Letra Terca

Cifras calabozo adentro

Ya estaban full y han terminado atiborradas. El número de personas que albergan las cárceles venezolanas aumentó de 20 mil en el año 2007 a 49 mil en 2011, según cifras del viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas.

Esto representa un incremento de 150%.

La profesora Elsie Rosales, investigadora del Instituto de Ciencias Penales de la UCV, sostiene que iniciativas legislativas, como la eliminación de beneficios procesales en casos relacionados con tráfico de drogas, han contribuido a este fenómeno. Los capos del narcotráfico siguen felices con su aborrecible negocio, mientras los pendejos que caen en el menudeo, hacen de “mulas”, son consumidores o tienen la mala suerte de ser sembrados con drogas por policías, atiborran nuestras cárceles. Algo parecido sucede, de acuerdo con los datos de la investigadora, con la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: la ampliación del concepto de flagrancia y la “discriminación positiva” han redundado en un incremento del número de presos, sin que se haya demostrado su responsabilidad penal. La presunción de inocencia fue cambiada por la de culpabilidad. Todos estos asuntos deben ser discutidos, sin prejuicios ni tabúes.

NÚMEROS TRAS LAS REJAS

Datos preliminares del Diagnóstico Sociodemográfico de la Población

Penitenciaria, levantado por el Consejo Superior Penitenciario, órgano que preside el ministro Tareck El Aissami, arroja cifras sumamente interesantes. Veamos algunos: 90,53% de los presos son varones. 88% tiene menos de 40 años. 45% menos de 25. Sólo 3% son extranjeros. 67 % son solteros, 20% concubinos y 10% casados.

Por el nivel socioeconómico se distribuyen así: Estrato I (el más alto) 1,14%; estrato II 7,81%; estrato III 22,78%; estrato IV 56,7%; estrato V 11,41% (el más bajo). De las 3 mil 759 mujeres censadas, 166 están embarazadas (4,42%). De la totalidad de los presos, 60,20% son procesados (es decir están siendo juzgados y técnicamente son inocentes, hasta que no haya sentencia definitiva) y 39,8% penados. De los procesados, 58,75% se encuentra a la espera de la audiencia preliminar. 28,89% ya tuvo su audiencia preliminar y espera por la audiencia de juicio. 8,68% está en juicio, a la espera de sentencia. 82% de los presos tiene abierta una sola causa penal. 81,59% está en la cárcel por primera vez. De los penados, 75,55% optó por admitir los hechos de los cuales se les acusaba. 22% decidió ir a juicio. 71,42% tiene hijos. 72,3% viene de vivir en una casa propia pagada. 56% viene de vivir en un barrio, 21% en una urbanización, 12% en el casco central y 9% en el medio rural. 30% es visitado frecuentemente por su mamá, 25% por su cónyuge, 17% por sus hermanos y sólo 4,46% por sus hijos. 60% no participa en talleres o cursos en el recinto penintenciario. 60,53% sí participa en actividades deportivas. 82% no participa en actividades culturales. La mitad trabaja (48,84%) y la otra mitad no (49,3%). 69% de los que trabajan lo hace por su cuenta. 8,52% lo hace para otro interno,75% en una caja de trabajo penitenciario y 6,75% para la Dirección Nacional de Servicio Penitenciario.

cotufas

REPOSO

La oposición se cansó de “enamorar a los chavistas” (Julio Borges Dixit). Así parece por la tónica de sus discursos en el debate en la AN sobre la situación del presidente Chávez, operado en Cuba por un absceso pélvico. Confrontar con alguien que se recupera de una cirugía es percibido como algo bajo, ruin, insensible, por los seguidores del Presidente. La foto del cabello de Iris Varela, que divulgó Borges por Twitter y el endurecimiento de su tónica, indica que al jefe de Primero Justicia no le importa lo que piense el chavista de a pie.

PPT.

Debate subterráneo en PPT por la presencia de Luis Miquilena y Ramón Guillermo Aveledo (MUD) en los actos del Frente Progresista por el Cambio. Rafael Uzcátegui e Ilenia Medina, nadan contra la corriente de José Albornoz, cuestionan esas afinidades e insisten en la “despolarización” aprobada por el partido al romper con Chávez. Pero la dinámica empuja al PPT hacia las aguas del antichavismo nítido. Los esfuerzos del 26-S por marcar distancia equidistante del PSUV y de la oposición ya son, salvo las excepciones mencionadas, cosa del pasado.


Villegasciudadccs@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3245 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor