: El Socialismo Bolivariano… asumimos que la construcción de la nueva sociedad socialista requiere de militantes que con la sabiduría del pueblo, la experiencia, la formación científica y el compromiso de justicia e igualdad, desarrolle un pensamiento crítico constructivo y comprometido para despejar las incógnitas en la transición hacia el socialismo. Igualmente reconocemos el valor de la autocrítica para ser capaces de aceptar la critica y rectificar los propios errores… nos comprometemos a elevar nuestro nivel de conciencia en el estudio continuo y riguroso de la realidad socio-económica, de nuestro propio camino al socialismo y de las experiencias políticas y sociales del movimiento revolucionario internacional… asumimos una militancia revolucionaria  guiada por grandes sentimientos y valores humanos como la lealtad, la humildad, la sinceridad, la generosidad, la solidaridad, el respeto, el compañerismo, la honestidad, la transparencia, la verdad, el sacrificio, el desprendimiento, la justicia, la igualdad y la equidad…como vanguardia revolucionaria nos comprometemos a vivir de forma austera, sencilla, modesta, digna, honrada, ya que la búsqueda de riqueza material individual es contraria a la sociedad de igualdad que postulamos y por la cual luchamos: El Socialismo. La vanguardia socialista lo es, entre otras cosas, porque se confronta abiertamente con la corrupción, los corruptos, el chantaje y la impunidad que les sirve… somos antiimperialistas, anticapitalistas, antifascistas y practicamos el internacionalismo. Luchamos por la justicia, por la preservación del ambiente, contra el hambre y la segregación étnica, religiosa o de género… estamos comprometidos lealmente con la unidad orgánica entre los revolucionarios y las revolucionarias como valor estratégico nacido del estudio, el debate y la acción política de partido al servicio de los intereses del pueblo y la revolución…”. 

Es decir que, la elevación de la conciencia revolucionaria, la formación ideológica, la convicción clara de los objetivos del proyecto bolivariano y la pasión patria, ahora más que nunca, juegan un papel trascendental en el accionar político social de quienes, a partir de ahora, conformamos las bases de patrulla de vanguardia. No desviemos los objetivos camaradas, no desviemos las verdaderas razones que nos mueven a asumir este compromiso, los cuales deben radicar en sobreponer los intereses colectivos ante los individuales, en ser verdaderos servidores sociales, en ser ejemplo de honestidad, de solidaridad, de justicia; que, como decía el Che Guevara “estemos guiados por grandes sentimientos de amor. Porque es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad… nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos…” 

La activación de cada uno de nosotros, dentro de las bases de patrulla de vanguardia, debe obedecer a la necesidad de impulsar, en primera instancia, la defensa de la revolución y del socialismo; y además, como objetivo de suma importancia, mantener el vínculo directo con las comunidades y con sus luchas sociales cotidianas. 

Nuestra participación activa y consciente dentro de las patrullas socialistas, propiciando la formación ideológica y su aplicación en la práctica, sin duda, irá removiendo las conductas negativas derivadas del capitalismo, derrumbando así, de manera progresiva la vieja cultura capitalista, para consolidar la nueva cultura socialista. Teniendo en cuenta que, como nos precisa el Comandante Chávez nuestra ideología: “… se alimenta de muchas corrientes. Una de ellas es la corriente zamorana; la otra, la bolivariana; y la otra, la robinsoniana. He allí las tres raíces que inspiran y que alimentan la ideología del proyecto bolivariano de hoy. … La ideología revolucionaria que impulsa esta Revolución Bolivariana no es importada de otras latitudes, no es una ideología extraña a nuestra propia naturaleza, no; nuestra ideología es autóctona; nuestra ideología es criolla como la sabana; nuestra ideología es producto de nuestra propia historia, de nuestro propio barro, de nuestras propias leyendas y de nuestros propios sueños”. 

Esta organización político - social, compatriotas, es una de las vías más factibles para asegurar la aplicación de las 3R al cuadrado  (Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización), tanto para solidificar la estructura organizacional del PSUV, como para agregar eficiencia y precisión en la gestión pública en todos sus niveles, articulando de manera armónica ese nexo gobierno - partido, partido – gobierno.  

Asimismo, los patrulleros y patrulleras de vanguardia deben ejercer un efectivo control social sobre la gestión de la política del Partido y  de las instituciones públicas, ya que su accionar diario impulsará grandemente la consolidación del poder popular, dando paso a la nueva hegemonía del poder, porque  la intención de acompañamiento permanente al pueblo, a las comunidades organizadas, además de buscar la solución de las necesidades más sentidas de las mismas, puede traducirse en propuestas concretas que  promuevan el desarrollo comunal, el desarrollo del buen vivir, del vivir viviendo. 

El PSUV, conformado por la articulación estratégica de todas las bases de patrulla, sin lugar a dudas, estará en la capacidad plena de generar las mejores condiciones para ejercer una verdadera corresponsabilidad social. Es decir, trabajar en unidad  e integración en todos los planes del proyecto bolivariano que tengan que ver con lo político, lo social, lo cultural, lo ambiental, educacional, y por supuesto, lo que involucre la defensa integral y la soberanía de nuestra patria. Es entonces, patrullero y patrullera, ejercer un importante sacrificio, como lo dijo también una vez el Che: "Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todo hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte." 

En definitiva, el compromiso que venimos asumiendo, radica en garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana con la relegitimación del Comandante Hugo Chávez como presidente de la república en las venideras elecciones del 7 de octubre de 2012, para seguir avanzando en la construcción de la Patria Nueva, sueño libertario de nuestro padre Simón Bolívar.  “El camino es duro, pero es el camino “. ¡Los que queremos Patria, vamos con Chávez!!.

   sentirbolivarianobarinas@gmail.com

Independencia y Patria Socialista!!

Viviremos y venceremos!! 

07 de Noviembre de 2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2422 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: