Sentir Bolivariano

El gran polo patriótico

  “Aquí hay dos polos nada más, el Polo Patriótico y el polo de la ultra derecha apátrida. Desde ya vamos a unirnos todos en la diversidad, en el debate”

Hugo Chávez Frías

Este mensaje certero y conciso del comandante Chávez, líder de la revolución bolivariana, nos sitúa rápidamente en el tema que quiero desarrollar hoy en este espacio. Dicho mensaje introduce importantes elementos y conceptos dignos de escudriñar y analizar más a fondo.

Refiriendo primeramente que el significado general de la palabra “polo” tiene que ver con los extremos, entonces podemos decir que el Polo Patriótico puede definirse como ese extremo en el que nos encontramos los revolucionarios y revolucionarias, conscientes del reto histórico, empeñados en construir patria a toda costa; mientras que, como lo dice el presidente, el polo de la ultra derecha apátrida, es el conformado por los que se encuentran en el otro extremo, los que quieren destruir la patria, los que quisieran entregarla nuevamente al poder extranjero. Además, esto permite insistir en que no hay cabida para terceras vías, para “centros de mesa”; al contrario, es el momento de las definiciones, de la Repolarización: o eres Patriota y estas con el Socialismo, o eres apátrida y estas con el capitalismo, con la barbarie.

Teniendo esto claro, el presidente Hugo Chávez, nos hace el llamado a unirnos todos y todas en la diversidad, es decir, encontrar los puntos de coincidencia -que deben ser la mayoría-, ante una multitud de formas de pensamientos, propuestas, ideas e iniciativas; pero que al final, cada una de éstas, en su contexto esencial, buscan lo mismo…construir Socialismo Bolivariano, construir la Patria Nueva.

De eso se trata el Gran  Polo Patriótico (GPP), de agruparnos, de articular de manera organizada, ese conjunto de grandes fuerzas políticas y sociales, para luchar por un mismo fin…el más inmediato: La misión 07 de Octubre…ya que es esa victoria la que nos garantizará la continuidad y profundización  de este proyecto bolivariano. Precisamente, para trascender lo meramente electoral y enrumbarnos con más fuerza que nunca hacia la verdadera hegemonía del poder popular.

No hubo equivocación alguna, cuando se presentó para el debate y la discusión abierta, la quinta línea estratégica de acción política: La Constitución del Gran Polo Patriótico: una audaz política de Repolarización. Me permito citar algunos fragmentos de esta estrategia, donde “… se propone:  1) La realización de Consejos Patrióticos Bicentenarios en todos los municipios, reuniendo a la base del Partido, a los militantes de los partidos aliados, a todas las formas de organización popular revolucionaria, con el propósito de trabajar sobre los asuntos generales y específicos de todas las áreas y dominios de la vida social local…. 2) Simultáneamente al desarrollo de estos Consejos (o posterior a estos), se pueden realizar Consejos Patrióticos Bicentenarios Sectoriales (economía y sus cadenas productivas), frentes sociales (trabajadores, educación, salud, campesinos, mujeres, afrodescendientes, personas con discapacidad, pobladores, buhoneros, motorizados, jóvenes, ambiente, comunicación), y otras formas de organización social tales como los Consejos Comunales, entre otros…. Un proceso de este tipo crearía las condiciones para reunificar y, sobre todo, ampliar la base popular que sustenta a la Revolución (obreros, campesinos, pobladores, estudiantes) y para lograr alianzas con sectores patrióticos de la clase media profesional, de la cultura, del deporte y de pequeños y medianos empresarios honestos”. 

Este fin de semana se cumplió en Barinas, con la inscripción de los diferentes frentes y organizaciones sociales, además de los partidos políticos de la alianza revolucionaria, en el Gran Polo Patriótico. Más de 2000 organizaciones y frentes, acudieron al llamado de formalización de esa alianza estratégica revolucionaria; y considero que, posterior a este registro y a la conformación del GPP, debemos prestar gran atención a lo  que nos propone esa línea de acción política; ya que: “… este amplio proceso de planificación participativa e inclusiva a escala nacional, centrada en luchas y demandas concretas de las comunidades y no en abstracciones discursivas, podría construir, en el corto plazo, un viraje estratégico en la ampliación de la correlación de fuerzas favorables a la Revolución Bolivariana”.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha venido avanzando en su consolidación y en su papel de vanguardia, sumando grandes esfuerzos, sin sectarismos, en el objetivo de sumar voluntades a la causa revolucionaria. Ahora el Gran Polo Patriótico se suma a este desafío que nos pone la revolución: Lograr la articulación verdadera, eficaz y eficiente para luchar con organización y planificación y hacer frente a las arremetidas que constantemente hacen los sectores de la ultraderecha en el país; pero además, acompañar al pueblo en la cobertura de sus necesidades, ampliando así, la base popular, que es en definitiva, la que sustenta la revolución.

Pero no podemos olvidar, que poco haríamos si solo nos limitamos a agruparnos y a reorganizar los diferentes frentes de batalla, si no continuamos trabajando en nuestra formación ideológica y en nuestra conciencia revolucionaria. Todos los que hemos sido llamados a conformar ese gran Polo Patriótico, debemos asegurar el rumbo a largo plazo y la marcha hacia el Socialismo. Por ello, debemos estar preparados para convencer, con buenas y valederas argumentaciones, a aquellos ciudadanos que son victimas de las campañas manipuladoras  que emprenden los medios de comunicación privados  en contra del proceso revolucionario, convencer a quién haga falta que el camino correcto es este, el de la construcción socialista; y que el del capitalismo, es el camino al infierno – que no hay capitalismo bueno, así traten de disfrazarlo con algún tipo de vestimenta popular.

Ahora, debemos incorporar, entusiasmar y facilitar la participación y el protagonismo de todas las organizaciones y frentes sociales; y los militantes psuvistas, estamos llamados a eso, a hacer un esfuerzo superior para apoyar en la consolidación y efectividad verdadera de todos esos movimientos sociales y colectivos, que sin duda, darán origen a la hegemonía del Poder Popular.

A través de este espacio, vaya pues mi saludo fraterno, bolivariano y revolucionario a todos los frentes, organizaciones y movimientos sociales barineses, así como a los partidos de la alianza revolucionaria, quienes desde hace tiempo vienen agregando valor al proceso bolivariano que se gesta en el país; y que ahora, a través del GPP, profundicemos la lucha por cumplir con la gran tarea de seguir defendiendo la independencia y la soberanía y  darle continuidad a la construcción definitiva de una Sociedad Socialista…de una Patria Nueva para todos y todas. ¡La línea justa es, luchar hasta vencer!!

Independencia y patria Socialista

Viviremos y venceremos!!! 

sentirbolivarianobarinas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6366 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas