Papeles para el Debate

Chávez: Implicaciones

Doble Moral. El tráfico humano crece en todo el mundo, pero ha llegado a incrementos monstruosos en Irak, debido a la inestabilidad producida por la odiosa invasión de EEUU y la consiguiente guerra de casi una década. Más de 50.000 mujeres de Irak que huyeron a Jordania y Siria están atrapadas en redes de esclavitud y servidumbre sexual, sin posibilidad de escape. Al vivir en condiciones que les imposibilitan valerse por sí mismas, o de apoyarse en sus hogares, y ante la creciente incapacidad gubernamental de generar políticas de protección social, millares de mujeres iraquíes han sido presa fácil de los cazadores que trabajan con los traficantes de sexo que florecen en este caótico ambiente social, económico y político.

Otra. El gobierno de EEUU, que es el principal causante del caos en Irak, y en otros lugares del mundo como Afganistán, con la habitual hipocresía estadounidense “reafirmó su compromiso de terminar con este flagelo”, según el informe anual “Reporte sobre Tráfico de Personas” del departamento de Estado emitido en junio 2010 y llamado “TiP Report”, por su abreviación en inglés. Este tráfico de mujeres ha merecido escasa atención de quienes establecen las políticas estadounidenses, poseen el poder real de aliviar ese sufrimiento femenino y condenar a los países que consienten el florecimiento de ese comercio de seres humanos.

Sigue. EEUU tiene en sus manos la solución: puede proteger a esas mujeres vulnerables haciendo del tráfico femenino una prioridad de su política exterior para reasentar a ese grupo y dar un ejemplo, sólo aplicando mayor presión sobre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Hacer esto, finalmente, crearía una rápida y bastante eficaz opción de restablecimiento para las víctimas del tráfico en Irak y realmente ayudarlas.

Reflexión. “La muerte del  ex presidente libio, Muammar el Gadafi, fue un crimen”, aseguró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Según el mandatario, “él  no defiende el régimen de Gadafi sino la  soberanía de los países y la no intervención en las naciones”... “¿Cuándo intervinieron en el régimen de Pinochet? (ex dictador chileno), eso demuestra la doble moral”.

De Lumumba a Gadafi. <http://socialismo-solucion.blogspot.com/2011/10/de-lumumba-gadafi.html>

Aunque usted no lo crea. Algunas cuestiones de los Tribunales trascritas textualmente en los expedientes: Abogado: ¿Cuál es la fecha de su Cumpleaños?; Testigo: El 15 de Julio. Abogado: ¿De qué año?; Testigo: Todos los años.

Más. Abogado: Entonces, ¿la fecha de Concepción de su hijo fue el 8 de agosto?; Testigo: Sí; Abogado: y... ¿Qué estaba usted haciendo ese día? 

Dossier.  Extracto del programa de Walter Martines, del 21 de Octubre 2011 sobre la guerra en libia y la muerte de Gaddafi.  http://vimeo.com/30894911 

Chile. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, vio subir su popularidad e imagen internacional como la espuma a raíz del espectacular rescate de los mineros chilenos y la descomunal cobertura mediática que recibió. Barack Obama elogiaba a la sazón el “chilean way”; el llamado "modelo chileno" –que ya crujía visiblemente– pareció tomar un segundo aire y volvió a ser mencionado a todas horas como ejemplo de eficiencia por los loros mediáticos. Pero exactamente un año después Piñera está asediado por los conflictos sociales y su popularidad va en picada, la más baja ya de un presidente chileno. ¿Cómo es posible, si la economía está creciendo a un ritmo del 6 por ciento anual y, según la revista Forbes, Chile es el mejor país para hacer negocios de América Latina y uno de los 25 mejores en el mundo? 

Continúa. Lo que no se menciona por la mafia mediática es que también Chile es uno de los países con más alta desigualdad social y menor tributación de los ricos por lo que ese crecimiento lo absorbe una exigua minoría. Una de las naciones con más alto grado de privatización del sistema educacional, sólo 40 por ciento de los escolares recibe educación en colegios públicos gratuitos mientras que en las universidades los estudiantes deben solicitar créditos para estudiar pues no existe forma de hacerlo gratuitamente. De modo que un universitario al concluir los estudios puede estar endeudado en hasta 30 mil dólares. El crecimiento excluye a los indígenas mapuches a quienes arrebata sus territorios para enriquecer a las trasnacionales, y sus beneficios no llegan a los trabajadores del cobre ni a otros muchos sectores populares hartos de la precariedad laboral y los abusos del gobierno y los empresarios. 

México. Se descubre que consecuencia de una operación clandestina de un organismo de seguridad del gobierno de los EE.UU., en la patria de Zapata, denominada “Rápido y Furioso” es lo que ha permitido, el grosero e irresponsable crecimiento e incremento de armas de fuego y de guerra, letales, en manos del hampa y las organizaciones criminales organizadas del narcotráfico en ese país. Al respecto, el Presidente Obama abría dicho: “Nos enteraremos de lo que pasó en esta situación y quién fue responsable y nos aseguraremos de que ésta se corrija”, calificó de “frustrante” que una persona “haya demostrado tan mal juicio hasta permitir que sucediera algo semejante”. 

Crisis controlada o banalización de la protesta. En la nueva película de Batman, titulada, The “Dark Knight Rises”, del director Christopher Nolan, aparecerán escenas de protestas del movimiento Ocupa Wall Street, que durante más de un mes canaliza la oposición a las desigualdades económicas provocadas por el sistema financiero estadounidense. Según “Los Ángeles Times”, el equipo de filmación llegará a Nueva York el 29 de octubre y pasará allí dos semanas. Los agentes ya anunciaron el casting para actores que tengan una preparación en combate, experiencia y/o formación militar y experiencia y/o entrenamiento en el manejo de armas o artes marciales. 

Sin mayores comentarios. 02 Videos donde la Sra. Hillary Clinton manifiesta su jolgorio por el asesinato del Cnel. Gaddafi. http://www.youtube.com/watch? 

v=2D0LEW6vGF8&feature=player_embedded 
 

(*) Politólogo e Internacionalista Venezolano

     Magister en Seguridad y Defensa 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1762 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: