En Venezuela se cambia la historia para mal

Al acercarse las elecciones para el período presidencial 1946-1951, el gobierno del General Isaías Medina Angarita, que venía distanciándose del Presidente anterior, General Eleazar López Contreras y sus seguidores, terminó por dividirse en dos corrientes, el partido político PDV, encabezado por el Presidente Medina, que lanza como candidato a la Presidencia al Dr. Angel Biaggini, Ministro de Agricultura y Cría; y la agrupación Pro-Candidatura Presidencial formada por los Lopecistas y la Derecha Reaccionaria, que lanza la candidatura del expresidente López Conteras. Frente a esta situación de pugna en las filas del Gobierno y la inminente división del Congreso en torno a las dos candidaturas, el partido Acción Democrática propone formar un gobierno provisional encabezado por un Presidente escogido fuera de los partidos, que se comprometa en un plazo breve a reformar la Constitución Nacional donde se establecería el voto directo, universal y directo para la elección presidencial, el gobierno rechaza esta proposición por estar ella contemplada a establecerse en el siguiente periodo de gobierno. El General Isaías Medina Angarita, Ministro de Guerra y Marina y candidato Presidencial de López Contreras, fue electo Presidente de la República por el Congreso Nacional para el período 1941-1946. Su gobierno coincidió en gran parte con los años de la Segunda Guerra Mundial, y esta circunstancia vino a resultar decisiva para su orientación política, tanto en el orden interno como en el internacional. En efecto, la guerra alineó a los países democráticos del mundo capitalista y a la Unión Soviética, frente a las potencias del Eje naci-fascista.

El gobierno de Medina se colocó en el bando antifascista: en 1941 rompe relaciones diplomáticas y comerciales con las potencias del Eje; en 1944 les declaró la guerra y firmó la Carta de las Naciones Unidas, y en 1945 estableció relaciones, diplomáticas con la Unión Soviética. En sus cuatro años de gobierno Medina Angarita llevó a cabo importantes reformas en el orden económico y administrativo. Instituyó el Seguro Social Obligatorio; promulgó la Ley de Impuesto sobre la Renta y emprendió la construcción de importantes obras de urbanización en Caracas, y en varias poblaciones del interior. Pero su obra de mayor relieve y trascendencia fue sin duda la Reforma Petrolera de 1943. La Reforma Petrolera del 43 permitió unificar el régimen jurídico de las concesiones, aumentó el régimen impositivo haciendo que las empresas petroleras pagaran más por la explotación y extracción petrolera, de esta manera las compañías quedaron sujetas al pago de los impuestos de importación y se eliminaron las exoneraciones aduanales. Las petroleras, además, debían pagar el Impuesto Sobre la Renta, lo que vino a significar un ingreso adicional importantísimo para el erario. De igual manera el Ejecutivo quedó facultado para fijar el porcentaje de petróleo procedente de las nuevas concesiones que las empresas debían refinar en el país. El royalty o regalía petrolera se estableció en un 16,33%, es decir, la sexta parte del producto bruto extraído, lo que significaba un aumento sobre las regalías en vigencia del 7,5%. También fueron elevados los impuestos superficiales, de exploración y de explotación. En fin, el resultado de esta reforma, en cuanto a los ingresos del fisco, puede apreciarse al comparar los 62.000.000 de bolívares percibidos por la nación en 1942, con los 78.000.000 en 1943 y 254.000.000 en 1944. Son los señores, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios, dirigentes de Acción Democrática, quienes dirigen la conspiración contra el Presidente de la República Isaías Medina, ellos hacen contacto con los militares: Mayores Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, y deciden dar un golpe de Estado. El golpe se inicia al mediodía del 18 de octubre con la sublevación de la Escuela Militar, el Cuartel San Carlos de Caracas y la guarnición de Maracay. El gobierno sorprendido intenta resistir con algunos cuerpos de tropas y fuerzas policiales leales, pero pronto se hace evidente que el control de la situación la tiene los golpistas; Medina al verse perdido entrega el mando el mismo 18 de Octubre.

El acta de instalación del nuevo gobierno queda redactada de la siguiente manera. “Hoy, 19 de octubre de 1945, a las 8 p.m., se reunieron en el Despacho Presidencial del Palacio de Miraflores de Caracas, los ciudadanos, Mayor Julio César Vargas, Mayor Carlos Delgado Chalbaud, Mayor Celestino Velazco, Capitán Mario R. Vargas, Teniente Horacio López Conde, Alférez de Navío Luis J. Ramírez, Rómulo Betancourt, doctor Raúl Leoni, doctor Gonzalo Barrios, doctor Luis B. Prieto F., doctor Leonardo Ruiz Pineda, Luis Troconis Guerrero, doctor Eligio Anzola Anzola y doctor Edmundo Fernández, los oficiales militares y navales citados en representación del Comité Militar que ejecutó la Revolución; y los siete siguientes en representación del Partido Acción Democrática que cooperó en la revolución y el último citado como colaborador eficaz de ese movimiento y elemento de enlace entre el Ejército del Pueblo y el Partido del Pueblo, con la finalidad de constituir la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela. Examinada la situación política, creada a la República como consecuencia de la revolución, oídos los informes hechos por el Mayor Julio César Vargas a nombre del Comité Militar y por Rómulo Betancourt a nombre de Acción Democrática, se acordó: 1º. Constituir una Junta Revolucionaria de Gobierno integrada por siete miembros, los cuales constituirá el Poder Ejecutivo de la Nación; 2º. Que esa Junta dure en el ejercicio del Poder Ejecutivo el tiempo necesario para convocar a elecciones generales, elección del Presidente de la República por sufragio universal, directo y secreto, realizar esas elecciones y llevar a cabo cuanto sea necesario para la reforma de la Constitución Nacional, de acuerdo con la voluntad del Pueblo; 3º. Que la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela esté formada por los ciudadanos Rómulo Betancourt, como Presidente, doctor Luis B. Prieto F., Mayor Carlos Delgado Chalbaud, doctor Raúl Leoni, doctor Gonzalo Barrios, Capitán Mario R. Vargas y doctor Edmundo Fernández En consecuencia, en este mismo acto se declara constituida la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela y asume inmediatamente el Poder Ejecutivo de la República. Y sus miembros mediante acuerdo aprobado por unanimidad, resuelven mantener la continuidad administrativa del país, mediante fórmula que se llevará a la práctica después de nueva discusión del Consejo. En fe de la cual firman: Luis B. Prieto F. Carlos Delgado Chalbaud. Raúl Leoni. Edmundo Fernández. Horacio López Conde. Eligio Anzola Anzola. Luis J. Ramírez. Rómulo Betancourt. Julio César Vargas. Gonzalo Barrios. Mario R. Vargas. Celestino Velazco. Leonardo Ruiz Pineda. Luis Troconis Guerrero”

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4342 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: