Bajo Control No. 99

Polo Patriótico Permanente

I.

Abrimos el debate con las últimas ideas-fuerza sobre el polo patriótico:

    "El gran Polo Patriótico es la gran unidad, así me la imagino, así nos la imaginamos (...) Nuestra alianza es mucho más que coyuntural es una necesidad histórica y debemos seguir construyéndola más allá de la cultura venezolana, en el mundo".   

    “Hace falta encontrarnos con todas las fuerzas del pueblo para construir el poder popular”. “Estamos obligados a construir el nuevo Estado con el pueblo”. 

Estas ideas-fuerza lanzadas en el Congreso del PCV (4-8-2011), por los camaradas Hugo Chávez y Soto Rojas, indican que estamos en la segunda etapa (Ingeniería Básica) del Proyecto del Polo Patriótico y que vamos en dirección revolucionaria. 

Se profundiza en el tiempo (más que coyuntural es una necesidad histórica); el espacio (más allá de la cultura venezolana, en el mundo); el protagonismo (las fuerzas del pueblo) y el nuevo instrumento (el nuevo Estado con el pueblo). Se trasciende lo electoral y cogollerico, se profundiza la Revolución Bolivariana.

En la antesala de una contienda electoral presidencial, se rompe con la cultura venezolana del comando y se plantea desarrollar la revolucionaria Ley Orgánica del Poder Popular (LOPP), para ganar las elecciones y que el pueblo asuma el mando con el Polo Patriótico Permanente. 

II. 

Debemos que asumir el espíritu de la LOPP. Ponemos en el tapete varios artículos. 

El Artículo 1 que dice para que sirve el Poder Popular:

“La presente Ley tiene por objeto desarrollar y consolidar el Poder Popular, generando condiciones objetivas a través de los diversos medios de participación y organización establecidos en la Constitución de la República, en la ley y los que surjan de la iniciativa popular, para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsable, así como a la constitución de formas de autogobierno comunitarias y comunales, para el ejercicio directo del poder”. 

El Artículo 2 que establece cuales son los ámbitos del Poder Popular y que deben constituir en el Estado Comunal para ser verdaderamente un poder:

“El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal”. 

Y el Artículo 8 que propone espacios de participación, formas de gestión protagónica y llama a organizarnos, reconociendo diversidad de expresiones. 

“(…) 5. Comunidad organizada: Constituida por las expresiones organizativas populares, consejos de trabajadores y trabajadoras, de campesinos y campesinas, de pescadores y pescadoras y cualquier otra organización social de base, articulada a una instancia del Poder Popular debidamente reconocida por la ley y registrada en el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana”.  
 
 

III. 

Hay que madurar la Plataforma de Lucha Revolucionaria que se imagina Chávez, la que nos imaginamos todos y todas: El Polo Patriótico Permanente con fuerza de pueblo unido y potencia en la conciencia revolucionaria. 

Tenemos grandes tareas:

  1. Debatir las líneas de Chávez sobre Polo Patriótico Permanente.
  2. Divulgar el contenido de la LOPP.
  3. Promover la Comunidad Organizada, planteada en la LOPP.
  4. Unirnos en redes y frentes anti-imperialistas.
 

Patria Socialista o Muerte. Venceremos. 


aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2612 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: