La revista “Cuadernos de nutrición” editada por la Asociación Civil Fomento de Nutrición y Salud presentó en su número correspondiente al bimestre julio-agosto de 2011 un artículo titulado “Una solución al problema del hambre” bajo la firma de Juan José Morales.
En dicho ejercicio de refl
exión se informa sobre el crecimiento de seguidores del culto “sungazers”. Morales refiere que los prosélitos de tal rito, creen que la luz solar puede proporcionarles alimento e incluso sanarlos de distintas enfermedades. Por tanto los “sungazers” no necesitan de alimento o medicamentos cuando sufren algún mal.
El creador del rito “sungazing” es Hira Ratan Manek quien actualmente ofrece sus servicios “naturistas” en el Centro de Sanación Solar y brinda diversas conferencia en el mundo (al estilo del Dalai Lama) afirma no probar alimento y seguir vivo. En su sitio en red invita aquellas personas interesadas en su credo a: “desarrollar una mejor comprensión de cómo el sol se puede utilizar para curar la mente, cuerpo y espíritu.”
Promete además que después de 6 meses de experimentar su técnica el paciente de la terapia solar sanara su físico, posteriormente a las 9 meses los males que aquejen a su mente y finalmente después de un tiempo más “superará el hambre” y podrá pasar el resto de su existencia sin alimentarse.
Morales quién se mofa de Manek por lo inverosímil de la doctrina “sungazing” advierte que su principal preocupación es: “que hay quienes lo creen y lo intentan” además que estos en su grandes mayorías son personas con una escolaridad elevada lo que concluye: “que el sistema educativo no ha podido iombuir en la gente un pensamiento científico y que para la mayoría de la gente no existe diferencia entre ciencia y magia”.
Ante la conclusión demoledora de Morales, las preguntas saltan a la vista: ¿Cuáles han sido los factores que provocan el resurgimiento de la ignorancia y las supersticiones en el siglo XXI? ¿Quiénes son los propulsores de esta nueva era del oscurantismo? ¿Qué los motiva a promover una cultura supersticiosa y falsa?
Oscurantismo moderno resultado del entorno
El fin de la Unión Soviética y del campo socialista en el inicio de los años 90 marcó a nuestra era de campos sustanciales en las relaciones sociales existentes hasta entonces.
Eliminado el socialismo, el capitalismo emergió como la única forma en que los seres humanos podían organizarse económicamente, se relegaron las teorías que ponían a la solidaridad y colectividad como estandarte a seguir.
El individualismo y el libre mercado se convirtieron en ídolos inamovibles. Las ideas de Adam Smith reforzadas con las de Keynes parecían imponderables, con el “fin de la historia” de Fukuyama, se olvidaban las crisis cíclicas, la acumulación de capital sumada, la miseria y otros grandes crímenes del libre mercado.
Los potentados habían eliminado al “monstruo comunista” y la historia retrocedía, pronto las huestes imperialistas invadieron todo el globo, como el Comandante Fidel Castro en julio de 1989 al predijera que al desaparecer el socialismo: “(Los imperialistas) se repartirían el petróleo, los recursos naturales, los recursos humanos, convertirían de nuevo en colonias las tres cuartas partes de la humanidad (los imperialistas)”
Estas predicciones de Castro antes de la caída de la URSS y el campo socialista son una realidad denominada “globalización”, caracterizada por la explotación de las naciones pobres por la rica, la apertura de los mercados, la acumulación de capital y la sobreexplotación de los recursos naturales, poniendo en riesgo no solamente a la especie humana, sino a todo el planeta.
Los grandes capitalistas al ver derruido al socialismo, iniciaron una etapa de difamación, tergiversando la verdad empujaron su ideología rapaz e inhumana apoyados por su intelectuales y los medios de comunicación en plena revolución.
Terminando con el marxismo-leninismo, no solamente dieron muerte a una filosofía revolucionaria que pugnaba por la igualdad y la evolución del hombre como sociedad, sino un duro golpe a la razón y a la ciencia.
Al alba de los acontecimientos del “neoliberalismo” surgen la filosofía posmodernista, gurús que defienden la desconfianza en la ciencia y dejan el campo abierto a todo tipo de supercherías y mentiras.
Alejan a la filosofía y al pensamiento del ser humano y lo imposibilitan para tomarlas herramientas de cambio y progreso, para que el individuo explique su entorno siendo sujeto activo en su transformación.
Por tanto, la promoción de la filosofía posmodernista en los círculos intelectuales es consecuencia de la estructura económica, filosofía que permea al individuo de inseguridad y miedo, circunstancias aprovechadas por el fanatismo y la ignorancia, aspectos que hacen imposible una actitud crítica y transformadora.
Todo lo anterior suscitado por auspicio del gran capital y sus aliados, hundiendo a la humanidad en la desesperanza, el caos y el miedo, por eso a nadie sorprende que los fanatismos e ignorancia aparentemente derrotados por el método científico resurgen con fuerza dañando las mentes de sus víctimas.
Comunicación alternativa y educación popular: una solución
Cooptadas las universidades y los medios de comunicación por la ideología dominante incierta y oscurantista, la única solución para vencer a la ignorancia es la comunicación alternativa, utilizando los medios tradicionales (prensa de bajo costo, carteles, etc.) pero también incluyendo al internet, donde se pueden fraguar batallas importantes en la reconstrucción del pensamiento científico y cultural.
Sumado a ello, la creación de grupos de estudios en los diversos movimientos sociales pueden ser instrumentos valiosos para la eliminación de fanatismos, dogmas y perjuicios. Tareas urgentes en el camino de la transformación social, de lo contrario seguirán surgiendo ritos como el de “los hijos del sol” peligro para sus adeptos y para el avance de la humanidad.
licenciadomars@gmail.com