¿Quien realmente manda en Venezuela?

Falta mucho para tener un gobierno Obrerista

La marcha realizada por numerosos grupos organizados de trabajadores ante los poderes públicos, a fin de hacer llegar sus demandas, demostró que todavía los poderes del Estado no han sintonizado las ondas que mueven internamente a las masas populares, esas que están construyendo el Socialismo del Siglo XXI. Pareciera que las sintonías son en bandas distintas y cada una se mueve por el espectro social a niveles diferentes.

Encontrarse con un despliegue tan inusitado de las fuerzas públicas para impedir el avance de una marcha de trabajadores, que en esencia es afín a los proyectos y programas del gobierno, demuestra o falta de información o inseguridad sobre la lealtad del movimiento de los trabajadores al proceso revolucionario que lideriza el Comandante Chávez

“El impedimento del paso enardeció a los trabajadores y a jóvenes universitarios socialistas que acompañaban la marcha; hubo empujones y momentos de tensión, derribo de barreras y gritos de protesta. No entendían que en una revolución, con un gobierno que pregona la democracia participativa y patagónica, y que se asume como obrerista, se le pueda negar el paso a una marcha de la principal organización que agrupa al sujeto social central del proceso revolucionario que es la clase trabajadora y a movimientos populares. Esto fue interpretado por los trabajadores y trabajadoras como una muestra palpable de las amenazas y trabas del burocratismo contra el desarrollo y profundización del proceso, que los pone al borde de un enfrentamiento con los poderes públicos. Hubo quienes gritaron: ¡"Sin respeto a la clase trabajadora no hay Polo Patriótico"! ¡"Sin clase obrera no hay socialismo"!

Como se pudo apreciar en los comentarios de los manifestantes, éstos critican hay sectores dentro del gobierno y del aparato del Estado que no saben honrar y cuidar la alianza con los trabajadores y el pueblo, poniendo en peligro la integridad de esta revolución y el vínculo del presidente Chávez con las masas populares. Las frases que les decían obreros de base a los emisarios de la AN son muy duras para ser repetidas. Por lo menos dos horas tardaron las negociaciones para que pudiera pasar la marcha y fuesen entregados los documentos, como duro fue también el esfuerzo de contención de los trabajadores y jóvenes más indignados para que no se desbordara la protesta con lamentables consecuencias.”Prensa Marea Socialista / Aporrea.org

Pienso que el origen de todo esto se encuentra en la falta de definiciones, que tienen que producirse durante la discusión y posterior aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo. Mientras que no se decida lo concerniente a la Propiedad de los Medios de Producción y las Nuevas Relaciones de trabajo que deben surgir en las empresas de propiedad estatal y las de propiedad social, tendremos esa mezcolanza de sentido de pertenencia y ubicación de los Consejos de Trabajadores.


El Poder Constituido conserva toda su capacidad represiva en contra de los sectores populares y sobre todo contra los trabajadores urbanos y campesinos que luchan por realizar verdaderos cambios dentro de la estructura del Estado y el régimen de propiedad vigente. Han sido estos sectores quienes mas han sufrido las injusticias del sicariato judicial y quienes han puesto los muertos en la lucha contra el latifundio. Creer que, porque el Comandante Chávez diga que su gobierno es obrerista, estos van a tener algún tipo de prioridad o consesion especial es negar la lucha de clases. Nunca los trabajadores han obtenido algún beneficio social si no es luchando y dando su sangre. Las tres millones de hectáreas de tierras expropiadas a los terratenientes, han costado la vida de mas de 200 campesinos asesinados por sicarios. Bolívar decretó la liberación de los esclavos varias veces y los verdaderos dueños del poder, se reían de esos decretos y solamente después de veinte y cuatro años de su muerte y por razones económicas, le dieron la libertad a los esclavos.


Así que pecan de ingenuos quienes estén creyendo que ya estamos en un régimen de gobierno socialista-obrerista y que por este hecho tenemos privilegios que van a ser reconocidos por el bloque hegemónico que todavía manda y ejerce el verdadero poder, que se manifiesta por el monopolio y uso de la fuerza. (física, armada, económica, judicial y mediática) ejercida por los componentes que integran al Estado Venezolano. Caerse a coba uno mismo, después de doce años de practica, es pecar de ingenuo o ser masoquista.

Solo el Pueblo Salva al Pueblo. Solo el poder organizado y consciente de los trabajadores, tiene la capacidad de obtener y mantener reivindicaciones que les pertenecen por derecho natural.

juanveroes64@hotmail.com (www.ensartaos.com.ve)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2696 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: