¡Cuidado con los destellos!

Para que ocurran cambios sociales y más allá, de la conciencia, no basta con considerar de modo aislado las cantidades de alguna variable; es en lo cualitativo que se posibilitan las transformaciones -tanto hacia adelante como hacia atrás, no hay que olvidarlo-.

Recientemente cerró una jornada para el registro voluntario de los patrulleros de vanguardia del PSUV, con la firme intención de identificar a los militantes que movilizarán el trabajo político local, que llevarán la batuta del trabajo formativo y que catalizarán la transformación social integral hacia el buen vivir. El resultado: se registraron más de 2 millones. ¡Pero alerta! Hay que tener la suficiente claridad para no dejarse impactar por la cifra. ¡Quien se detenga sólo en ella, corre el riesgo de, cual espectador de un destello de artificio, consumirse en su propia inmediatez y hasta resultar quemado y enceguecido!

Actualmente está en pleno desarrollo el registro de organizaciones sociales del llamado Gran Polo Patriótico, en un ejercicio de inclusión que representa un salto cualitativo frente a la idea original del PSUV de promover la adhesión mecánica de las fracciones políticas revolucionarias. De ese momento a ahora se ha ganado en conciencia y se ha aprendido que es posible la unidad en la diversidad -y aún más allá, que es necesaria la diversidad unida-, que pensar en blanco y negro no hace sino negar la riqueza que puede existir en los matices de grises, que aceptar la crítica es condición necesaria para asentar un punto de partida desde el cual dar un paso al frente en la construcción de nuevas praxis. En definitiva, se ha aprendido a hacer realidad el sentido de la democracia participativa y protagónica: el debate constructivo en medio de la diversidad, sin perder nunca de vista el objetivo estratégico de construir un mejor País para todas y todos, haciendo letra viva el contenido de nuestra Constitución.

¡Cuidémonos de los destellos artificiosos y de dar un salto atrás! ¡Cuidado con creer que sumar cantidades equivale a cambiar cualidades! Quien crea esto, pierde.

oliver.reina@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1434 veces.



Oliver Reina

Gerundiando: Haciendo, revolucionando, sintiendo, leyendo, escribiendo, escuchando, acompañando, conversando, CREANDO. Ah, y pichón de y que fotógrafo

 oliver.reina@gmail.com      @oliv22

Visite el perfil de Oliver Reina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oliver Reina

Oliver Reina

Más artículos de este autor