Me gusta empezar con citas, canciones de poetas y cantores del pueblo, aquellos que han calado en lo más hondo de nuestras entrañas, que nos han enseñado el camino de la verdad y la justicia. Entre muchos, está un Carlos Puebla, ¿quien no tararea una canción de este hermano cubano que nos dejó su legado? El decía en una de sus intervenciones en algún concierto por los escenarios de América, por allá por los años 60, cuando se le acercaban los embajadores de los medios de disociación psicótica que son los mismos de desunión masiva, cuando lo acechaban con la misma preguntita, nunca le variaron el discursito, aquella preguntita que a cualquiera sacaba de su cabales que “¿Qué opinión tenía sobre la salida de Cuba de la OEA?”,( Organización de Estados Americanos), pregunta obligada por la instalación de aquel régimen socialista-comunista y el se refería con una respuesta que les voy a transcribir, el decía con su voz como un trueno, porque así la tenía, “que como el iba a contestar esa pregunta, el socialismo es una cosa seria”, no se puede hablar de socialismo ante la imposición de organizaciones impuestas y manchadas por los serviles a un imperio, el imperio Yanke”. El socialismo es una cosa seria, no es una etiqueta para que la pongan los de un lado o los del otro. El socialismo es el sistema que buscamos los de abajo para sobrevivir del yugo de los de arriba.
De teorías y teóricos, todos tenemos un poco, así, como de locos también, por cierto que no recuerdo de una teórica, sólo teóricos, si hay alguien que conozca de una, me podría hacer el favor de recordármelo, no pretendo ser una teórica, mucho menos parecerlo, ya tenemos bastante teóricos, solo me atrevo a ser, una mas de los de abajo que levanto mi voz que es la de muchos y cuento con este medio para hacerlo, gracias a Aporrea que tiene la puerta abierta a nuestras inquietudes. Solo quiero expresar un sentimiento que llevo por dentro con relación a situaciones que vienen sucediendo y quisiera entender, pues las razones y respuestas son muy complicadas y ya me duele la cabeza de tanta vuelta que le doy al CPU y tengo el disco duro rallado.
Ahora, a los que muchos le temen enfrentar por temor a que se caiga el sistema, el virus que salió disparado de la maleta mágica del gato Félix, perdón de la computadora del camarada, amigo, comandante Raúl Reyes. Este virus temerario tumba sistemas, no el de Venezuela, el sistema del vecino o del otro que está en el norte, se llama Julián Conrado, este estremecimiento lo llevo por dentro con relación a este hermano, amigo y pisatario de la patria grande, viajero del Orinoco y el Magdalena, que no se cuando se abrazarán. Acá se estrechan las manos los gobiernos y los pueblos o sea los de abajo, se abrazan en el desconsuelo y la soledad. Creo que en estas circunstancias no somos ni de la derecha ni de la izquierda, estos extremos han estado siempre de frente. Hay una posición que hemos sentido siempre, aquellos que siempre hemos estado abajo.
Después de pensar bastante para escribir estas inquietudes que me llevan por el barranco del despecho, que no es de ahora, esto vienen salpicándome, partiéndome el alma en mil pedazos, desde que venimos sintiendo el látigo de la indiferencia y el desprecio de aquellos revolucionarios que nos señalan por pensar diferente a ellos, llamándonos comunistas trasnochados y de cafetín, ni me he estranochado ni he ido a cafetines y mucho menos en Sabana Grande, las conversas las hago en el caserío, con mis amigos los campesinos de donde soy, solo mantengo un sueño: igualdad, equidad y justicia social, porque somos los que siempre hemos estado abajo, porque nos aspiramos cargos ni mucho menos cuidamos, que reconocemos que por los menos hay ahora, un sistema que pudiera garantizarnos la libertad para discernir y criticar lo que consideramos conveniente criticar, pero con derecho a que se nos respete y que por Dios de de una vez, se escuche a este pueblo.
Estos ojos que se han de comer los gusanos algún día, se llenan de lágrimas por la impotencia, cuando veo pasar y pasearse por los caminos de la patria grande, la justicia que viene encaramada sobre un morrocoy con las patas quebradas. No es posible que todavía nuestros medios, se llenen de la misma gente de siempre, engolando sus voces y pescueceando al ver una cámara, como dice la amiga María de la Paz Higuera, con paltó y corbata y afuera un pueblo desgañotándose para que lo escuchen con sus voces desesperadas, clamando justicia, pan, tierra y trabajo y no me digan que no es así, vayan a ver y revisen en manos de quien está la agropatria, en otrora agro isleña, situada en la carretera Panamericana, frente la población de Bejuma, donde el primer escuálido que hay en Montalbán, Estado Carabobo tiene un pase para comprar todos lo sacos de fertilizantes ya montado en container de una gandola y cuando el pobre bolsa va entusiasmado por dos saquitos, porque ahora Venezuela es de todos, no se lo venden, yéndose con las manos vacías a caer con el acaparador que quiere tumbar al gobierno, con un saquito de urea. Transmitiendo por otro lado, a un grupo de desocupados, contentos porque les dieron o darán una casa bonita y bien equipada, claro no son todos. Me van disculpar de nuevo, eso no puede ser socialismo, eso lo conozco como facilismo. El pueblo trabajador sabe que una casa cuesta, podemos gozar después de un palacio, cuando nos sacrificamos para tenerlo. No esperemos que nos regalen nada, esperamos los medios para conseguirla, sin trabas en los entes públicos, acordados para esto. Pero si nos la dan hecha y de paso bien equipada para que voy a trabajar, pidiendo en los autobuses como los charleros, es más fácil, eso es lo que estamos levantando en esta nueva sociedad de pedigüeños, lo que fácil se da, fácil de va. Escuchando a un amigo, no es coba, esto es tan cierto como la lluvia que cae del cielo, una señora como yo, haciendo la cola en un Mercal, decía que ella dejó de estudiar porque Chávez no le siguió pagando la beca, como si estudiar fuera un castigo y no un derecho. Una vez escuché a un ministro de este gobierno que no duró mucho en el cargo, decía que la inteligencia salía del dolor, ¿será por eso que cuando nos daban un reglazo en la palma de la mano por una falta, nunca se nos olvidaba?
No es posible todavía, que caminen de la mano, la corrupción, la inseguridad, la injusticia social, bailando en comparsa y los culpables de los males que está sufriendo mi pueblo, parafraseando al panita Alí en su canción necesaria, agarrados de cuanto micrófono se le presente o papel para escribir, dando soluciones que no llegan a ninguna parte. No es posible que hoy te montes en un autobús con la esperanza de llegar a un destino elegido y unos hijos de puta, te cambien la ruta a un destino sin retorno, si y si voy a decir las groserías, palabras que no les gustan a los de arriba.
¿Dónde están los responsables de los que protegen el derecho a la vida? ¿Acaso un policía, un guardia nacional, un fiscal de tránsito que te coloca una multa de 700 Bs., si, 700 mil Bolívaritos de los de antes por no llevar el cinturón de seguridad, en un camioncito cargado de frutas o insumos agropecuarios, que no pasa de 60 Km. por hora y rodando por el canal lento, va a resguardar la vida de los ciudadanos de un país? Con esto no quiero decir que me opongo a hacer uso del cinturón, no señor, es por la cantidad de atracos y pérdidas de vidas a cada rato en los autobuses y busetas que hacemos uso los de abajo, que no tenemos para donde coger a la hora de trasladarnos de un lugar a otro.
Por otra parte ¿hasta cuando vemos deambularse la justicia indolente delante de nuestros ojos y los de abajo pujando y llorando?. No me había manifestado por el caso de Julián Conrado por respeto a los que piensan diferente a mí, sin embargo ¿para qué complacer a los que me irrespetan, cuando irrespetan al otro que piensa diferente?. Hace ya un tiempito que está cayendo un aguacerito que no moja pero empapa, eso de estar entregando ciudadanos por el solo hecho de revelarse ante un sistema que tiene a un pueblo corriendo como los perros cuando le tiran un traquitraqui y lo mas triste, ver, oír, leer a revolucionarios por ahí mas papistas que el papa, que creen que se la comen, por el solo hecho de que no decimos,” no señor , si señor”, al mandato del imperio, interpretando nuevamente a Alí Primera.
¡Que vaina es esa! ¿Con quien estamos con los de arriba o con los de abajo?, vaya usted a saber. OJO, no estoy metiendo al presidente en este saco, como el dice “el es solo una débil paja movida por el huracán revolucionario” a veces uno no sabe que vientos son los que soplan en esta revolución.
Julián Conrado que vaina te han echado ¡carajo!. Muchos dicen que ¿quienes conocían a Pérez Becerra, a Julián Conrado?, ¡coño! Y sigo con las groserías, no se quien las inventó, palabras van, palabras vienen y palabras son, cuando las digo al machucarme la uña, todos se ríen, pero al decirle revelándome contra algo, me condenan, que me condenen los hombre (ente universal), que me importa…pido perdón a Dios y no a los hombres, como reza el poema de autor anónimo Verdades Amargas. También me pregunto: ¿quien conocía a Chávez antes del 4f? Sin que me quede nada por dentro, YO NO. Ahora todos conocemos a Chávez y sin que me quede nada por dentro, LO AMO, deseo con todas mis fuerzas que salga del trauma de salud que lo aqueja con el mejor de los éxitos. Pero no por eso voy a dejar de criticar las fallas que tenemos. El mismo día que dijo su frase inmortal “POR AHORA”, llovieron las críticas, el mismo da la anuencia para hacer las críticas a él y al proceso que estamos viviendo, en 1998 le dimos el poder para colocarlo arriba y nosotros quedamos abajo, estamos en todo el derecho de criticar , porque es que resulta que el 2012 está ahí, poniendo la boquita así puyadita, ahí, en nuestras narices, fecha decisiva para Venezuela, los pueblos de América y quizás del mundo, al decir los pueblos, entran los proletos, patas en el suelo, descamisados, barrios de a pié, en fin como decimos los venezolanos, los pela bolas de siempre, esos bolsas que todavía soñamos con un mundo nuevo, o sea, los de abajo.¿Qué hacen las instituciones del estado (concretamente Alcaldías) para lograr que la ventaja no se convierte en una vaina peor?.
Ese sueño que está allá, donde el mar y el cielo parece que se unieran, como dice la canción, cuando todavía vemos originarios como Sabino, un Guaicaipuro de hoy, luchando por un pedacito de tierra con un pedacito de cielo. Vuelvo con Julián, Julián se vino de Colombia, como millones de Colombianos (hay miles que votan), buscando un pedacito de patria y un pedazote de sueño, con su mujer y sus muchachos, a trabajar como todos lo hacen, el no es periodista, el es cantor del pueblo, pero la canción llega más rápido que el rezo, ¿será por eso que los cantores son perseguidos?, bueno, persiguieron a los Beatles, que usaban paltó y corbata, no van a perseguir a Julián, que carga una chaqueta verde oliva con una franela roja, oliendo a monte y culebra, que lleva antes de llegar Chávez al Poder, aquellos dormían, comían bien y cantaban en inglés, ¿No es así Julián?, tu andas con tu guitarra que ni siquiera ahora la cargas, te la pusieron de cachucha y te pusieron las esposas, solo por cantar.
Nuevamente, “Pido perdón a Dios y no a los hombres”, comentando el poema mencionado de las Verdades amargas, si falto al mandamiento de la revolución, pero este autor no se peló, también puedo saber, cuando interpreto a Neruda, el comunista de la poesía, cuando escribió su Poema 20 en su canción desesperada, al subrayar “puedo escribir los versos mas tristes esta noche…”, empezando con esta frase o recordar a Facundo, ¡oh Facundo! Después que dejaste este paisaje, todos son dueños de ti. Espero todavía no se vayan a apoderar de Julián, estamos a tiempo.
Con toda esta inquietud y la condena de muchos amigos, camaradas. Compatriotas, hermanos y hermanas, quiero expresar la canción desesperada de Neruda, acompañada con la interrogante ¿Qué pasará con Julián?, jamás estaré en la derecha por razones que me sobran, a la izquierda puede ser que me arrime un poco, pero en lo que estoy clarita es que sigo estando abajo y en este sitio me resteo con el que venga.
Martí, el gran poeta cubano, no erró, cuando dejó el legado al pueblo cubano, “CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR”. Hoy existe un pueblo fiel a sus principios, con su comandante al frente, Honor y gloria a nuestro comandante Fidel, con su trabajo y constancia sigue fiel a los principio Martianos, ojalá nuestra revolución y su pensamiento bolivariano, vaya por el sendero de nuestro padre Libertador, darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible, buscando la unión de los pueblos y hacer la PATRIA GRANDE, que importa el color que nos arropa, no por eso vamos a dejar de ser distintos.
A los que piensan volver los vamos a regresar, los de abajo somos más.
Por la América toda existe en Nación, hagamos la patria grande.
Patria o muerte… sigamos venciendo.
¡Viva Conrado con su guitarra y sus canciones de llanto!
Norma.rojita@hotmail.com