Las Unidades Populares de Defensa en la revolucion bolivariana

La revolucion bolivariana que lidera el Presidente Chavez se extiende a todos los ambitos de la vida social venezolana. Sucede igual en el terreno militar, con la nueva doctrina conocida como "Defensa Integral de la Nacion".



Las Unidades Populares de Defensa son su estructura básica y consagran el principio constitucional de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil.



La "Defensa Integral de la Nacion" sistematiza tres lineas de accion estrategicas y actua sobre tres objetivos fundamentales.



Las lineas de accion estrategica involucran:



a) El fortalecimiento del componente militar de la nacion con: i) el incremento de los contingentes militares de tropas en todo el territorio nacional; ii) el mejoramiento óptimo de la capacitacion de las tropas regulares y de los batallones de reservistas; iii) la configuracion de hipotesis con la posibilidad de un teatro de operaciones militares en algunos puntos vitales de la nacion, como en la frontera occidental; iv) el ajuste y la actualizacion de materiales y equipos de las Fuerzas Armadas, y v) la compra de nuevo material de guerra, adecuado a las circunstancias de defensa nacional por tierra, agua y aire.



b) La consolidacion y ampliacion de la union civico-militar, y



c) La articulacion de la masiva participacion en la Defensa Integral de la Nacion, mediante el incremento de las Fuerzas de Reserva hasta llegar a los cien mil hombres y mujeres, incluyendo militares profesionales en retiro en tareas de organizacion popular para la defensa en cada barrio, en cada fabrica, en cada sitio donde haya un nucleo de patriotas dispuestos a organizarse para la defensa territorial.



Hay, desde luego, en la nueva doctrina, un trasfondo conceptual que preveé el establecimiento de nuevos códigos y referentes que replanteen la accion militar alrededor de un paradigma esencialmente "defensivo", dentro de una "guerra asimetrica" que incluye la definicion de centros de gravedad en todos los ámbitos, el respeto a la institucionalidad y la obediencia al mando único.



La "guerra asimetrica" que combina formas regulares e irregulares (de accion guerrillera en el acumulado historico de las FARC en Colombia), esta presente en la nueva concepcion defensiva y es de una absoluta vigencia y enormes potencialidades porque la ortodoxia militar que alienta la forma convencional de hacer la guerra, esta siendo relegada. Los conceptos de nacion en armas, la doctrina de guerra de todo el pueblo y la unidad civico-militar, estan abriendose paso en la teoria y en la práctica.



La "guerra asimetrica" debe lograr que el ser humano se convierta en el arma principal para sobreponerse a la debilidad tecnologica, diluyendo asi la asimetria estrategica positiva del enemigo, su maximo poder de fuego. Logrando la "asimetria de la voluntad", la modalidad mas temida de asimetria en el escenario de las guerras populares modernas, como lo esta mostrando Manuel Marulanda y las FARC en su actual contraofensiva frente al gobierno paramiltar de Uribe Velez.



Punto clave en la "Defensa Integral de la Nacion" es el intercambio militar con otros paises, especialmente de Suramerica, como el Brasil, con el que se estudia la adquisicion de nuevos aviones brasileños AMX Tucanos y de radares, lo cual se concretara en la visita del Presidente Lula a Caracas, el 13 de febrero del año en curso. Es crucial el suministro de los mejores helicopteros de ataque y asalto disponibles en el mercado internacional, los rusos MI-35 y el suministro de 90 mil fusiles de asalto Kalashnikov AK-47 junto con lanzacohetes RPG-47 y lanzagranadas, cuyo grandioso valor militar ha quedado comprobado por la resistencia en Irak contra la tropa imperialista. Todo ello para mejorar el parque militar y establecer un permanente intercambio tecnologico qu incluya elementos del parque aeronautico de China, India y Rusia y del naval español. A lo que se suma la constante identificacion de mercados alternativos de tecnologia belica y el desarrollo de la propia industria militar en correspondencia con el modelo de desarrollo endogeno.



Los objetivos puntuales de la "Defensa Integral de la Nacion" se orientan a:



a) la constitucion de Consejos Regionales y Locales de Seguridad, como instituciones de control de la reserva y de coordinacion con los organismos civiles; b) mejorar el stock de reservas alimentarias y de otra indole para situaciones de emergencia; y c) el desarrollo de la industria militar venezolana.



La Nueva Doctrina Militar gestada e impulsada por la revolucion venezolana es un punto de referencia obligado para los pueblos latinoamericanos en su dura lucha contra los planes imperialistas de dominacion continental, mediante una estructura que se impone al resto de naciones a traves de la fuerza del chantaje y el control economico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19435 veces.



Horacio Benitez


Visite el perfil de Horacio Benitez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas