En torno al documental Nuestro petroleo y otros cuentos.

Carta pública de Aporrea para el debate entre revolucionarios

“En solidaridad”

Aporrea.org es una pagina Web alternativa que surge del compromiso con la lucha del pueblo venezolano, acompañado de la voluntad e iniciativa de camaradas identificados con los valores del progreso de la humanidad, marcados por profundos sentimientos antiimperialistas, provenientes de la lucha sindical, política y social; defensores de la democracia en su sentido más alto y es así como en medio de la crisis generada por los sectores fascistas y golpistas de Abril de 2002; emprendimos con el consenso cualitativo de reuniones y asambleas populares en Caracas “una pagina que sirviera de cartelera a las organizaciones populares y que asumiera la tarea de contrarrestar la desinformación de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales sobre los sucesos político-sociales que se venían produciendo en nuestro país”. Y es así como desde hace casi tres (3) años nace www.aporrea.org.

El colectivo que se formó y que hoy en día representa Aporrea.org ha ido evolucionando, decantando, ampliándose con los aciertos y errores que significa la responsabilidad que asumimos, pero siempre con la idea de darle cabida a todas las personas y grupos que desde distintas ópticas apoyan el proceso revolucionario que se inicio en nuestro país y el mundo, posibilitando la convocatoria, la promoción de las acciones, la crítica y la denuncia; esta última siempre que se presente en términos serios y constructivos a fin de corregir desviaciones, errores y omisiones que ocurran dentro del proceso.

Los miembros de este colectivo (Aporrea.org y luego Encontrarte), trabajamos de manera solidaria, voluntaria y respondiendo al compromiso con el país, con las luchas sociales y con los cambios revolucionarios; intentamos siempre dar lo mejor de nosotros y en esa dinámica creemos en el debate abierto, franco y sustentado, creemos en la crítica como una herramienta de crecimiento, de construcción y aprendizaje colectivo. Y por ello, la dinámica que hoy nos proporciona haber recibido casi 24 millones visitas en el sitio, nos agrega como equipo editor una experiencia valiosa que nos ha llevado a perfilar criterios para la publicación en Aporrea.org y en tal sentido:

NO compartimos denuncias y supuestas críticas políticas que derivan en campañas malintencionadas, sin sustento de parte de individualidades o grupos que concluyen en ataques y descalificaciones personales. Entre los criterios de publicación debe quedar claro que Aporrea.org y Encontrarte no censuran ideas, opiniones, denuncias ni críticas, excepto las que provienen de los sectores reaccionarios de la derecha.

En el afán de constituir una verdadera cartelera abierta y democrática, donde los ciudadanos comunes y las organizaciones populares encuentren un canal de expresión, sin limitaciones ni censura, siempre se corre el riesgo de difundir involuntariamente, alguna información falsa e incluso llena de malicia. Creemos que es un costo inevitable en aras de la frescura, oportunidad y espontaneidad que ha caracterizado a Aporrea desde sus inicios. Obviamente tratamos de evitar esos excesos tomando precauciones y algunas medidas de control que en ningún caso pretenden afectar el carácter de la página para poder seguir aporreando duro a los enemigos del proceso bolivariano revolucionario de afuera y de adentro.

Somos consecuentes con la trayectoria y nuestro espíritu de compromiso con las luchas de los pueblos del mundo y en particular con el pueblo bolivariano, en consecuencia Aporrea.org NO limita, NO censura NI condiciona artículos, noticias, fotografías o denuncias que se formulen, sin importarnos cuán encumbrada sea la persona señalada; siempre y cuando lo que se afirme tenga sustento y haya personas reales (no seudónimos) que mantengan responsablemente lo que hacen público a través de la página. No tenemos ninguna duda con relación a que “el periodismo” o la simple publicación de denuncias “amarillistas o tipo alcantarilla” se la dejamos a Mingo, Patricia Poleo y su combo, quienes estilan esparcir difamaciones o descalificaciones personales, para que sean averiguadas o desmentidas por otros.

Todos conocemos históricas experiencias finamente dirigidas a hacer retroceder y fracasar procesos revolucionarios en el mundo y para lograrlo no sólo ofrecen dólares, sino que utilizan diversas estrategias, entre ellas infiltrar enemigos en las organizaciones sociales, políticas, sindicales, etc., con el claro propósito de reventar equipos de trabajo constituidos, sembrar enemistades entre compañeros, generar dudas sobre la honestidad, crear rencillas, potenciar rencores personales, sembrar y reproducir la desmoralización y la desconfianza; sobre todo si cumplen una importante labor dentro del proceso revolucionario que vivimos. No es casual que en medio de las contradicciones y debates propios de los actores del movimiento popular y revolucionario, captamos a individualidades o sectores ajenos al proceso revolucionario observándonos “frotándose las manos y echándole leña al fuego” y tal vez con deseos de lograr darle mayor cobertura a través de “sus medios”.

De allí que fraternalmente les invitamos a hacer un esfuerzo por evitar este método perverso e irresponsable de descalificaciones personales entre nosotros, que sin duda constituye una de las herencias de la vieja cultura política que estamos obligados a desterrar del debate revolucionario. Toda acusación, y más cuando va dirigida hacia camaradas comprometidos con este proceso, deben ser acompañados con pruebas irrefutables.

Aporrea.org ha demostrado con creces, en diversos escenarios que somos un medio alternativo y libre, abierto a las críticas, inquietudes, debates, preocupaciones de nuestros lectores, por lo cual estamos expuestos sin lugar a dudas a la contraloría social que todos ejercen tanto dentro como fuera del país, de ello no nos quejamos pues a los lectores nos debemos.

En este marco el colectivo de Aporrea.org considera fijar posición pública con relación los ataques desconsiderados e irrespetuosos de los cuales han sido objeto Donatella y Raúl, editores de ENcontrARTE, dos de nuestros miembros más antiguos y que se traduce, o le hace la cohorte ingenuamente a una campañita dirigida contra la pagina. Lo ocurrido no creemos que sea obra de la “casualidad”.

El ataque personal contra los editores de ENcontrARTE y miembros de Aporrea.org materializado en unos textos difamatorios que llegaron al correo de Aporrea y/o que circularon por listas de correo en internet, constituye una agresión a nuestro colectivo de trabajo y por eso decidimos hacer público el recuento de las circunstancias que rodean el caso, para que sean ustedes los que saquen sus propias conclusiones. Ver al final de esta declaración, los textos mencionados.

El punto de partida

Los editores de la página ENcontrARTE elaboraron un editorial en donde dejaron constancia de sus opiniones criticas sobre el documental “Nuestro petróleo y otros cuentos”(ver: http://encontrarte.aporrea.org/misc/14/a8608.html), que además firmaron personalmente.

Antes de esto podemos demostrar que tanto Aporrea.org como ENcontrARTE dieron amplia difusión (sin ningún tipo de restricciones), desde antes de su estreno en Caracas y después en cada convocatoria para la exhibición del mentado documental.

Inclusive llegamos a publicar una nota en la que se acusa a Aporrea/ENcontrARTE de defender el latifundio y otra que señala a los editores de Aporrea.org y Encontrarte como elementos “vendidos y embozalados…”

Aquí presentamos las reiteradas notas sobre el documental:

En Aporrea.org / Sección de Noticias:
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=56228
http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=56468
http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=56615
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=56659
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=57006
http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=57046
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=57354
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=57483
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=57522

En Aporrea.org / Sección de Documentos:
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=12505
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=12561
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=12492

En Encontrarte.aporrea.org:
Anterior a la critica en cuestión se publicó una muy amplia reseña con imágenes y un corto video suministrados por los mismos realizadores del documental:
http://www.encontrarte.aporrea.org/creadores/visuales/13/a8517.html
a parte se anunció el estreno del mismo durante varios días en la cartelera de la página pricipal en primera plana.

En resumen: Notas, artículos, anuncios, carteles y reseñas, pero bastó que apareciera una opinión crítica sobre la película por parte del equipo editor de ENcontrARTE para que se desatara un virulento ataque personal, que busca descalificar a nuestros compañeros, pero además añadiéndole que censuramos e intimidamos (¿?).

No entendemos a qué censura y a cual intimidación se refieren. Después de casi 3 años de existencia, es absurdo afirmar que Aporrea.org censura algo que proviene de sectores que acompañan el proceso revolucionario. Consideramos que quien haga este tipo de afirmaciones, que lo demuestre con argumentos de altura, que explique en qué consiste la intimidación, porque no es posible entre revolucionarios hacer este tipo de afirmaciones a la ligera, de manera irresponsable.

Aquí están los hechos en blanco y negro. Con certeza podremos sacar nuestras propias conclusiones. Un ejercicio que nos permitirá estar en condiciones de advertir la crítica constructiva y solidaria, de la malsana, descalificadora y divisionista.

Para finalizar, no nos queda mas que reiterar que mantendremos en alto nuestra labor y en medio de esa dinámica seguiremos asumiendo todas las críticas provenientes de nuestros lectores, de sus organizaciones y sus innumerables trincheras de lucha, a ello no le tememos; este tipo de experiencias nos consolida como equipo humano y nos cohesiona ante las luchas presentes y futuras por el avance, profundización y consolidación del proceso revolucionario nuestro Americano.

Colectivo Aporrea.org


TEXTOS A QUE HACEMOS REFERENCIA EN ESTA DECLARACIÓN

1.
¡NI RECHAZO NI ACEPTACIÓN! ¡NI CHICHA NI LIMONADA!. COLECTIVO CONTRA LA DERECHA
Quien no conozca a los "editores" de ENcontrARTE - Aporrea, Donatella Iacobelli, Raúl Grioni y Miguel Posani, que los compre. Los rumores que ubican a aporrea.org, como un apéndice del ala derechista del gobierno, son fundados. Para nadie es un secreto que Miguel Posani forma parte del equipo que salió como corcho e´limonada del CONAC cuando destituyeron a Manuel Espinosa, y fue a dar acuñado a juro, al pobre Museo de Ciencias, gracias a alguna palanca politiquera. Miguel (hijito de papi) Posani forma parte de la camarilla pequeño burguesa integrada por Juan Barreto, Pedro (scare face) Corales, Alex Del Nogal, Rafael Vargas, etc., mafiosos de reconocida estirpe en Venezuela. Por su parte, Donatella Iacobelli y Raúl Grioni, más criollos que el mismo Chávez, protegen las publicaciones de Proyecto Venezuela dentro de Aporrea, confundiendo a más de un incauto que confiando en aporrea.org, termina inscrito en la base de datos de Proyecto Venezuela. La critica que hacen en ENcontrARTE al crudo y certero documental "El Petróleo y Otros Cuentos", intenta desacreditar inútilmente, a sus realizadores, quienes asumiendo una constructiva postura audiovisual, desenmascaran la verdad oculta por las mafias "revolucionarias". Resultan familiares comentarios como "la línea editorial de -nuestro sitio- evita inmiscuirnos en las discusiones políticas, hay suficientes revolucionarios para enfrentar en el terreno que sea, a los políticos". Son los "lavamanos" típicos que usan las publicaciones escuálidas después de proferir peregrinas OPINIONES parciales dignas de arrepentimiento, no la Aporrea a la que estamos acostumbrados. Para estos asalariados y obedientes embozalados "revolucionarios", la crítica del documental quiere convencernos que el "panorama político y social de Venezuela es negro", cuando negro es el presente que gentuza como ellos pretenden esconder y eternizar, saliendo en defensa de la miseria y la tristeza, no de un legítimo interés por descubrir las cosas que manchan el proceso bolivariano. Claro que Chávez tiene responsabilidad en que las cosas que denuncia el documental sigan ocurriendo, es notable que sus desaguizados comentarios no defienden a Chávez, defienden sus intereses financieros. Tienen las bolas de cuestionar lo que los documentalistas "descubrieron" en su periplo por Venezuela. Si hubieran documentado una apología del MVR estarían conformes. Sus groseros comentarios ofensivos contra los realizadores insinúan que estos tenían una "caracterización" previa de los hechos, "confirmación o constatación para quienes ya tienen una posición a priori", "el espectador sólo recibe un mensaje disfrazado", "aspiran convencer que las cosas van mal", cuando no hay que caracterizar NADA ni "convencer" a nadie para darse cuenta de la deplorable miseria que padece el pueblo venezolano. Si fuese otro manipulador documental (más) alabando las misiones estarían conformes. Claro que la imágenes "sugieren -cosas feas- por parte de los militares", claro que conforma un atropello y un abuso limitar la libertad de expresión al prohibir la filmación. Claro que apoyamos la crítica contra el gobierno de las empresas trasnacionales que se hacen las sordas ante las denuncias. Dan pena ajena sus comentarios "No hacía falta ir tan lejos para filmar largas escenas de basureros, moscas y zamuros", seguro los zamuros y las moscas no revolotean cerca de los lujosos y cómodos apartamentos ubicados en las urbanizaciones donde habitan, mal habidos o regalados por sus corruptos progenitores. La ruindad de tan mezquino team "editorial", alcanza a mendigar los recursos que a través del CONAC, lograron los realizadores como aporte para financiar el documental. Cuando el documental recorra el mundo y se sepa la realidad que esconde el falso triunfalismo electorero "revolucionario", serán los movimientos sociales internacionales los que barrerán con la escoria, y comenzará a salir a flote la basura que necesitamos desechar para darle vida al verdadero proyecto revolucionario. Dan ASCO, estos camaleones que terminan defendiendo los procederes viciados y enquistados de la IV República, en el Estado venezolano. Son ellos los que reciben maletinazos por parte de la derecha infiltrada. Después de esto, la línea política de Aporrea se puede asociar con la del Gral. Martínez Mendoza, Rodrigo Cabezas o Darío Vivas. Por suerte ya sabemos dónde ubicar la nueva basura mediática heredada del modelo capitalista en vías de extinción. En definitiva, el documental alcanza el estatus de "estado de arte", logró su objetivo: levantar ronchas en la fauna podrida que sobrevive a la democracia representativa, es otra piedra en el zapato para los promotores de la "total normalidad". Nuestras congratulaciones a sus realizadores.
¡Que se caigan las caretas infiltradas en aporrea.org!
El Látigo de la Contra

Leocenis García

2.
Comentario:
Al parecer, el documental "Nuestro Petróleo y otros cuentos" fue financiado por el CONAC y desde el mismo día de su estreno se ha armado una alharaca de proporciones bíblicas:
botaron a unos cuantos despistados pendejos del CONAC que no han cojido línea (ingenuos revolucionarios), el CONAC solicitó que su nombre no estuviese asociado a tamaña inmoralidad "contrarevolucionaria" y, como corolario, les han aplicado un black out en todos los medios chavistas (perdón, del Estado).

Resultado:
sus realizadores han sido sometidos al odio y escarnio público, gracias a la bien aceitada y mejor financiada maquinaria de guerra propagandística creada en PPTSA con dinero sustraído de nuestros bolsillos, incluyendo los de los escuálidos. El Señor Juan Vicente Gómez Idem, con su manera deslenguada y ofensiva de enfrentar la crítica (necesaria y revolucionaria), también forma parte de dicho engendro. Entramos ya en la etapa de la "sovietización" de la revolución bonita: toda crítica deberá ser aplastada y descalificada. ¿Y la autocrítica?, es un espécimen desconocido en el Mar Rojo.

Para quienes les gustan las predicciones: no pierdan de vista ni al compatriota y revolucionario Leocenis García ni al brillante profesor Lusbi Portillo, darán que hablar en un futuro próximo. Será vergonzoso, pero quienes abanderarán la futura oposición a Chávez, serán movimientos sociales conformados por sus "hermanos" indígenas. Algo similar a lo que ocurre en Bolivia.

Lean el comentario del amigo Leocenis.
Saludos.
Victor Felizardo

3.
Leocenis sobre la película: "Nuestro Petróleo y otros cuentos"

Compañeros y compañeras de la vida, escribo para decir esas cosas que no les gustarían a nadie: Verdades. A quienes va dirigido este correo, es a quienes creo son responsables éticamente de recibirlo.

Aunque en lo personal en estos últimos días me invade cierta tristeza por últimos acontecimientos, quisiera precisar el tema de la película Nuestro Petróleo y Otros Cuentos. Resulta en una sinverguenzura intolerable, que aquellos que vive hablando tanta paja sobre que vamos a un proceso de desnacionalización del petróleo. Que no hay revolución y no sé cuentas estupideces más, hoy callen, ahora que se ha armado todo un escándalo con un película, todo el ,mundo desaparezca.

En Internet se ataca la película y nadie habla, entonces dónde coño está la vanguardia y los revolucionarios? No me vengan a mi hablar de revolución, qué revolución sino somos capaces de dar la cara por un documental que debe ser nuestro, que nos articula un discurso, que es un instrumento político, qué estamos esperando qué Baduel sea Presidente. Nojoda. Hazme el favor de ver¡ Qué estamos esperando que los foros den resultado cómo en la época del foro Pdvsa por dentro? Son realmente efectivos ahora, o no sería mejor valernos un tiempo de la película dónde hablan los mismos trabajadores.?

Aclaro que realmente yo no participé 100% en ese documental, pero lo siento mío porque ese documental dice más que los mil artículos que yo pueda escribir semanalmente. ¿Me pregunto quienes insistían a Gabriel le para que hiciera la película?, ahora se esconden porque es mejor mantener las relaciones con el coronel Baduel o con la gente de Pdvsa, o cuidar no sé que verga. Hombre por Dios¡

Yo salvo mi responsabilidad porque ando con Lusbis dentro de lo que puedo llevando la película a los barrios. ¿Por qué Lusbis y yo podemos hacerlo y otros no? Acaso qué sabe Lusbis de Orimulsión, sin embargo anda defendiendo eso, acaso el participó en la producción. La respuesta es no, pero creo que ha comprendido que en este momento es mejor dejar su foro y llevar la película. Pena debería darle a algunos¡. ¿Porque un hombre como Rolan Dennis con el cual no tengo simpatías puede ir tres veces a las presentaciones con gente y los expertos petroleros brillas por su ausencia?

Yo he escrito tres articulo defendiendo la película aporrea no los ha publicado, pero si todo escribiéremos sería mejor. Qué tristeza saber que toda esa verborrea de de la revolución es burda paja, es posible que yo deje la columna de Petróleo y Soberanía en los próximos días, para qué seguir escribiendo para qué, que todo el mundo es igual yo creía que estaba en un equipo pero qué va, aquí todo el mundo tiene agendas propias, nadie piensa en el pueblo.

Nosotros qué coño creemos , qué vamos a hacer la revolución desde El Estado, ¿dónde están hoy la jala bolas que cargaron a Pablo en hombros, y victorearon a Víctor y Habalian durante Pdvsa por dentro? Todos están acomodados, son los mismos que atacan la película y además otro han salido como vulgares delincuentes.

¿A nadie se le ha ocurrido una manifestación frente al Ministerio de Cultura, una rueda de prensa respaldo a los realizadores?. Como cobardes, como cobardes, y cómplices quedaremos ante la historia, que no me vengan hablar de solidaridad porque más solidaridad tristemente se encuentra en la burguesía. EL problema de la izquierda entupida, torpe e ingenua históricamente es que pretende solucionar todo, sin concretar nada, además de que prefieren criticar que hacer, es mas fácil hablar paja que andar con una película de barrio sin protagonismo, porque sólo vamos hacer lo que tempos hecho nosotros en los últimos días poner cables, y abrir la discusión

No me arrepiento de una sola línea de lo que aquí digo , y espero que reflexionen.
Leocenis García


4.
A propósito de “Nuestro petróleo…” y otros cuentos artísticos

Ya creo que tiene alrededor de tres semanas rodando por las calles y cine-foros la película de Gabriele, Elizabeta, Max y Zara, “Nuestro Petróleo y otros Cuentos”. Me siento convidado a tomar posición ante el debate que ella ha creado ya que, primero, mi nombre y la cooperativa donde trabajo “Producciones Primera Línea”, aparecen allí como colaboradores en la producción de esta película, pero sobretodo, después de leer como veinte veces seguida el artículo donde los amigos de Encontrarte toman posición POLITICA ante la película, el cual no deja de estar presente día y noche en la primera página de aporrea con títulos y tamaño que tienen la misma importancia que, por ejemplo, la posición tomada por esta página ante el conflicto Venezuela-Uribe. Privilegios asombrosos los que tienen estos amigos…

Para comenzar y sin querer polemizar con los camaradas de Aporrea que ya han hecho bastante con conservar esta maravillosa página de debate, a mí por lo menos me gustaría que ese mismo privilegio lo tengan el conjunto de páginas políticas y de opinión que salen al margen de la página central de Aporrea en forma de “link” o algo así –perdonen las ignorancias en el asunto-. Pero en fin, el privilegio esta hecho y consumado, las razones las sabrán los compañeros de Aporrea, sabrán ellos si este tipo de jerarquías en el derecho a la opinión las conservarán o no, sobretodo si van a ser utilizadas como medios para la intimidación a toda crítica, que además no es la primera vez, ya lo vivimos con el asunto de la estatua de Colón…capítulo cerrado, por ahora…

Y en cuanto a la posición de estos amigos del arte participativo: la película es criticada porque muestra un país pobre, muestra la continuidad de esta pobreza junto a la continuidad del usufructo transnacional de los recursos pertenecientes a los venezolanos, porque se ven campesinos en situación de miseria, se ve basura y hospitales en pésimo estado, porque según ellos se hace responsable a Chávez de esta continuidad de la explotación transnacional y de la pobreza creada, que no hay diferencia entre esta gestión y las que iniciaron la entrada transnacional. Se critica porque esta supuesta continuidad se hace manipulando imágenes de archivo e imágenes propias. Se critica porque solo se ve un panorama negro, no hay nada positivo, se critica el cinismo de la película con la utilización del himno y la propaganda actual de PDVSA, sobre esto de que ahora sí el petróleo es de todos los venezolanos. Se critica porque aparecen unos burritos al lado de campesinos y porque los militares son muy mal tratados, porque al final aparece en imagen escrita la imposibilidad por parte de los productores de entrevistar a gentes de transnacionales y la falta de respuesta de los directivos de gobierno ante la petición de ser entrevistados. En resumen la película según ellos no es más que la intromisión sutil de la contrarrevolución en nuestro país, utilizando además recursos del propio estado, lo cual es un crimen.

De verdad que los compañeros son todos unos estetas, la crítica a la película se centra en todo momento en las imágenes que ella establece de fondo, no hay una sola crítica, ni siquiera referencia al decir de la gente, de los entrevistados, de los contenidos de lo que dicen, de las historias que allí se cuentan, de las historias de hoy y de ayer como es el caso del pueblo del Hornito o de la vivencia íntima de las comunidades aledañas a la explotación del gas y petróleo tanto en el lago como en el delta. De la destrucción del lago, absolutamente nada, y lo peor, se habla de que hay imágenes de campesinos pobres que no aparecen como productores sino con burritos y militares malucos; señores lo que estos amigos italianos e ingleses (lo digo para quien no sabe que los productores son extranjeros, productores además de otras tres películas sobre nuestro continente, entre ellas una que reivindica el proceso bolivariano 2002) están reseñando la forma criminal para con la gente y el ambiente en que ha venido explotándose el carbón en Venezuela y los planes que existen de extender esta explotación hacia las zonas indígenas del Perijá, ricas en agua, cultura, formación comunitaria, y con una población defensora de este proceso pero dispuesta a dar la vida en la defensa de su tierra y cultura. Cosa que la dicen clarita estos pobres desgraciados tenedores de burritos. Allí hablan personas como Lusby Portillo un “contrarrevolucionario…mafia verde pagada por la CIA” según palabras del general Martínez presidente de Corpozulia y principal defensor y diseñador del programa del carbón. Pues bien este maldito contrarrevolucionario es un histórico defensor del lago y de las poblaciones indígenas del Zulia, hombre que en este momento lleva sobre sus espaldas la vocería principal en la lucha por los derechos indígenas, hombre que tampoco ha dudado un segundo en defender el sentido y la razón de ser de esta revolución, independientemente del ataque de tantos ángeles del gobierno bolivariano…vamos a ver que pasa con la movilización del 31 de Marzo, donde las comunidades indígenas del Zulia le van a recordar clarito a

Chávez y el país cuales son los derechos indígenas y de que se trata esta revolución…popular. Por favor señores desde ya tomen su página de arte participativo para advertirnos a todos los bolivarianos inocentes que esos no son más que indígenas manipulados por grupos pagados por la contrarevolución y la CIA, si no, no vale.
Pues bien, volviendo al tema, no hay entonces una sola referencia a lo dicho sino sólo a la imagen que esta detrás de lo dicho. ¿Qué quiere decir esto?. Obviamente que al menos completa esta película no la han visto. Luego, se devela una preferencia absolutamente aristocrática y clasista a la hora de producir opinión. Los amigos son artístas exquisitos, ellos solo se meten con la forma pura de las cosas y de allí se dan cualquier derecho, incluso político, para descalificar el trabajo y la lucha de quien sea, hasta llegar al calificativo moral. Los amigos no tienen al menos la humildad de tomar posición ante hechos que allí están, nada sobre lo que viene pasando en zonas como la del delta donde hay comunidades enteras Wuarao en situación de total indigencia sin que nadie diga nada. Historia, memoria, cultura que se pierde al lado de fabulosas explotaciones de gas y petróleo en manos de transnacionales. Allí están las palabras de aquel habitante del Delta que viviendo de la basura le dice a Chávez “mosca presidente miren que lo están engañando”, y luego, señalando un conjunto de tuberías de explotación del gas, habla de la sensación de que lo estuviesen explotando a él y a su tierra, que hasta tiene ganas de ponerle una bomba a esas máquinas. ¿Esto es pura manipulación de imagen o una verdad que hemos sido –todos nosotros, desde el presidente hasta las bases anónimas de dirección de este proceso- incapaces de decir?. Llegó alguien que la dijo con sus palabras y la suerte de aparecer en este documental y ahora parece que es un pobre miserable manipulado por los productores.
De verdad que rabia infinita que da ver tanta cabronería en todos nosotros, cabronería que solo se siente contenta cuando nuestras imágenes de pueblo salen bonitas en la propaganda de alguna misión o plan de gobierno. Cuando se muestran como fondo de autorretrato narciso de un poder que se adora a sí mismo. ¿Es que hay alguna diferencia entre esta lógica y la de globovisión o CNN, donde se expresa en todo su narcisismo la autosuficiencia de las clases y poderes dominantes?. ¿Qué salió mal Chávez?, lástima que son solo Chávez y sobretodo Alí Rodríguez los criticados. Ante verdades como estas, todo el movimiento revolucionario debe quedar interpelado y si es necesario muy mal tratado en imágenes de fondo. No es posible que no se haya formado de una vez un lío por lo que está pasando en PDVSA. Que no se haya cuestionado la política de exterminio de la Orimulsión; energético, inventado por nosotros que podría ser el vehículo perfecto para la integración de los pueblos latinoamericanos. Eso se dice, y allí está. Los trabajadores y luchadores bolivarianos exigimos control total sobre esta empresa, no que nos digan que ahora sí están regando algunos reales para fines sociales. La tecnocracia, la caja oscura se ha reinstalado allí sin que nadie termine de chistar como debe ser, esto lo dicen dirigentes obreros en forma clarita. Esta revolución le pertenece al pueblo que la ha garantizado con su lucha y vida, no a la cuerda de patanes que viven de ella. ¿o no es así?, ¿es que no ha sido el mismo Chávez el primero en decirlo y denunciarlo… ah pero esta muy bien cuando el jefe lo dice, pero cuando lo dice un pobre diablo está muy mal?, pareciera que a la pobreza hay que acordarle que su papel no puede ir más allá que el salir de imagen de cuña para beneficio de los gerentes de misiones y de programas de gobierno, que no se meta por favor a decir lo que piensa que ese es solo derecho de los reyes, nuestro papel es el de ser los primeros jalabolas de la corte narcisa.

Que pena entonces, además veo que este tipo de opinión no es exclusiva a los ilustres amigos del encontrarte, se riega desde otros artículos y opiniones verbales. Curioso pero estos siempre tienen que ver con el paraíso burocrático o son muy cercanos a él, de resto he constatado yo mismo una opinión más bien agradecida hacia los productores por parte de la militancia de calle; son verdades que necesitamos escuchar. Parece que en el CONAC, desde el ministro hacia abajo, no sé cuantos de todos, están consternados, pidiendo que se quite el logo del CONAC en la cabecera de la película. Es que no pueden ser mas tontos y retrógrados, ¿o es que otro tipo de intereses son los que privan?. ¿Si alguna pasión sincera sienten por este proceso no se dan cuenta que exponiéndose la revolución a críticas como esta, que nada tienen que ver con la lógica de derecha, y se sepa de esta apertura es donde ella se fortalece y toma mayor dignidad y referencia?. ¿Es que no se recuerdan que la experiencia soviética no sirvió para un carajo, o es que sienten los herederos últimos del imperio desmoronado?. Increíble de verdad. Increíble que esta situación se viva no solo con películas como esta, sino que ahora se ha hecho corriente intimidar, perseguir y acusar de cualquier manera a quienes exponen verdades que no gustan a la burocracia. ¿No es acaso lo que viene pasando en la Universidad Bolivariana y los profesores que han dicho lo que había que decir allí?
Bueno finalmente, aparte de reivindicar absolutamente el trabajo cinematográfico y documental de estos compañeros, si quisiera hacer pública una crítica que les tengo. En una situación tan polarizada como la que vivimos en este país cuando salen verdades como esta, manejadas según la interpretación de ustedes obviamente, es necesaria que sea explícita dentro del propio documental su posición política. Eso falta en el documental, la subjetividad del productor, del resposable de la “manipulación” de imágenes y contenidos. Pero de toda formas sólo les pido compañeros que próxima sean todavía más rudos y crudos a la hora de exponer verdades, que ellas son las grandes aliadas de esta revolución, y nosotros estamos con ella.

Roland Denis


5.
Hola Gonzálo, me preocupa profundamente la especie de intimidación que se ha estado ejerciendo en Apòrrea por medio de EnconTrarTe, la gente está sumamente preocupada en la calle; por mi parte yo estoy muy agradecido con éstos "compatriotas" que viene de muy lejos a darnos un "tironcito" en las orejas, brindándonos la posibilidad de de conocer otras facetas del proceso, a las cuales casi no tenemos acceso, sobre todo en ésta etapa crucial, y con temas de cabezera que podrían ser los causantes de que adequize el mismo. Entónces la web donde convergíamos la supuesta verdadera resistencia popular, enfrentando a todos los poderes, parece estar comenzando a ceder, descalificando a las fuentes verdaderamente alternativas; dejen que las aguas retomen su curso natural, de no ser así la historia los pasará por arriba, como suele suceder.Gracias!

Te saluda
Rómulo Muñoz


6.
¿QUIEN CENSURA LA PELICULA "NUESTRO PETROLEO Y OTROS CUENTOS"?
La censura quienes hoy tienen el papel de guardianes de los beneficos del poder, son quienes se enquistan en las redes que corrompen las mejores intenciones, es un poder parasitario que siempre se adhiere al poder constituido, que hoy como ayer se solapa, se encapsula en las instituciones y en los espacios que pudieran dar apertura a los cambios. Quienes en EncontrArte de Aporrea solo ven en la pelicula NUESTRO PETROLEO Y OTROS CUENTOS fragmentos de mentiras, desechos, basureros, moscas, zamuros, viviendas miserables, enfermedades hambre, miseria, gente indigente e indigenas en proceso de extinción solo les falto decir que la pelicula es un montaje de utilería "tan perfecto que hasta parece real", evidentemente que desde ese escondido espacio que hoy censura, en nombre de la REVOLUCION, una de las tantas posibilidades de las que mucha gente busca impulsar para producir un debate y el necesario análisis que permita sincerar lo que pasa en Venezuela, no han salido de sus logrados acomodos para entender que tambien les corresponde compartir el momento historico que pudiera ayudar a salvar a este país, es mas facil y acomodaticio "salvar la REVOLUCION" descalificando y negando las posibilidades de abrir debates estructurales y aleccionadores sobre la politica energetica de esta parte del mundo, es mas "revolucionario" censurar atribuir malas intenciones que pretenden dañar la buena imagen de la REVOLUCUON BONITA, pues hacen esas tomas filmicas tan feas y tan ofensivas a las partes bellas del pais, ese pais que es nuestro país, donde reinan las trasnacionales convertidas en capital corporativo petrolero internacional. En su furibunda "defensa" a la REVOLUCION desconocen los llamados del presidente sobre que debemos hacer REVOLUCION DENTRO DE LA REVOLUCION la cual pasa por desnudar lo que puede acabar con la REVOLUCION.
SUSANA GUERRERO


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5565 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter