Los pueblos en los países desarrollados protestan, América Latina no

En Europa y EEUU se ponen de moda los empleos basura y los bajos salarios 300 euros al mes o 4-5 dólares la hora medio tiempo sin importar si eres un profesional con maestría, 1000 euros al mes es un sueño inalcanzable, lo que hay es un salario de 500 euros mes por 10 horas de trabajo.

Para EEUU, el esclavo es la persona ideal porque seguirían excluidos de todo desarrollo y dignidad, se les prohibiría todo proporcionándole lo justo para vivir, dependeríamos de ellos en una más grande magnitud de la dependencia actual; buscan dictar leyes mundiales y posibilitar así la existencia, deseo que se ve a menudo obstaculizado por hombres como Castro, Chávez, Morales, Gadafi, evitan de alguna manera que la humanidad sea súbdita en su totalidad.

Las protestas se regaron por 82 países 970 ciudades por la crisis económica, el desempleo y por la ineptitud y corrupción política de sus gobiernos, los indignados exigen cambios en el sistema global. Para EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, con el respaldo de la ONU es un juego de domino desmoronando regiones, tratando de acallar las protestas con represión; en realidad lo que ocurre en otras áreas de la tierra no es una historia lejana a la de América Latina.

Por acá los latinos somos una suerte de observadores lejanos de la situación que empezó en Afganistán, Irak, Libia, Cuba, arremetida imperial con los nuevos Obama, Cameron, Sarkozy, asesinos de masas tratando de conseguir un respeto al poder imperial que se les va de la manos; estos presidentes aparecen como caricaturas tragicómicas, dibujos de primer grado, el esbozo acentúa como Europa y EEUU continúan linchando al mundo porque lo de Libia, es una lección repetida de la historia.

Y nosotros seguimos en silencio, las protestas en los países desarrollados nos obliga a reflexionar sobre ella también sobre nuestra actitud conformista cuando los precios de los alimentos se triplicaron o por la destrucción de Irak, Afganistán y Libia o por la continuidad del bloqueo a Cuba, sin que la ONU pueda hacer nada, entonces, de que sirve Naciones Unidas; excepto Libia, lo otro es viejo, se protesta por aquí y por allá, pero, no hay el peso específico para involucrar a nuestros gobiernos con UNASUR y proclamar de manera unánime una protesta internacional, todavía no podemos llegar a eso.

Lo que paso con Libia le puede pasar a Venezuela, aun con UNASUR, ahí, discrepo con el presidente Chávez; en el papel funciona la Unión de Naciones del Sur en la práctica todo cambia dice la historia, de no veamos el bloqueo a Cuba o el caso de las islas Malvinas, que debemos tener fe…bueno eso es otra cosa.

¿Dónde está la izquierda, la extrema izquierda o la izquierda radical en nuestros países? Estoy seguro que los indignados europeos, estadounidenses y africanos se preguntan ¿será que los latinos o sudamericanos renunciaron a luchar por un mundo mejor? Solo Chile protesta, el resto de países a pesar del avance logrado contra la pobreza seguimos en una extrema desigualdad, seguimos con condiciones de vida inferior, seguimos subdesarrollados por nuestra cultura política populista y nuestro silencio demuestra una pobreza mental increíble.

Los políticos cuando están en campaña y en el poder promueven marchas y campañas contra el capitalismo y el imperialismo, ahora, estamos en silencio, silencio encubridor o estamos con la forma de protesta boliviana en las elecciones de jueces para la Corte Suprema de Justicia, más de un 52% voto en blanco o voto nulo, protestar de esa manera seria nefasto para nuestros procesos revolucionarios, es como darle la razón a EEUU y a su sistema en crisis.

El inconformismo es generalizado en los ex países ricos, el conformismo gana más terreno en los países subdesarrollados, total, tenemos el tango, la salsa, la cumbia, el merengue, la ranchera, la Copa Libertadores, Copa América de futbol y los Panamericanos así como las cumbres presidenciales que son muchas; todos los latinos esperamos de esas cumbres sirvan para las prácticas de decisiones que beneficien la cotidianidad, pero, también para demostrar nuestra solidaridad y cariño con las protestas en los países desarrollados aun rumbeando.

Solidaridad y aprecio con las protestas de los indignados porque somos parte de una realidad amplia en nuestra región y en el mundo que no solo es geográfica sino cultural y política y, porque, tenemos una identidad común en medio de nuestras diversidades, tenemos claro que no somos como los chinos, gringos, europeos o hindúes, tenemos rasgos específicos y una rebeldía sin límites que alimenta las revoluciones porque sabemos que la conquista de los imperios aún no termina por eso somos rebeldes, queremos superar la dependencia y poder hablar de soberanía y libertad, por lo tanto, quedarnos callados no va con nuestra naturaleza.

En las protestas en Europa y EEUU, se leen pancartas que dicen: “si no nos dejan soñar no les dejaremos dormir” o “la única solución es la revolución” frases significativas porque los problemas económicos son globales y los asuntos políticos ya dejaron de ser nacionales, la injerencia de los países desarrollados siempre han minado nuestro crecimiento, ahora, otra vez, tratan de colonizarnos.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3198 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: