La COLUMNácida

El país sigue como tranquilo. Y los indicadores favorecen al presidente. Porque si Datanálisis dice que Chávez cuenta con un 48,7 de favoritismo, es porque cuenta con más (…pero le rebajamos, pa’ que no se desinflen los opositores…).  Y si GIS XXI dice que tiene en su favor un índice de 59,3 pues tampoco será de creerles mucho, porque esa encuestadora es  “la de los panas”.  Pudiésemos entonces aventurar una aprobación pre-electoral del Presidente, de un porcentaje que debe rondar por encima del 52 %. Y eso, hoy o mañana, es más que suficiente para derrotar al frijolito más pintao  o  a majunche que se asome…

CENSO Y DISENSO

Las ridiculeces en torno al Censo  -que ya comenzó y que va a durar hasta noviembre-,  no se hicieron esperar.  La que me pareció más cómica de todas fue la crítica que escuché por la TV, protestando por la pregunta que habla de que cuántos baños con ducha tienen en casa. Renegaron hasta decir basta, porque eso dizque era “meterse con una cosa taaaan íntima”. Es que esos voceros de la oposición son tan eróticos que de una vez se imaginaron que preguntaban por la llamada “ducha de teléfono” (vaginal o íntima). ¡No mejora el enfermo!  Los invencioneros de la revolución, deberían inventar y patentar una ducha íntima pero cerebral, para ver si de una buena vez los escuálidos se lavan el cerebelo plagado de tanta maraña… Hasta la embajada gringa se dignó, por no decir otra cosa, a sabotear el fulano censo, expresando otra necedad ligada a la inseguridad y el terrorismo.  Que en eso son especialistas… En este año, cuando se cumplen diez años del autoatentado de las torres gemelas, deben haberlo recordado bien. Quién sabe cuántos años pasarán para que desclasifiquen los informes “secretos” en torno a ese crimen, y en ese futuro  -que será de mayor descaro que el presente vivido-  vuelen en pedazos las máscaras y salgan a la luz pública las historietas de los criminales que idearon tal atrocidad. Con motivo de este oscuro aniversario, volvieron a catalogarlo como “el peor atentado terrorista de la historia de la humanidad”, tratando de ocultar que el peor atentado, de verdad-verdad de la historia de la humanidad, fue el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, con la secuela de más de 300 mil muertos, en su mayoría civiles. En las torres, los que maquinaron ese crimen, lograron acabar con la vida de 2.900 personas, en su mayoría inmigrantes. No nacionales…

CAMPAÑA A PIE

Comentaba una buena amiga,  chavista,  que Chávez debería darse una vuelta a pie (claro que a pie es un decir…) por todo el país.  Al menos en carro. Para que pudiese ver y acabarse de convencer de cómo lo engañan  -a diestra y siniestra-, la pequeña manada de allegados en los que él cree, en cuanto a obras de infraestructura, entidades gubernamentales, representaciones de ministerios, de institutos “autónomos”,  proyectos “productivos”  diversos, e incluso instancias partidistas, etc.,… que no existen, que no funcionan, que no han comenzado a construir, que se comenzaron pero no continuaron, donde maltratan al público que recurre a ellas, donde se burlan hasta de las “normas” que crean (en las mismas instituciones) dizque para  “mejorar”  los servicios y la atención al pueblo,  y le mienten sin reparos a la colectividad, etc. etc. etc.,  para que pueda entender el desgaste de su administración,  la erosión de la organización política que dice “apoyarlo”, el porqué  va a costar dios y ayuda  formar las machacadas patrullas electorales,  y pueda constatar  -de cerca-  los problemas que aquejan a los venezolanos  y  entienda la desesperéishon que se plantea (o plantean “sus” matemáticos), con la urgencia de crear  -como sea-,  y luego del fracaso aquel del  fulano “partido único de la revolución”, el  “acariciado y edulcorado” polo patriótico. ¡ Claro !  ahora,  convaleciente,  sonará como cruel  y  se verá como difícil pedirle eso al candidato-presidente. Pero si se pudiera… de cuántas cosas se enteraría !!!  Y a lo mejor hasta ordenaría cambiar, y cambiarlas… lo que no sabremos es si van a pararle bolas.  "Para contribuir a que la realidad cambie,  hay que empezar por verla",  escribió por ahí Eduardo Galeano…              

AMENAZA CORPOELECT, AMENAZA

Leo las notas de prensa  -amenazantes-  de Corpoelect,  y me pregunto si eso estará enmarcado dentro del Plan de Campaña Electoral del Presidente (?). Hasta el ex ministro de electricidad, dejó en el aire la electrocutadora idea de aumentar las tarifas de electricidad y los precios de la gasolina (!). La verdad es que no sé a qué estamos jugando (?).  He estado varias veces en Cuba, y en una de ellas pregunté que cómo funcionaba el asunto de los “servicios”. Me dijeron que todos los usuarios pagaban de a diez pesos cubanos por cada uno de ellos. Es decir, diez por el agua, diez por el teléfono, diez por la electricidad, y así… No sé si eso se mantendrá, pero me pareció bastante justo. Por acá, alrededor de la mitad de los usuarios (o más) no pagan electricidad. Y a los que pagan, les aumentan las tarifas y ahora los amenazan con multarlos si no reducen los consumos. Pero entonces me pregunto: ¿ y qué fue de la vida de la misión (ahorro) energético ?  Aquella de los bombillos ahorradores que han dejado de verse en los alumbrados de pueblos y ciudades, y que tendría también dizque una segunda fase de suministro de electrodomésticos, ahorradores de electricidad (?). Parece que igualmente, bien gracias !  Misión parecida a los intentos o remedos de la Cuarta República:  proyectos epilépticos o efímeros, con futuro de muerte… Frente a las amenazas proferidas por burócratas de Corpoelect, se vio bastante elocuente la caricatura de Fonseca en Ultimas Noticias del pasado viernes 9, en la cual aparecía un usuario  -arrecho-  quien al ver el nuevo recibo de luz, de Corpoelect,  grita:  “ ¡ Sí,  pero  más  cara  le  va  a  salir  al  gobierno ! “

Y HABLANDO DE ENGAÑOS

También veo en la prensa la noticia referida a que representantes del gobierno  (casi que)  en pleno, salieron  “a revisar la situación hospitalaria”… Y digo yo, ¡ A buena hora !  Recuerdo,  no hace mucho, escuchar hablar al Presidente (engañado vilmente una vez más)  sobre los aumentos que le iban a dar a los médicos  y  los sueldos que  “llegarían a tener”.  Lo hicieron quedar peor que al que vendió fiado.  Y  a  lo mejor,  la “cruzada oficial”  que han emprendido,  no sé si para arreglar los entuertos o sólo para publicitarse como políticos preocupados,  termine antes de tiempo,  frente a tanto reclamo justo  y  ante tanta mentira prodigada.  La ministra del ramo fue hasta el Táchira ique a revisar el Hospital Central.  De allá regresó a Caracas, y gracias a su “informe”, el Presidente ordenó intervenir dicho hospital, porque eso no funciona, porque el gobernador actual no le proporciona los reales que se le mandan, etc., etc. Pero entonces recordé a otro hospital del cual no hablaron ni tocaron. Es un hospital Tipo IV que está en la vecina localidad de Táriba, prácticamente en la zona metropolitana de San Cristóbal. Ese hospital funcionaba de maravilla en tiempos de la Cuarta, y los ciudadanos acudíamos a él con confianza porque realmente la atención allí era muy buena.  Pagábamos por el servicio y la atención, unos precios irrisorios que recababa una fundación sin fines de lucro, que hacía funcionar como un relojito a ese hospital. Era tan bueno que cada vez que “colapsaba” el Hospital Central de San Cristóbal, este hospital  -más pequeño-  “le sacaba la pata del barro”, como decimos en criollo.

PERO LLEGÓ EL CAPITÁN Y MANDO A PARAR

Ah, pero llegó  “nuestro”  gobierno, y con nuestro gobierno, el gobernador que nos prodigó la revolución, quien argumentó que desde ese momento en adelante, por la salud no debía cobrarse, le montó un sindicato “chavista” y desplazó a los directivos que llevaban tan bien su manejo. Como podrán imaginarlo, el hospital cayó en picada. Ya no es ni la sombra de lo que fue. Y ni siquiera podemos achacarle su venida a menos, a la gestión del actual gobernador  -de oposición-,  a quien el PSUV local ayudó abiertamente a que llegara al poder, puesto que el susodicho hospital sucumbió bajo el  “gobierno anterior”, chavista. Y también, porque resulta que no sé por cuáles circunstancias ese hospital “pertenece” al ejecutivo nacional, al Ministerio de Salud. Y su directora ahora, es una médico “chavista”. En beneficio de la duda, no conozco ni he oído hablar -ni bien ni mal- de las habilidades administrativas de esta médico, por lo cual no quiero ni debo criticarla. Pero puedo apostar que no recibe desde las instancias nacionales, el dinero justo para que ese centro funcione adecuadamente.  Pude “probarlo” en estas noches, cuando me acerqué a ver a la madre de una buena amiga, quien resultó víctima de una intoxicación medicamentosa, y no pudo ser atendida como lo manda la ciencia,  porque no contaban ni con carbón activado para el lavado indicado en esos casos,  y el medicamento que se le inyectó, tuvimos que salir a comprarlo tarde en la noche. Lo cierto es que por la falta de atención adecuada la trasladamos a un CDI cercano y afortunadamente contaban con el carbón activado, y sacaron de la gravedad a la paciente. Entonces y en resumen, a lo que voy:  no armen tanta alharaca,  porque este pueblo (el venezolano y el tachirense), de verdad que dejó de ser pendejo, para que vengan a engañarlo con poses y gritos sin sentido, y fotos y bravuconerías… Las  realidades  y  los  hechos  son  los  que  hablan.

Nota: Con la “intervención” del Hospital Central (de San Cristóbal) y la decisión de tomarlo con eso que llaman Ingeniería Militar (como si el problema de su funcionamiento dependiera de la infraestructura), deberían tomar previsiones y dotar de recursos financieros y materiales -insumos-  al precitado Hospital de Táriba (conocido como Fundahosta), para que nuevamente pueda “dar la cara” por el hospital central, en vista de que con seguridad lo que van a hacer es acometer obras de tipo “civil” de ingeniería, y van a hacer colapsar al hospital, poniéndolo peor de como está, llenándolo de polvo y deshechos, por doquier. Ojalá este alerta llegue a tiempo al Presidente, o a su representante en este campo, la ministra de salud. Y que los recursos que demando aquí, lleguen rápidamente, y no dentro de un año, como suele ocurrir. Creo que el gobernador  -de oposición-  del Táchira “debe estar bailando en una pata”, luego de que el gobierno nacional le quitara de sus responsabilidades el mantenimiento y funcionamiento del Hospital Central. Y el gobierno nacional, por su parte, ya no tendrá excusas ni podrá acusar al gobernante adversario, del mal o peor funcionamiento del Hospital Central de San Cristóbal.  O  sea …

LOGOTIPO (CHAVISTA) CON VIRGULILLA

En CNN parece que escucharon tanto a nuestro presidente llamarlos CÑM, que han cambiado el logo que los identifica. ¿Lo han notado?  Le han colocado sobre las “enes”  una virgulilla  como la que lleva la letra eñe.  Bautizados quedaron…

ECOCIDIO DE CAVEME

A través de un documento filtrado del internacionalmente famoso portal Wikileaks, Venezuela pudo desentrañar uno de los secretos mejor guardados,  en los últimos meses en este país:  la caída de Samán.  Un verdadero “ecocidio” (o arboricidio), ideado, promovido y maniobrado por un ente llamado Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme), por estar en desacuerdo con una “transformación” (sentido necesario en una revolución, para ser tal…), impulsada por este ex ministro (Eduardo Samán), que hubiera podido costarle a las maffias transnacionales farmacéuticas  -según lo que afirma-  la bicoca de 6 mil millones de dólares.  Ahora me pregunto, qué no habrán movido  y  a quién no habrán  “tocado”  para que el Presidente ni se entere de un anteproyecto que ya tiene más de seis años de asomado y planteado en diversas instancias, para crear una Misión o un Plan de Gobierno, referido a la producción de medicamentos en el país…(?) Porque lo cierto es que los precios de las medicinas suben mes a mes, contribuyendo con los índices inflacionarios y, de paso, echando a morir a más de un venezolano.  ¿ Y los  “revolucionarios” que deberían estar pensando en cómo  “cambiar”  esta triste y agobiante realidad del país ?  Bien,  gracias… ordene, mi comandante en jefe…

OTRO  ABSURDO  MATA-VOTOS

Vino Juan Luis Guerra.  Que tiene seguidores que jode en nuestro país.  La gira musical la denominaron “A son de Guerra”. Pero nuestras inteligentísimas “autoridades” la convirtieron en  “A son de guerra mata-votos”.  El Sábado 10 se presentó Juan Luis Guerra y su agrupación  en el “Forum” de Valencia, Estado Carabobo, donde el gobernador (Salas Feo) es de oposición y seguramente brindó protección policial al evento. La presentación pautada para la ciudad de Caracas se suspendió porque el gobierno no ofreció protección policial y los organizadores del evento consideraron que la protección privada no bastaría para solventar cualquier contingencia que pudiera presentarse en el estacionamiento del Poliedro de Caracas.  Y eso que Juan Luis es evangélico.  Debe ser que no pertenece a la misma secta o congregación a la que están afiliados Chauncey Behrens y Ronald McDonald Blanco.  Lo cierto es que los fanáticos de este inmenso músico borinqueño, que no pudieron ir a verlo a Valencia, se quedaron con los crespos hechos. Guerra confirmó  -a través de su cuenta de Twitter-  su no presentación en Caracas, argumentando “razones de seguridad”.  Los organizadores dijeron que el concierto se posponía y se montaría próximamente en el CCC Tamanaco,  donde “podrían contar con la seguridad de la Alcaldía de Chacao” (también  en  manos  de  la  oposición). ¡ Quedamos de pinga !..  dijo el bobo…

Y SI DE MATAR VOTOS SE TRATA

Revisen las quejas de todos los conglomerados que constituyen Núcleos, Extensiones y Colectivos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Ahí están como dicen los españoles indignados:  jodidos y mal pagados.  Los profesores son los peor-pagados de todas las universidades públicas del país. Las autoridades en las regiones, por el estilo.  Ganan más un policía o un taxista, que cualquier educador de ese ente educativo nacional. Existen componentes de su personal, profesores, empleados administrativos y obreros a quienes les adeudan dineros por de más de un año (!)  Supe de unos obreros (los más débiles de la cadena) que laboran en el Colectivo San Cristóbal del Estado Táchira, a quienes les ofrecieron pagarles -parcialmente- sus remuneraciones, y para cobrar  (pagos atrasados que apenas sumaban 2 o 3 mil bolívares) los hicieron ir a Caracas…(!)  Y eso que dizque vivimos en  “un estado de justicia y de derecho…”. A los profesores del Colectivo San Cristóbal,  a quienes les adeudan dos (y hasta tres) semestres,  hace pocos días les ha llegado el pago de sólo uno.  Y para pagarles les están exigiendo que deben ir hasta La Grita, a través de una infame carretera, a más de dos horas de la capital del Estado, a retirar sus cheques…!  “y que si no van antes del domingo 11, el “administrador” va a devolver los cheques a Caracas” y dizque no les van a pagar el semestre (o semestres) anterior(es)…” ¿ Qué tal…?  ¿ Erramos ?  inventamos ?  o  continuamos asesinando  votos…?

¿ CUBANOS HUIDOS ? ¡ POG FAVOG !

La propaganda anticubana enfatiza que la gente se sale de la isla, “huyendo”. Algunos “opinadores” repiten sin ruborizarse, que por culpa de la revolución, "millones" de compatriotas han salido de Cuba. Pero resulta que la Oficina del Censo y Servicio de Inmigración de los EEUU, en el informe de este año, informa que los cubanos allá  -por vez primera-  apenas rebasan el millón. Y eso porque incluyen a los nacidos allá, los cuales obviamente no “se fueron de Cuba”. A menos que los contaran como espermatozoides y óvulos aún no concebidos, llevados en las entrañas por los que sí salieron…!  Y en cuanto a huir, resulta que después del gran número de turistas canadienses, el segundo gran grupo humano que visita a Cuba, son esos emigrantes cubanos que van desde los EEUU.  El de Miami es el aeropuerto internacional con más vuelos a la isla,  y todos ellos van y vienen repletos de cubanos “huidos y escapados en busca de refugio”.  Primero se agarra a un mentiroso que a un cojo. A menos que el cojo, sea  -además- mentiroso.  Que los hay… Si lo dudan , pregunten por acá por donde vivo,  por el Táchira. Y me cuentan después una de vaqueros..!

LA  DECEPCIONANTE  DEMOCRACIA… (de las notas de Darío Botero)

“Sin duda,  la democracia es decepcionante.  Pero se trata de la democracia degenerada, no de la que obedece al criterio original de los griegos respecto a los seres humanos, a los que llamaban ciudadanos y que nadie se atribuía el derecho a suplantar  (al  menos,  ese  es  el  ideal…).  Ahora disponemos de los medios para desenmascarar y descalificar a los impostores  que  presumen de representarnos  (a los demás),   cuando  -realmente-,  no hacen más que traicionarnos  y  buscar su bienestar personal.  Sólo es admisible que cada uno se represente a sí mismo en la discusión  y  determinación de los asuntos públicos que lo afectan.  Esto quiere decir que el ejercicio de la verdadera democracia no sólo se ha vuelto posible,  sino que es indispensable que sea  “directa”,  superando las farsas de las “participativas” y de las “representativas”, que a unos pocos les otorgan derechos desmesurados,  que agobian a los demás. A “los demás” nos suplantan a nombre de presuntas o reales capacidades y experticias,  que les concederían privilegios inaceptables como impostores que son, siempre dispuestos a abusar y proclives a corromperse y a despreciar a quienes no consideran suficientemente preparados para gobernar” (D. Botero)

Este es una especie de país, convertido en “País de Mentiras”.  Aquí jugamos abiertamente al onanismo tanto cuando decimos que existe una “carne de primera” con un precio regulado, que en realidad es “de segunda”… como cuando abordamos la democracia como concepto. Nomás aquí las mentiras se aparean. De la prostituida democracia “representativa”, que es la gran farsa (puesto que quienes gobiernan  -de vaina-  representan a sus familias  o  -ampliando un poco el universo-,  a  sus  “sponsors” o patrocinantes,  pasamos dizque a una  “democracia  participativa”  que ya se homologó a la anterior,  puesto que en ésta no participan sino los representantes de sus familias, grupillos económicos y sus “sponsors”.  La fulana democracia protagónica  agoniza,  puesto que la anunciada  y  ya  extraviada “revolución”   -como dice un pana mío-,   “… degeneró en gobierno”…!!!  (M. Rugeles)

LA GASOLINA EN LA FRONTERA SE HA DESBORDADO

En las últimas semanas se ha venido cumpliendo una de las más inexorables leyes de la Economía como lo es aquella de “la oferta y la demanda”, en lo que respecta al rubro gasolina en la frontera Táchira-Norte de Santander. O a los “próceres - patriotas”, extractores de gasolina, se “les pasó la mano” sacando más gasolina hacia Colombia, o volvimos a sacarla en “gandoladas”, como lo sugieren las malas lenguas. Porque tanto el precio que le tienen los vendedores ilegales en Cúcuta, disminuyó (de BsF. 6,oo  a  BsF. 4,oo el litro) como igualmente disminuyeron notablemente las “colas” para abastecerse de combustible en San Cristóbal. O sea que se produjo una sobresaturación del mercado de combustibles ilegales, y el margen de ganancia ha bajado desde un 7.400 %  a  un  4.900 %  (!) . Como lo he venido machacando, hasta que no saquen ese producto de esta (y de otras) frontera(s), y coloquen dispositivos de gas a la mayoría de vehículos, no acabaremos con este grave problema que enriquece a unos pocos (corruptos y demás), desangra al país y contribuye con el paramilitarismo colombiano, insuflándole vida económica, acrecentando la inseguridad en la zona y dándole de comer a esos enemigos, que el imperio va a contratar (de primerito), como mercenarios, para cuando decidan utilizar con nosotros el “modelo”  aplicado  en Libia…  

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@hotmail.com

Twitter: @ManuelRugelesA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3113 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: