(y le exige al gobierno rectificación en su política carbonifera)

La Revolución no come carbón

El gobierno del Presidente Hugo Chávez ha cometido un grave error. De manera totalmente inconsulta, y siguiendo los lineamientos de la politica energetica de la IV Republica, ha otorgado o ratificado a través de Corpozulia / Carbozulia una gran cantidad de concesiones a empresas transnacionales del carbón (entre ellas: Anglo American Coal, Ruhrkohle, Inter American Coal, holding de la Chevron Texaco, la irlandesa Carbonífera Caño Seco, Carbones del Perijá). Esto con el fin declarado de incrementar la actual producción carbonífera de 8 millones a 36 millones de toneladas anuales. Todas estas concesiones se encuentran alrededor de las cuencas de los ríos Aricuaizá, Río de oro, Catatumbo, Lora, Palmar Guasare, Socuy, Maché y Cachirí, en la Sierra de Perijá (en suma son 260 mil hectáreas concedidas), fuentes de agua de fundamental importancia y de la vivencia de las comunidades indígenas Barí, Wayúu, Yupka y Japreira en el occidente del Estado Zulia y zona fronteriza con Colombia.

Este ambicioso plan que condenaría a nuestro país a ser asiento de una economía de enclave minero exportadora, sin ningún beneficio para los venezolanos, está en total coherencia con los planes de infraestructura que el imperio a través de sus lacayos regionales y de la banca mundial, le ha estado imponiendo a Latinoamérica, planes como la IIRSA y el Plan Puebla Panamá, versiones operativas y de los tratados de libre comercio i de la ALCA.

VENEZUELA NO LE DEBE NADA A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, PERO SI SON ELLAS LAS QUE NOS DEBEN A NOSOTROS SIGLOS DE EXPLOTACIÓN DE NUESTRA GENTE Y DEVASTACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.
¡En Perijá los gringos no tiene tierras!

¡ NO entendemos ni justificamos el beneficio que pueda traer la destrucción de inmensas y maravillosas extensiones de tierra tan ricas en cultura aborigen y comunitaria y en biodiversidad!
¡ NO entendemos ni justificamos como políticas de integración con naciones del Sur, tales como China y naciones hermanas como Brasil, puedan soportarse sobre semejante genocidio cultural y ambiental!
¡ NO entendemos ni justificamos que un gobierno revolucionario apruebe este tipo de políticas sin reconocerle derecho a opinar y decidir, en ultima instancia, a las comunidades afectadas!
A quienes SÍ entendemos y justificamos es a los centenares de comunidades indígenas que desde el año pasado se han puesto en pie de lucha contra este gigantesco error del gobierno, en consecuencia a 25 años de lucha contra las transnacionales carboneras y 500 años de resistencia contra los invasores.

El 31 de marzo vendrán a Caracas un grupo numeroso de organizaciones populares de todo el país y particularmente indígenas de estos tres pueblos, que se reunirán para emprender una marcha desde la Plaza Morelos hasta Miraflores. Allí se le exigirá al gobierno y especialmente al Presidente de la Republica de reconocer el derecho de estos compañeros a ser escuchados directamente en sus planteamientos.
Llamamos a todos los movimientos populares a unirnos a la valiente lucha de estos compañeros cuya palabra representa hoy en día la primera y firme denuncia que se hace en contra de la intervención imperialista interna, exigiendo coherencia y lealtad al gobierno revolucionario que todo el pueblo tanto ha defendido.
Además sugerimos que todos los movimientos populares agreguen sus propias banderas de lucha (por la tierra, por el trabajo, por la soberanía, por el respeto a la vida, por la autogestión por la derogación del decreto de explotación de la Sierra de Imataca, por la defensa del Delta, por la recuperación de las empresas inactivas, por la defensa de la vida de los campesinos y dirigentes populares victimas del sicariato y del paramilitarismo). Hoy es fundamental que superemos la agobiante confrontación de “escuálidos y chavistas” de la cual ya salimos victoriosos y pasemos a una confrontación abierta del pueblo bolivariano contra la burocracia traidora y acomodada que pretende apropiarse de las banderas de nuestra revolución.


VAMOS A LA MARCHA DEL 31 DE MARZO
Concentración en la PLAZA MORELOS (Bellas Artes)
a las 10 AM


Contactos: homoetnatura@telcel.net.ve, colectivoanpa@cantv.net

NO mas CARBÓN
El 31 de Marzo el movimiento popular sé moviliza por la defensa de la soberanía, en contra de la invasión de las transnacionales carboníferas y por los derechos de nuestros hermanos indígenas

NO A LA INTERVENCIÓN IMPERIALISTA INTERNA

NO AL CAPITALISMO, No al modelo de desarrollo neoliberal
No al ALCA, No a los TLC, No a la IIRSA, No al PPP

SÍ A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

SÍ AL DESARROLLO ENDOGENO INTEGRAL Y AUTOGESTIONARIO

SÍ AL SOCIALISMO NUESTRAMERICANO

SÍ A LOS DERECHOS INVIOLABLES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

COMPAÑERO PRESIDENTE ANULE LAS CONCESIONES DEL CARBÓN

SUSPENSIÓN DEL DECRETO SOBRE EL USO DE LA SIERRA DE IMATACA

RESCATE DEL DELTA AMACURO PARA SUS COMUNIDADES ORIGINARIAS

RESPETO A LA VIDA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, CAMPESINAS Y DE LOS PUEBLOS FRONTERIZOS

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA

Organizaciones firmantes hasta los momentos:

Proyecto Nuestramerica - Movimiento 13 de abril
Movimiento de Bases Populares
Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora
Anticorrupción Interpelación Popular Organizada
Asociación Bolivariana de Abogados
Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos.
Asocbariven
Comunidades Wayúu de Cachirí (Nikisha Cachirí).
Colectivo ANPA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón