Venezuela sin indignados

No hay motivo para orgullo

Algunos compañeros han valorado como motivo de orgullo el hecho de que no se han producido manifestaciones de indignados en Venezuela. Razonan más o menos como sigue: Vamos por buen camino, resolviendo los problemas del pueblo y la gente está contenta con la gestión del gobierno bolivariano; luego, en nuestro país no hay razones ni tendrían cabida tales manifestaciones.

Esta forma de razonamiento arranca de una incomprensión del movimiento de los indignados. Se cree que tal movimiento está dirigido contra los gobiernos de los países en que los gobernados no están de acuerdo con la gestión de sus gobernantes. Obvian un dato fundamental: La protesta es contra un sistema de económico que genera, a la par de unos pocos grandes millonarios (1%), desempleo, estancamiento de la economía, desalojo de viviendas y embargos, disminución de la calidad de vida y, en general, miseria para las grandes mayorías.  Ahora bien, cuando los gobiernos asumen la defensa del status quo, del sistema capitalista, se hacen blanco de la protesta. Es lo que ha ocurrido en Grecia, España y EEUU. Vale decir, si los gobiernos -en lugar de ponerse al servicio del capital- hacen causa común con el pueblo, podría distinguirse claramente la protesta indignada contra el imperialismo y el capitalismo.

Hay un argumento básico por el cual toda persona que se conceptúe como revolucionario debería aplaudir y apoyar el movimiento de los indignados. Es el sustrato moral que señaló el Ché: Temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo. Ese sólo principio bastaría. ¿O es que acaso no hay suficientes injusticias en el mundo, merecedoras de nuestra protesta? Ese sentimiento de rabia ante el poder  y la injusticia de miles de ciudadanos, ¿no merece nuestra solidaridad?

Pero hay más: ¿las decisiones de los centros financieros imperialistas no nos afectan? ¿En nuestro país hemos derrotado el capitalismo y vivimos en una sociedad socialista? Nosotros somos hasta ahora sólo un proyecto que lucha por hacerse realidad. Nuestros valores y nuestra economía, a pesar de los esfuerzos y los logros de la Revolución Bolivariana, siguen estructurados sobre los esquemas del gran capital y tenemos, en ese sentido, grandísimos motivos de indignación.

Existe, por lo demás, un hecho revelador.  En nuestro país se han venido perfilando claramente dos grandes frentes en nuestra realidad política: las fuerzas del cambio y la revolución, por una parte, y las fuerzas de la reacción, por la otra. Cualquier acontecimiento político que ocurra en el país ubica estas fuerzas en una u otra posición enfrentada. Por argumento en contrario, ¿es posible que la oposición venezolana asuma las banderas de los indignados para combatir al gobierno? ¿Se imaginan a Capriles Radonsky, a María Corina Machado, a Leopoldo López o a Pablo Pérez enarbolando consignas como “Prisión para los banqueros”, “Muerte al capitalismo”, “No sacrifiquemos al 99% por el bienestar y el lujo del 1%” y las otras exigencias parecidas que vocean los indignados en sus manifestaciones? No es posible imaginarlo. Los defensores del capitalismo no pueden atacar los intereses de los poderosos.

La lucha de los indignados es lucha contra la injusticia y por eso es también nuestra lucha. Es denuncia  al capitalismo y de la secuela de males que genera y soportamos. Es la prevalencia de valores de solidaridad y lucha por encima del interés mercantilista. Es valoración del ser humano y preservación del planeta. Y todos estos postulados forman parte del arsenal revolucionario y en tanto tal, son nuestros.

Otra cosa es que el movimiento no haya desarrollado hasta ahora niveles de conciencia y compromisos que conduzcan a acciones decisivas contra el capitalismo. Ni nadie está en condiciones de plantear que ese será su destino inexorable. Pero, todos tenemos el deber de contribuir para que el movimiento se desarrolle en ese sentido. ¡Sería extraordinario que en la próxima convocatoria mundial del movimiento de los indignados hiciéramos en Caracas una gran concentración solidaria en donde expresemos nuestro inequívoco rechazo a las perversas consecuencias del capitalismo: La guerra, la explotación, la destrucción del planeta, los ingentes problemas sociales que genera, etc.!

http://praxispolitica.blogspot.com/
rhbolivar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1875 veces.



Rafael Hernández Bolívar

Psicología Social (UCV). Bibliotecario y promotor de lectura. Periodista

 rhbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Rafael Hernández Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Hernández Bolívar

Rafael Hernández Bolívar

Más artículos de este autor