Ni mas ni menos

Hablemos de la cogestión en ALCASA (I)

Ciudad Guayana, 14 Febrero de 2005.

Decidimos tocar un tema, que en las empresas de CVG, tiene congestionados (arrinconados y como locos) a la gerencia mafiosa y su club de aplausos que son unos sindicaleros vivianes (basta leer las notas de prensa “oficial”); prestamistas delincuentes que “compran” producción a futuro y sacan aluminio puro como chatarra y a los empresarios expertos en corrupción y soborno.

Pero lo importante del tema está en dos aspectos. Primero, que llena de alegría, entusiasmo y esperanza a trabajadores, trabajadoras y comunidades que anhelábamos que la revolución llegará a la CVG y sus empresas.

Y Segundo, que estamos hablando de la COGESTION EN ALCASA, punta de lanza de la nueva etapa de la revolución, definida por Hugo Chávez Frías, presidente y líder de Venezuela, como “Salto Adelante, cuyo resultado en este caso, debe ser UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO para las empresas básicas: Alcasa, Venalum, Bauxilum, Proforca, Edelca y Sidor. No se extrañe. Sidor es nuestra, con 49% de Acciones mas la deuda de Amazonia, somos mayoría.
¡Coño compatriota, ahora si vamos por CVG!.

Queremos abrir el debate, dejando claro, que la COGESTION EN ALCASA es una política de estado, contenida en el Articulo 70 de “la bicha”, y que se ha puesto en marcha contando con: (I) la firmeza política, claridad ideológica y sencillez en el discurso de los revolucionarios que asumieron la conducción del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, y de Alcasa, por supuesto (II) la honestidad y probidad de trabajadores, trabajadoras y comunidades guayanesas que siempre hemos asumido la defensa de las empresas básicas. Solo hace falta constituir UN AGENTE TRANSFORMADOR para que se vea el cambio.

LA COGESTION EN ALCASA la visualizamos como el sistema donde los ciudadanos ligados a ella, participan en: la formulación de sus políticas, operación de sus plantas, administración de los recursos, negociaciones, distribución de las ganancias, control social y evaluación de una gestión que tiene como propósito la prosperidad y bienestar del pueblo.
Sencillo, es la aplicación del Articulo 62 de “La Bicha”.

Si los alcaldes deben gobernar con un Plan de Desarrollo que sale del Consejo Local de Planificación Pública, los gobernadores con un Plan generado por el Consejo Estadal de Planificación y el presidente de la república con el Plan del Consejo Federal de Gobierno. Entonces, ALCASA y cualquier otra empresa pública tiene que funcionar con una gerencia colectiva que aplique los planes que se produzcan en el seno de un consejo: EL CONSEJO DE FABRICA.
¡Ese es el agente transformador!
Sobre esas ideas queremos debatir hoy.

Los Consejos de Fabrica son el instrumento constitucional y revolucionario para implementar la cogestión (Art. 184 – 4 CRBV). Para nosotros, su tarea no debe ser otra que crear las condiciones logísticas, organizativas y políticas para que todos participen en el proceso de COGESTION. Sin distraerse en las luchas intestinas y reivindicaciones de siempre. La cogestión es lo estratégico.

El Consejo de Fabrica de ALCASA, debe estar integrado, mínimo por los actores siguientes:

Voceros de cada una de las organizaciones alternativas de trabajadores: grupos de opinión, frentes, comités, periódicos y otros, Casi todas clandestinas y perseguidas por los esbirros de la IV república.

Lideres y Dirigentes sindicales.
Funcionarios del Gobierno.
Nuevos Gerentes de planta.
Delegados departamentales que sean legítimos.
Voceros de las familias de los trabajadores.
Voceros de los Comités “Amigos de Alcasa”, que se formen en los barrios y urbanizaciones donde viven los alcasianos.
Voceros de los “Garimpeiros” que recogen escoria.
Voceros de Trabajadores y trabajadoras activos, por especialidad.
Pensionados y jubilados.
Extrabajadores de alcasa con mas de 5 años de experiencia.
Cooperativas que prestan servicios en planta.
Clientes transformadores de aluminio.

Y Talentos que han reducido costos y participan en simposios de planta.
Como ven, hacen falta muchos actores, porque la misión es compleja y trascendental.

Indudablemente, que la tarea inmediata de los Consejos de Fabrica es “estabilizar el paciente” para que la COGESTION EN ALCASA prospere a lo largo de 04 Etapas:

ADECUACIÓN CULTURAL para organizar y movilizar las fuerzas transformadoras.

IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA CULTURA COGESTIONARIA.

DESARROLLO de los nuevos proyectos y procesos tecno-culturales de la COGESTION EN ALCASA.

CONSOLIDACIÓN del proceso cogestionario.
El compromiso es gigantesco.

El Consejo de Fabrica debe generar políticas para que la gerencia colectiva responda a:

1. El proceso de transformación del aluminio en sus fases primaria, secundaria y terciaria. Políticas que garanticen que los venezolanos nos convirtamos progresivamente en productores de utensilios de cocina y perfiles estructurales, pero fundamentalmente en productores de partes para la industria automotriz, aeronáutica, alimentaria y medico-quirúrgica.

2. La responsabilidad social con los guayaneses en materia de protección del ambiente, desarrollo “aguas arriba” y “aguas abajo”, centros deportivos, educativos, de salud, en fin el bien común.

3. La deuda social con los enfermos ocupacionales, pensionados, jubilados y los familiares de los mal llamados garimpeiros que han sido asesinados en los patios de alcasa.

4. La participación accionaria de trabajadores, trabajadoras y comunidades.

5. La defensa y preservación del aluminio como patrimonio publico, en iguales condiciones que el petróleo.

6. La formación y capacitación de los trabajadores, trabajadoras y comunidades en el proceso de COGESTION.
Alcasa será la Escuela para la Cogestión Laboral y Comunitaria.

Para cerrar esta primera entrega, debo decirles compatriotas, que es posible que estemos equipados en forma inadecuada para arrancar con la COGESTION de la Industria y que las condiciones sean adversas, pero es necesario sumar fuerzas para triunfar en alcasa, porque esa es la semilla de la cogestión en Venezuela y futura vitrina del nuevo modelo productivo de la revolución bolivariana.
La COGESTION EN ALCASA es tarea de todos.

Usted tiene la palabra.

Y hasta la próxima para que hablemos de la Gerencia Colectiva.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5177 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas