Bolívar, África y los Afrodescendientes

A propósito de cumplirse hoy un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro Libertador, una tesis vuelve a la palestra: Su verdadero lugar de nacimiento es Capaya –en Barlovento- y no Caracas

Un día como hoy 24 de julio del año 1783, nació en la antigua Provincia de Venezuela, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios y Ponte y Blanco. El pueblo de la parroquia Capaya del Municipio Acevedo, del estado Miranda, que pertenecía a la Provincia de Caracas dice que éste personaje que trascendió la historia universal había visto a la luz en ese pueblo, donde supuestamente la familia Bolívar y Palacios acudía a veranear en época de vacaciones. Allí también, al nacer, se enterró su ombligo lo cual influenció su compleja sensibilidad hacia el tema afro.   ¿El ombligo de Bolívar está enterrado en Capaya?

Capaya fue uno de los primeros pueblos de “misión” fundado por la Iglesia Católica en Barlovento, después de someter salvajemente a los indígenas Tomusas que habitaban este sector. Un pueblo de misión estaba en la categoría de los pueblos creados por la Iglesia Católica donde imponían la cruz y el látigo. Así sucedió con Capaya y con Caucagua a finales del siglo XVII. Luego, los conquistadores españoles comienzan con el reparto arbitrarios de tierras y posteriormente, para ponerlas a producir, compran una gran cantidad de esclavizados secuestrados de África, los cuales adquirían en el puerto de La Guaira, donde está hoy la Compañía Guipuzcoana. Estos esclavizados luego eran trasladados por dos vías: una a pie, siguiendo la ruta Caracas-Chacao-Petare-Guarenas-Kempis-Caucagua-Capaya. La otra era a través de pequeñas embarcaciones, desde La Guaira hasta Cabo Codera y de ahí a Capaya-Caucagua. Para esa época no existía intención de fundar Curiepe. Allí, en Capaya,  la familia Bolívar y Palacios recibió unas cuantas hectáreas de terrenos, donde lograron cultivar 14 mil matas de cacao y poseer mas de 30 esclavizados, tanto domésticos (para el trabajo en casa) como los agricultores. Hoy, la mayoría de los apellidos en esa población son de apellidos Bolívar, Palacios, Ponte y Blanco, ya que en la época colonial a los africanos le colocaban el apellido de sus amos, en la mayoría de los casos, con un hierro caliente en el omoplato con la inicial de los apellidos principales B-P (Bolívar-Palacios, por ejemplo), eso era lo que se denominaba el Carimbo. Las fuentes orales de Capaya dicen que Bolívar nació ahí en ese espacio, debido a que estando su madre embarazada no podía volver a Caracas en virtud a que estaba próxima a dar a luz. Además, en los meses de mayo, junio, julio llovía mucho y las quebradas se desbordaban, por lo que el paso era casi imposible, además de las amenazas de tigres y culebras.

Al nacer Simón, y bajo la protección de los esclavizados de la familia Bolívar y Palacios, se le haría el ritual tradicional de enterrar el ombligo del ser que llegaba al mundo. Muchos de estos argumento de la oralidad, hoy se mantiene vivos sobre todo en las animaciones de Ángel Custodio Palacios, a quien conocí hace unas décadas atrás, cuando fui orador de orden en ese pueblo para dialogar sobre la polémica del nacimiento del padre de la patria, así como por la influencia que pudo haber tenido de parte del presidente haitiano, Alexander Pettion, para liberar a los esclavizados en su lucha por la Independencia. Allí destacaríamos dos factores mas: uno, la influencia en los valores de las afrodescendientes esclavizadas de la familia Bolívar y Palacios (Matea e Hipólita) en la formación de su infancia; y la otra, la influencia de haber nacido en una tierra de esclavizados como Capaya, donde es muy místico la influencia de “enterrar el ombligo”, y por lo tanto eso marca en parte la personalidad y la necesidad espiritual de estar vinculado a esa tierra donde yace eneterrado el ombligo y al mismo tiempo "pagar un tributo" desde la espiritualidad. Estos tres elementos contribuirían en Simón Bolívar a la formación de ese “hombre de las dificultades” sin abandonar su ética por la humanidad.

 

Africanista y afrodescendiente

La influencia africana siempre acompañó a Bolívar en sus luchas por un mundo de justicia e igualdad, aun con todas las críticas que se les puedan hacer. En el Congreso de Angostura del año 1819, expresó claramente: “Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del Norte, que más bien es un compuesto de África y America que una emanación de Europa”. La visión de la interculturalidad demográfica la tuvo muy clara, históricamente se adelantó en la creación del termino afro-americano (compuesto de África y América) y que hoy nosotros construimos socialmente como afrodescendiente. Bolívar también reconoce a la República haitiana, donde triunfaron los africanos en su lucha contra el imperialismo francés e inglés, como el país más democrático, tal como lo expresó en 1826 ante el Congreso de Bolivia: “Yo he tomado para Bolivia el ejecutivo de la República más democrática del mundo”, refiriéndose al general Petion de la Isla de Haití.

TIPS BARLOVENTEÑOS

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

**** Coincido en Barlovento con mucha gente en animar a las y los productores barloventeños que vienen recibiendo créditos y otros apoyos de la Misión Agrovenezuela, a que trabajemos por la seguridad alimentaria de nuestra región, con valores socialistas.

**** Solicitan vecin@s de la calle San Mateo/Bolívar, sector Las Colonias, de San José el destape de una tanquilla de aguas servidas que brota borbollones de este líquido: Señores de la Alcaldía de Andrés Bello, Casa del Pueblo y Corposervicios… ¿será que resolvamos?


**** Client@s-usuari@s barloventeños de Movilnet, nos dijeron que los servicios de telefonía y de Internet vienen fallando en Barlovento, y es importante que ello se resuelva.

Luis Perdomo Telf: 04168377762. Email: luisperdomo1@hotmail.com

GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES

Los alcaldes bolivarianos de los municipios Plaza (Guarenas), Zamora (Guatire), Acevedo (Caucagua) y Brion (Higuerote), es decir entre Freddy Rodríguez, Oswaldo Sifontes, Juan Aponte y Liliana González Guache: Según la Ley de Régimen Municipal vigente y el Consejo Federal de Gobierno, están en la obligación de implementar un modelo alternativo en el que se le garantice la seguridad a todos los asiduos visitantes de nuestras playas barloventeñas. Todos los fines de semanas los visitantes son despojados de sus pertenencias y varios vehículos han sido hurtados. El pasado domingo 10 de julio, a punta de pistola, secuestraron a una familia en el estacionamiento de Puerto Francés. Hubo acción policial inmediata lo que originó una balacera. Pero todo eso puede evitarse con un chequeo riguroso a todos los que provienen desde las periferias en motos y excursiones. Como no existe control alguno, es muy fácil ingresar cualquier tipo de armamento. El desenlace de todo esto es que con el tiempo, la escuálida economía barloventeña se vendrá a pique, o sea, que las ventas van a disminuir y cuando vayan a pagar la patente y los tributos, saldrán con las tablas en la cabeza, más la vacuna y la matraca… ¡hay Dios mío!

 
La influencia africana siempre acompañó a Bolívar en sus luchas por un mundo de justicia e igualdad, aun con todas las críticas que se les puedan hacer

E-mail: jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5174 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: