Show mediático en la CIDH en caso del ex alcalde López

Durante dos días Costa Rica fue sede de la reunión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en la que se discutió la inhabilitación del ex alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, quien fue sancionado administrativamente por la Contraloría General de la República de Venezuela, luego de haber cometido presuntamente manejo doloso de recursos del Estado venezolano.

En su comparecencia el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, respondió al interrogatorio de la CIDH y sus representantes. El ex burgomaestre, expresó que se vulneraron sus derechos humanos y políticos, porque no hay una sentencia penal firme. Además denunció que no fue notificado de investigación alguna en su contra, donde se informara que podría culminar en una inhabilitación.

Asimismo expresó que “no puedo ejercer funciones públicas, no puedo postularme a elecciones. Nuestra Constitución establece que sólo se pueden limitar los derechos políticos a través de una sentencia penal definitivamente firme”.

Al ser consultado sobre el caso el Contralor de la República, Clodosbaldo Russián, expresó que Venezuela no está en la obligación de aceptar una sentencia a favor de Leopoldo López por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que la misma violaría las leyes locales. "No se dejen engañar; esto es un show mediático", sentenció. Recordó, que “esa Corte, como muchos organismos internacionales está sujeta a presiones políticas, en este caso la única forma que sentencien a favor de López es violentando el ordenamiento legal venezolano, pero además de eso significaría que están revistiendo de carácter político, irregularidades o delitos contra los bienes de los Estados, entonces dónde están las Convenciones Interamericanas contra la Corrupción”.

Russián expresó que ninguna institución extranjera puede pasar por encima de la legislación venezolana, al referirse a la medida dictada por su despacho, sobre la inhabilitación del ex alcalde opositor Leopoldo López. "Esta es una sanción netamente administrativa (…) Si alguien no puede invocar que le han violado sus derechos políticos es él, que participó en un golpe de Estado". El funcionario resaltó que a pesar de ello, el Presidente de la República, Hugo Chávez, le otorgó la amnistía al ex alcalde de la derecha. Asimismo, recordó que, sólo el Tribunal Supremo de Justicia en la Sala Constitucional, podrá revocar esta medida.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó que en el caso de Leopoldo López “simplemente se ha querido colocar el protagonismo en un persona, en una apuesta de algunos sectores de oposición del país”, que tiene fines políticos como victimizar a este personaje que además de estar presuntamente involucrado en malversación de recursos del Estado, pretende ser candidato a la Presidencia de la República. Agregó que la inhabilitación a López “no implica ninguna condena de tipo penal, inclusive las personas que se encuentran en este supuesto la única restricción que tienen es la de ocupar cargos públicos, y precisamente derivados por manejos dolosos de recursos al frente de responsabilidades políticas que tuvieron en algún momento”, por tal razón, no existe ninguna violación a los derechos humanos.

Mientras, la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, advirtió que si el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre la inhabilitación de Leopoldo López, que se emitirá en tres meses favorece al dirigente político, será el TSJ quien determinará si Venezuela puede acatar o no la decisión, basándose en la Constitución.

Morales explicó que el expediente de López contradice a la Convención Interamericana contra la Corrupción, que fue ratificada por Venezuela en 1996, por lo que “no se trata de un instrumento firmado por el Gobierno Bolivariano”.

No tiene coartado ejercer derechos políticos

De acuerdo a la politóloga Alejandra Gómez, la intervención de Leopoldo López en la Corte Interamericana de Derechos Humanos dejó claro el sesgo político que rodea la acción, así como ha sido constante la desinformación por parte del involucrado y de quienes lo acompañan. La denuncia que López interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que posteriormente ésta demandó ante la Corte fue por los derechos políticos del ex alcalde de Chacao, siendo absolutamente falso que esté coartado de ejercer sus derechos políticos, “López tiene sus derechos políticos intactos, prueba de ello es su participación constante en las comunidades a través de las Redes Populares del ahora partido Voluntad Popular, puede ejercer su derecho al voto, participa y coordina acciones políticas, lo que evidentemente no puede hacer es ejercer cargos públicos hasta cumplir la decisión de la Contraloría, en el año 2014”.

Explicó que he allí el verdadero problema de López: no poder participar en las elecciones presidenciales de diciembre de 2012. Lo que verdaderamente motiva al ex alcalde a recurrir a una instancia internacional, desvirtuando además la esencia de la decisión tomada por los organismos nacionales, es montar un show como los que está acostumbrado. La decisión que tome la Corte, en caso de serle favorable no tiene efectos vinculantes ni en su caso ni en el de otros. Leopoldo López ha reiterado en diversas oportunidades “la obligación” que tendría el Estado venezolano de acatar la decisión que se tome, a sabiendas que no es cierto, en virtud de que sólo el Tribunal Supremo de Justicia podría intervenir en su caso y habilitarlo para ejercer cargos públicos. La ambición presidencial guía evidentemente las acciones del ex alcalde.

Durante la entrevista, la experta hizo un ejercicio de imaginación “y si olvidamos sólo por un segundo los hechos por los que el ex burgomaestre de Chacao no puede ejercer cargos públicos, sería interesante plantearse la participación de López como candidato para las elecciones presidenciales de 2012. Hasta ahora la autodenominada Mesa de la Unidad, no se ha logrado poner de acuerdo en el ansiado y necesitado candidato único para hacer frente al líder de la Revolución Bolivariana y han establecido un lapso bastante largo (noviembre 2011 – marzo 2012) para concretar las elecciones primarias, sus motivos los tienen, el tiempo atenta en su contra pero no pueden desgastar a su candidato único. Sería muy interesante ver a un divisionista nato como Leopoldo López participar en unas elecciones primarias y más aún saber si aceptaría alguna decisión que no le sea favorable. Me planteo de manera maquiavélica éste escenario: hasta ahora es casi unánime que la oposición va a realizar elecciones primarias y han estado proyectando como virtual ganador al actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski (aunque particularmente creo que tienen otro candidato que sacarán a última hora y serán el que echarán al ruedo político, ese hombre aunque viene trabajando políticamente y sobre todo financiando proviene del ámbito económico, un empresario), pero bien el tema que ocupa especulativamente es pensar que con toda la trayectoria divisionista que trae a cuesta López si aceptaría no ganar unas primarias de la oposición. Conociendo un poco el accionar del personaje estoy casi convencida que López participaría a toda costa pasando por encima inclusive de la supuesta unidad, lo que rescrebajaría y debilitaría aún más a la oposición”.

La analista prevé que dado el manejo político comprobado de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos es casi seguro que se tome alguna decisión que le sea favorable a López, sin embargo eso quedará allí y al ex alcalde lo que le queda es mantener el show mediático y recorrer todo el mundo con papel en mano para “demostrar” que el Estado venezolano es autoritario. Un cuento repetido enésima cantidad de veces por el mismo personaje, concluyó.

nirmanlucia@gmail.com

*La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2826 veces.



Lucía Berbeo*


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: