23-03-05
En busca de paz y sosiego, Diego Armando Maradona no pasó inadvertido en Cartagena de Indias, Colombia.
Su presencia por una operación en su estómago, para recuperar su peso ideal, nuevamente levantó el asedio de sus fanáticos y de la prensa.
El proceso de recuperación llevado de la mano por un equipo médico en el nuevo comienzo de su vida futbolística hicieron que se escondiera en Montería, Departamento de Córdoba, específicamente en los Valles de Sinú.
En una loma con un paisaje en el que se aprecian arbustos, valles y lagos, Diego ve sólo a su gente, comparte con ellos, lee, medita y se recrea. Allí su vida es apacible, lejos de todo, donde la naturaleza es su mejor compañera.
“Si, Diego está allí y lo va atender dentro de poco tiempo”, dijo una voz por el hilo telefónico, argumento suficiente para que PANORAMA tomara un avión y tras un viaje de dos horas, más otra hora y media por tierra, pudo llegar a su actual refugio.
El “10” nunca desentonó durante su charla y sintió motivación por asistir al Suramericano Sub 17 que se realizará en Maracaibo desde el primero de abril.
El recibimiento estuvo signado por un saludo con un toque de amabilidad y bienvenida a la posada privada con una temperatura calurosa para luego, y tras un cambio de ropa, romper el hielo y sacar el “Diego de la gente”.
El mismo que viste pantalones cortos, camisas sin mangas para su refresco y las tradicionales pantuflas; porque el famoso ariete viste sencillo.
En su tertulia afloran los recuerdos, su mayor carta de presentación: el campeonato mundial juvenil de 1979. El título de México 86, con el mejor gol del mundo, driblando a siete ingleses por delante, aparte de la famosa “mano de Dios” que sirvió para liquidar a los británicos. En esos momentos fue llamado el más grande del balompié.....hasta el sol del hoy.
El Diego Maradona que viene, es el mismo de los años de gloria con Nápoles. El mismo que comparan como el mejor de todos los tiempos junto con Pelé. El ídolo más grande de su país, el polémico por las decisiones que ha tomado en su vida, marcada en gran parte por las drogas, pero que no deja de pensar en su familia, en la gente, y que a la vez desafía a su manera el producto de los esquemas sociales que apuestan más a lo superficial, sin tomar en cuenta algunos valores humanos.
El capítulo de haber vencido a la muerte hace 10 meses, parece llenarlo de fuerza para volver a lo que le gusta: las canchas; claro está, siempre llevando por delante su personalidad desafiante ante la vida y lo que para él son injusticias.
Para muchos contestón, rebelde sin causa e izquierdista. Para otros, el vivo ejemplo de vencer obstáculos que han estado a punto de anularlo en una sociedad que no perdona errores.
La vida del Diego se debate hoy en el volver a empezar con el propósito de borrar la imagen de los años tormentosos que le cerraron caminos, pero a la vez de ratificar los recuerdos que dejó su figura cuando salía a la cancha a manejar la pelota con la zurda. El mundo lo vio y lo seguirá viendo. Maradona anuncia un regreso contundente al universo balompédico y será en Maracaibo, a partir del próximo lunes 28.
- ¿Qué le llama la atención de la actual selección venezolana?
- Antes, el equipo venezolano era “simpático”, ahora es “antipático”. Eso es lo mejor. Este equipo ahora encara el área y hace daño. Así es como tiene que ser en el fútbol y están cumpliendo con eso. No se quedan tocando en el medio.
- ¿Ha seguido su evolución?
- Claro. Yo no dejo de ver fútbol y pienso que desde que llegó José Omar Pastoriza, las cosas cambiaron. Richard Páez supo recoger eso y ahora completa el ciclo con un muy buen trabajo. Ese equipo juega bien al fútbol. La vintotinto va pa’lante. Ha avanzado bastante.
- ¿Llegará Venezuela a Alemania 2006?
- Si los jugadores sienten en cada uno el convencimiento de que lo pueden hacer, lo harán. La fuerza interna de cada uno hará que Venezuela llegue a un mundial y eso lo tienen que ver cada uno de ellos.
- ¿Qué opina de lo que le pasó a Juan Arango?
- Nooo. No puede ser lo que le sucedió. Es increíble y lo peor es que no expulsen al jugador que lo agredió (Javi Navarro). Todavía el árbitro lo ve con sangre en el piso y no lo saca. Increíble. Se vio que lo tiró a romper. Eso es el ejemplo a lo que no se debe hacer en el fútbol, tanto de parte del arbitraje como del mismo jugador. A mi me pasó cuando estaba con el Barcelona. Andoni Goixochea me partió el tobillo y apenas le sacaron una amarilla. En España hay adelantos en los medios de comunicación, en la liga, entre otras cosas, pero en el arbitraje siguen igual de deficientes.
- ¿Qué le diría usted a Arango?
- Adelante Juan, adelante. Mis mejores deseos de recuperación. Yo me levanté de eso, estuve tres meses fuera y me repuse. Él es un gran jugador.
- ¿Cómo marcha su recuperación tras la operación?
- Bien. Voy poco a poco; de hecho por ahora no puedo digerir lo que come todo el mundo.
- Si la selección venezolana Sub 17 clasifica al Mundial, sería la primera vez que algún equipo criollo lo hace en la historia. A esos muchachos ¿Qué mensajes les emite?
- Que deben demostrarle a su familia y al país que lo pueden lograr. Esta debe ser su principal motivación. Deben poner un extra. Fíjate el ejemplo de Colombia en el Sub 20. Yo digo lo que una vez me dijo César Luis Menotti. Un mes o lo que dura un evento de estos no es nada en la vida de un chico. Tienen que estar concentrados en que pueden llegar y contagiar a Venezuela con ello.
- ¿Qué tan importante para usted es la invitación al Suramericano Sub 17?
- Es un honor para mí que me hayan tomado en cuenta. De verdad que no lo dudé dos veces en decir que sí. Lo que pasa es que yo quiero que me inviten a estos eventos personas particulares como este tipo de gente del comité organizador. Que no lo haga ni la Fifa, ni la Confederación, ni nada. Por eso hasta a mis hijas les manifesté mi alegría.
- El alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, le solicitó su asesoría con algunos jugadores para los equipos de la ciudad ¿Lo hará?
- Por supuesto. No tengo ningún problema en hacerlo. En Buenos Aires hay mucho talento.
- Entonces ¿Todo está listo para su ida a Maracaibo?
- Allá nos vemos a partir del 28 (de marzo). Sin ninguna duda.
- ¿Y sus planes de volver al fútbol?
- Ya están listos. Me van a dar las divisiones inferiores de Boca Juniors. Seré como un manager, pero que estaré en la cancha, hablando con los chicos, tratando con ellos, etc. No sirvo para estar metido en una oficina.
- ¿En estos momentos qué lo inspira?
- Sin duda mis hijas Dalma y Gianina. Ya voy a hablar con ellas, para confirmarles que iré a Venezuela. Estoy feliz y ellas también.
- ¿Qué recuerda de sus viajes a Venezuela?
- El monasterio (convento) donde nos hospedaron en Valencia, cuando acudimos al Suramericano Sub 16 en 1975. Nos atendieron unas monjas (risas), pero lo hicieron bien.
- ¿Y del juego de 1985 contra Venezuela, el cual ganaron 3-2?
- También, por supuesto. Ese fue un partido durísimo porque nos costó un mundo ganarle a esa Venezuela que fue un rival digno. Esa Argentina cuando prendía los motores te “pintaba” y Venezuela lo hizo sin miedo, sin pensar quién estaba al frente.
- ¿Por qué tanta admiración hacia el presidente Chávez ?
- (Risas) Porque es un monstruo (fenómeno). Figurate que el sábado hablé por teléfono 15 minutos con él y me dijo toda su agenda. Increíble, me dijo todo lo que iba a hacer y que quería que estuviera con él cuando llegue Zapatero (presidente de España) y Lula (Brasil). Que apenas cuando yo llegue a Venezuela lo llamara y dijera que estoy allá, para cuadrar todo.
- Pero ¿por qué su admiración?
- Porque es el único que le dice las verdades a Estados Unidos como tiene que ser. Chávez tiene una idea bárbara de cómo se hacen las cosas en un país; de verdad que es un fenómeno. Cuando estaba en Cuba yo veía el programa que tiene en Venezuela (Aló, Presidente). Una vez duré siete horas frente al televisor, y en serio, siempre tenía algo bueno que decir.
- ¿Lo sigue igual que a Fidel Castro?
- Son dos fenómenos. A Fidel lo llevo tatuado en la pierna izquierda. Vos sabeis, llevo al zurdo en la zurda.
Su sonrisa en ningún momento se quitó del rostró.
Al final firmó un autógrafo en una camisa enviada por Pedro Fernández, jugador del Unión Atlético Maracaibo.
Era la de José Luis Cuciuffo. La número tres cuando jugaba en Boca Juniors a principio de la década de los 80.
Después su amabilidad se extendió a obsequiar algunas fotos de su celebración cuando anotó la cuarta diana de su equipo en la goleada 4-0 a Grecia en el Mundial de Estados Unidos 94.
Varios estrechones de manos, abrazos y una que otra broma estuvieron de su parte, en un diálogo en el que el tema del fútbol casi siempre mandó.
Diego se despidió con don de gente, agradeció y ratificó su venida a la capital zuliana.
CUIDADOS
OPERACIÓN Diego Armando Maradona fue sometido a una intervención quirúrgica que le redujo el estómago a 5% de su capacidad.
ALIMENTACIÓN Los primeros días ingirió jugos y sopas, que debido a su consistencia líquida, no le hace daño al estómago.
AVANZANDO Actualmente comenzó a consumir algo de sólido, un poco de pollo esmechado sin mucho condimento, como parte de su menú más fuerte.
EFECTIVO Hasta los momentos, Maradona ha perdido cinco kilos en 10 días.
TRATAMIENTO Diariamente rebaja alrededor de 300 gramos con el proceso.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 2526 veces.